martes, 25 de enero de 2011

Libros leídos 2011 - 7 - Carrie - Stephen King

- 1 - Oscura - Guillermo del Toro y Chuck Hogan
- 2 - Las aventuras de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe- 3 - Necrópolis - Carlos Sisí
- 4 - Las cuatro después de medianoche - Stephen King
- 5 - Visiones nocturnas - Stephen King, Dan Simmons y George R.R. Martin
- 6 - El pueblo escondido - John Wyndham
- 7 - Carrie - Stephen King


Casi me da vergüenza decirlo, pero pese a ser un lector constante de Stephen King, no en vano me he leído 56 obras suyas, aún no lo había hecho con Carrie, su primera novela publicada , y la que le catapultó a la fama mundial.

Hacía tiempo que tenía el libro. En concreto el de la foto, que es una primera (o segunda, no lo tengo muy claro) edición en castellano de 1975, publicada por Círculo de Lectores por cortesía de Editorial Pomaire.

Como el jueves me tenía que ir a Madrid y tenía hora y media de AVE para ir y otra tanta para volver me decidí llevármelo ya que es un libro pequeño que pesa poco.

Pero antes de decir mi opinión sobre esta, ya lo adelanto, impresionante novela quería confesar por qué no la había leído todavía. El motivo es que no soporto a Sissy Spacek, la actriz que interpretó el personaje de Carrie White en la película dirigida por Brian de Palma. Es de las pocas personas que me causan desagrado solo con verlas y eso hizo que nunca me arrancara a leer el libro. No es una explicación muy lógica y racional, pero es que no tengo otra ya que es la verdad ;)



Carrie, como decía, es la primera novela de Stephen King y uno de los muchos bombazos editoriales de su carrera. Carrie tiene una estructura algo diferente a la de otras novelas de King. La novela gira en torno a Carrie White una adolescente con poderes de telekinesis, y los trágicos hechos que sucedieron el día del baile de graduación de su escuela.

La estructura narrativa de la novela es la de comentarios insertados entre los hechos narrados. Se trata de comentarios hechos, de forma recopilatoria y a posteriori, a través de entrevistas, notas de prensa e investigaciones que se realizaron tras aquella noche. Es una estructura típica de una investigacíón y se encuentran perfectamente conjuntados ya que, adelantándote hechos que no han sido contados todavía, hace aumentar la tensión del argumento. Este es una herramienta que el amigo King utiliza habitualmente en su forma de escribir. Frases lapidarias, al final de un párrafo, en las que después de hablar sobre lo que está haciendo una persona acaba diciendo: "Dos horas después estaba muerto".

Hay otro recurso habitual de Stephen King, tal vez utilizado de forma excesiva en esta novela, como es el uso de los paréntesis, junto con un salto de línea, para expresar los pensamientos verdaderos de una persona.

Ya en esta primera novela, y pese a su juventud, se veía que Stephen King es una gran conocedor de las personas y sus motivaciones más ocultas. Esto hace que todos sus personajes resulten siempre tan creíbles y cercanos. Esta es una novela con una gran carga de crítica social, hacia las peronas ultrareligiosas y a las malas personas en general. Por otro lado también presenta a personas "buenas", que tienen principios y están dispuestas a llevarlos a cabo como Susan Snell.

En resumen se trata de una novela buenísima, ágil y cómoda de leer en la que podemos ver la maestría de King desde sus primeros inicios. Como curiosidad quiero dejar las fotografías que he hecho de las dos últimas páginas en las que se hace la primera reseña sobre Stephen King en castellano, antes de que se hiciera aún más famoso con el rodaje de la pelícual de De Palma y siguiera publicando libros. Está fotografiada así que si lo ampliáis se puede leer bien.




Por último, y como anécdota, comentar que hay una relación entre Carrie y la obra magna de Stephen King: la saga de La Torre Oscura. Tanto Carrie como su loca madre, la culpable de gran parte de las cosas que suceden, escuchan a un cantante llamado Eddie Cantor. Es de lo poco agradable que le sucede a Carrie en su vida. Este nombre de Eddie Cantor es el nombre de uno de los personajes principales y más carismáticos de La Torre Oscura: Eddie Cantor Dean.

12 comentarios:

♥ Ana ♥ dijo...

Me cago de miedo sólo de pensar en leerla, no puedo con esos libros :(

Madre mía y yo digo que leo mucho, llevo 5 este año, pero lo tuyo es fuerte, te ven el pelo en casa??? jajajaja Besos

alcorze dijo...

Aunque ya no me queda mucho sí que me ven el pelo jajaja Lo cierto es que, como estuve de baja por la espalda, aproveché para leer mucho y luego es que leo por las noches cuando se duermen los críos. Mi mujer se pone a estudiar que está ahora con exámenes y yo a leer ;)

Besos!

Extrema dijo...

A mí este hombre me da miedito. Yo soy como Ana, me cago solo de pensarlo!

Oliver the Bloggerian dijo...

Jajajaja, hay que leer, que es el vicio más sano...XDD

Yo confieso que fue la primera novela de King que leí, pues rulaba por casa de mis padres...

Eso sí, también confieso que sólo la he leido una vez, y me la apunto para que caiga este año...


Un abrazo!!

alcorze dijo...

Extrema, no te pienses que a mí también me suelen dar miedo ;)

Gracias por pasarte por el blog :)

Ya te digo, especialista, que me ha gustado mucho Carrie. Está bien esto de tener vicios confesables XDDD

Un abrazo!!!

✿ Belle ✿ dijo...

es una de las lecturas que tengo y con lo bien que la has vendido me han dado ganas de que sea el siguiente (tras los caminantes y lto2)...
La reseña super curiosa, ya apuntaba maneras!!!

alcorze dijo...

Seguro que te gusta, Belle, tú eres una friking como nosotros ;)

Besos!

Sonix dijo...

Hala, aún no habías leído Carrie, Al. Pues suerte que lo has solventado. ^^
La novela es muy buena, con esa forma tan original de contarla, a mí me encantó, y tiene ciertas escenas memorables. Qué buen libro.

Gabriel Bornes dijo...

Sip.

Stephen King hace esos juegos de relacionar sus obras dentro d euniversos paralelos, tales como los Territorios.

Algo que a veces considero que funciona, pero otras se vuelve muy repetitivo.

Salúd.

El Cuervo del Infien-no dijo...

Nunca es tarde para decidirse a leer ningún libro, por mucho que tenga delito que te hayas leído Carrie a estas alturas XDDDD. A mí me gustó bastante cuando lo leí, y es uno de tantos que tengo en mi lista de "libros a releer". Como tú dices, es bastante distinto a otros libros del Tito, y, a la vez, tiene muchos elementos estilísticos más que reconocibles... y los personajes son impagables (sobre todo la madre de Carrie... qué vieja más chiflada, por diox XDD).

Menos mal que Tabitha lo rescató de la papelera :P

Ana Laura dijo...

Para mí también fue la primera novela de King que leí, hace... ufff, demasiado tiempo ya. Me había olvidado de la forma de relatarla que tuvo. Ahora la quiero releer. ;)

Calavera dijo...

Imperdonable lo tuyo, Al, sun duda! ;D

Vaya, buenísima la relación con LTO. No tenía ni idea. :O