lunes, 17 de enero de 2011

Libros leídos 2011 - 5 - Visiones nocturnas - Stephen King, Dan Simmons y George R.R. Martin

- 1 - Oscura - Guillermo del Toro y Chuck Hogan
- 2 - Las aventuras de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe- 3 - Necrópolis - Carlos Sisí
- 4 - Las cuatro después de medianoche - Stephen King
- 5 - Visiones nocturnas - Stephen King, Dan Simmons y George R.R. Martin


Visiones nocturnas se trata de una recopilación de relatos, publicada por la editorial Martínez Roca dentro de su magnífica colección Gran Super Terror. Se trata de un libro antiguo y descatalogado, en el que podemos disfrutar de relatos de tres monstruos de la literatura actual como son Stephen King, Dan Simmons y George R.R. Martin.

Los relatos incluidos son los siguientes:

• "Los reploides" (The reploids, 1988) de Stephen King
• "Playeras" (Sneakers, 1988) de Stephen King
• "Dedicatoria" (Dedication, 1988) de Stephen King
• "Metástasis" (Metastasis, 1988) de Dan Simmons
• "Vanni Fucci está vivo, sano y en el infierno" (Vanni Fucci is alive and well and living in hell, 1988) de Dan Simmons
• "Los pozos de Iverson" (Iverson's pits, 1988) de Dan Simmons
• "Cambiando de piel" (The skin trade, 1988) de George R.R.Martin

Los relatos son bastante cortitos y cómodos de leer y, en general, se trata de buenas historias bien contadas.

Stephen King:

Los reploides es un relato relacionado, en cierta forma, con La Torre Oscura ya que trata el tema de los mundos paralelos. Es un buen relato aunque le falta algo, sobre todo en la parte del interrogatorio que está escrito de forma un tanto forzada.

Playeras se trata de un relato ambientado en el mundo de la música. Es un relato muy poco King, de los tres suyos el más flojo.

Dedicatoria es el relato más largo de los de King. Trata sobre la "extraña" relación entre una empleada de hotel y un escritor que se aloja habitualmente en él. Aunque es algo lento y creo que le sobra alguna página describe de forma magistral los recuerdos de la protagonista y la conversación con la amiga a la que se los cuenta.


Dan Simmons:

Metástasis es una imaginativa forma de acercarse a una enfermedad tan terrible como el cáncer, y sabe mostrar la angustia del protagonista. Como pero, le pondría que el final es algo apresurado. Supongo que al escribirlo estaría condicionado por algún límite de palabras.

Vanni Fucci está vivo, sano y en el infierno es un relato que trata sobre los telepredicadores, a los que pone por cierto a caldo. Pese a que el tema y el enfoque que le da me atraen no me gusta la forma en que lo lleva a cabo. Es el relato más flojo de todos los de la colección.

Los pozos de Iverson es un buen relato. El mejor de los tres de Simmons. Trata sobre los recuerdos de un anciano que estuve en el cincuentenario de la batalla de Gettysburg (durante la Guerra de Secesión). Es una historia de maldad humana y de fantasmas y sabe transmitir, de forma magistral, la angustia y el miedo que vivió el niño protagonista.

George R.R. Martin

Cambiando de piel se trata de una novela corta en realidad. Es un muy buen ejemplo de novela negra, en este caso mezclado con algo tan sobrenatural como la licantropía. Partiendo de un esquema clásico, que hemos visto multitud de veces en la novela o en el cine, monta una historia en la que el terror, y el género policiaco, caminan de la mano con total normalidad. Como dato curioso, en este caso es el hombre el que pide ayuda a la detective mujer. Martin es un autor del que tengo que leer algo más ya que no he leído mas que en un par o tres de historas suyas.

En resumen se trata de un buen libro que merece la pena leer ya que reune a tres grandes escritores en un época, el final de los ochenta, en los que su estilo no era el mismo que ahora poseen y es curioso contemplar el cambio que da la distancia de los años.

4 comentarios:

alcorze dijo...

Por cierto que si alguien está interesado en este libro se encuentra a la venta en sitios como todocolección o iberlibro por unos 30 euros más gastos de envío. Ambos son sitios seguros y de confianza.

Imagino que también estará por "ahí".

SarlaukaJop dijo...

No, si te quedarás sin ojos.

Unknown dijo...

en digital esta???

alcorze dijo...

Yo lo leí en papel. Digitalizado como tal yo creo que no está. Pero al menos algunos de los relatos sí que se pueden encontrar en otras antologías.