jueves, 16 de diciembre de 2010

Libros leídos 2010 - 48

- Libros 1 al 20
- Libros 21 al 40
- 41 - El descenso - Jeff Long
- 42 - Chocky - John Wyndham
- 43 - La máquina del tiempo - H.G.Wells
- 44 - Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami
- 45 - 1280 almas - Jim Thompson
- 46 - La fábrica de las avispas - Iain Banks
- 47 - La casa infernal - Richard Matheson
- 48 - A la sombra del maestro - Cuentos de Edgar Allan Poe comentados por Stephen King, Sue Grafton, etc - Edición a cargo de Michael Connelly



Pues ya casi pensaba que no iba a terminar más libros este año, ya que llevo casi un mes sin leer tan apenas por falta de tiempo. Así que voy dividiendo mi ocio entre series, pelis, lectura e incluso algo de juego con la consola, al margen de las cosas que hago fuera y en casa con los críos.

Bueno, que me enrollo y me pongo en plan offtopic. Este libro, A la sombra del maestro se trata, como ya indicaba, de una relación de algunos de los cuentos clásicos de Poe comentados por escritores miembros de la asociación: Mistery Writters of America, siendo realizada la edición y coordinación del libro por el no menos conocido Michael Connelly.

En principio no soy muy dado a comprar este tipo de recopilaciones, sobre todo cuando hacía bien poco que había leído Cuentos 1 del propio Poe, por lo que tenía muy recientes algunos de los relatos.

La mayoría de los que salen en esta recopilación como: La caida de la casa Usher, El pozo y el péndulo, El escarabajo de oro, etc ya los había leído, por tanto, hacia bien poco. Al margen de que la mayoría de dichos relatos son bien conocidos por haber sido adaptados al cine y al cómic en numerosas ocasiones.


Lo que verdaderamente llamó la atención de un friking (seguidor del maestro King) como yo ;) fué el hecho de que uno de los relatos: El corazón delator, estaba comentado por el propio Stephen King. Eso quiere decir que un texto suyo había sido publicado en castellano, y con su nombre en la portada. Para alguien como yo ése es un buen reclamo, así que el libro se vino para mi casa.

A mí me ha gustado ya que Poe me gusta y la mayoría de los relatos seleccionados es de lo mejor de él (exceptuando Ligeia, no puedo con ese rollo metafísico que se daba en ocasiones), incluyendo poemas como El cuervo o Las Campanas, o un breve extracto de la genial novela: La breve historia de Arthur Gordon Pym.

Por otro lado, los comentarios que cada uno de los veinte escritores seleccionados hace sobre Poe, son, aunque interesantes, bastante accesorios... con excepción hecha de la reseña del tito King XD

Si lo que queréis es leer a Poe yo diría que comprárais directamente alguno de sus volúmenes de cuentos, que están editados en multitud de formatos accesibles para cualquier público.

Como curiosidad y duda que, de momento, no me he animado a resolver, comentar que, cuando he leído cuentos de Poe, era con las traducciones realizadas por el genial Julio Cortázar (que creo que tenía los derechos sobre la traducción de esos cuentos) y, en este libro, la traducción aparece a nombre de Ramón Gonzáles Férriz.

No sé si habrá traducido sólamente los comentarios o si también habrá traducido a Poe. Ahora mismo no tengo a mano la edición de Poe que leí por lo que no puedo comparar directamente las traducciones. En cualquier caso es un "enigma" que intentaré autoresolverme y, si alguno conocéis el tema, se agradecerá cualquier ayuda ;)

3 comentarios:

Perse dijo...

"El descenso" lo empecé por recomendación del Doctor No, y durante un momento en la primera parte me enganchó, pero luego me aburrió y lo dejé..¿se recupera mas tarde???
Los demás no los he leido...

alcorze dijo...

Pues si te digo la verdad, Perse, es un libro bastante flojo el de El descenso. Yo me lo acabé pero vamos, que no es gran cosa.

Perse dijo...

xDDDDD pues ya veo que opinamos igual mas o menos.... y encima yo veo q me lo he ahorrado!