viernes, 18 de febrero de 2011

Libros leídos 2011 - 11

- Libros 1 al 10
- 11 - Espantapájaros - Jesús Gordillo y Javier Martos



Espantapájaros se trata de una antología de relatos autopublicada por Jesús Gordillo y Javier Martos, dos jóvenes escritores con mucho talento. Tanto a Jesús como a Javier los conozco del portal ka-tet-corp. A Javier lo conozco en persona y a Jesús no, pero a ambos los consideros dos buenos tipos, a los que he tenido la suerte de conocer en estos mundos de la red. Tienen estilos diferentes pero ambos son buenos escritores.

El hecho de que los conozca y me caigan bien no implica que esta breve reseña no sea objetiva. Ambos tienen cosas que me gustan (las más) y cosas que no (las menos) y aún les queda por pulir su estilo y, tal vez más en el caso de Javier, por decidir qué tipo de escritor quieren ser y centrar el género sobre el que van a escribir. Aunque creo que pueden escribir ambos sobre lo que les parezca, ya que tienen la capacidad de hacerlo, y bien además.

Antes de comentar los relatos quería deciros que esta antología se puede obtener bien en formato e-book o bien en papel (que es como hay que hacerlo) en su página web: Espantapájaros.

No me voy a extender en el comentario de los relatos. No hay más de una línea, una breve impresión escrita tras su lectura y no revisada, para el comentario de cada uno de los relatos. Todos ellos son buenos y os recomiendo que los leais porque los vais a disfrutar.

Jesús Alberto Gordillo Tapia

De Jesús, un tipo encantador con el que tengo pendiente una larga conversación detrás de unos vasos, ya había comentado en su momento Mustang, una novela aún no publicada que espero poder volver a leer en papel.

«Pasen y vean». Un relato breve que cuenta una sórdida historia de miseria y traición. Corto, directo y declarando sus intenciones dede la primera línea.

«Galeras». Un relato de terror, del género de vampiros, que, desde la perspectiva del condenado a galeras en el interior de un barco, sabe escarbar hondo en los pensamientos de su protagonista y transmitir el sentimento de terror. De los mejores de Jesús.

«Que vienen los indios». Un relato de muertos vivientes. Trata sobre la relación entre dos hermanos, dos niños, y sobre su desamparo. Es un relato en el que conoceremos una de las múltiples tragedias que se esconden tras un apocalipsi zombi, pero que, sin embargo, no está exenta de ternura.

«Parecía un perro». Un relato bélico, con una narración de muy buena factura, abordando el género de una forma poco usual pero no por ello menos atractiva. No es el mejor escrito pero es el que más me ha gustado de toda la antología.

«Pabellón». es un relato psicológico y de misterio que ahonda en las profundidades más oscuras de la mente humana.Personalmente me ha parecido el relato más flojo de Jesús ya que me he perdido un poco con él.

«Cuero contra cuero». Recuerda al primer relato de la antología, es una obra con alma de jugador. Como buen amante del género negro, no podría faltar en esta antología uno de los clásicos del género: un relato de boxeadores. Una trágica historia de orgullo y coraje.

Me gusta el estilo de Jesús porque es cercano e intimista, expresa sentimientos y dudas de forma que cualquiera puede entenderlos y es un (en todos los sentidos) ;) gran narrador que destila amarga ironía en sus escritos. A mí me gusta mucho cómo escribe ya que la lectura de sus obras no me deja indiferente nunca.


Javier Martos Angulo

«Las manzanas». Una historia atemporal sobre las pillerías de dos niños, a la que su ubicación en el tiempo dota de un sorprendente final.

«La fotografía». Una entrañable conversación, sobre su amor por las mujeres, entre un joven y un anciano en un parque. Es el relato que menos me ha gustado ya que no le he acabado de encontrar el sentido.

«Las colinas». Un curioso ensayo de lo que el tedio puede provocar en la mente humana.

«Elección». Un relato de terror puro y duro, inspirado en Saw, y magistralmente relatado como si de un guión cinematográfico se tratara. El mejor, en mi opinión, de los relatos de Javier.

«Yo, zombi». Una original y divertida forma de contar un relato sobre muertos vivientes.

«Pérdidas». Pérdidas no es un relato, sino que se trata del extracto de una novela aún no publicada. Es una trágica historia, aunque tristemente cotidiana, sobre un grupo de chicos y chicas y una idealizada historia de amor. Está muy bien escrito y siento curiosidad por conocer el resto.

Las historias que cuenta Javier no se pueden encuadrar dentro de un género específico. Su estilo es reposado y descriptivo, de abundante vocabulario y la última frase de sus historias nunca deja indiferente a nadie ya que sus finales son siempre sorpresivos.

Y este ha sido mi pequeña y humilde reseña sobre Espantapájaros. Aunque reseñar no sea lo mío lo hago de forma sincera y lo cierto es que me lo he pasado muy bien leyendo esta antología, y no quería cerrar la entrada sin manifestar mi agradecimiento a los autores por compartir su obra y admirar su valentía al atreverse a la dura y costosa tarea de publicar.

Seguid así porque tenéis un lector ganado.

2 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

uh! sabes que cada vez me llama más la atención leer relatos más cortos en vez de el típico libro? este me lo pido ya porque cuando acabe la tienda me gustaría leerlo, ALCORZE estás trastocando mi lista de lectura!!! XD jajaja pero que va, con lo rápido que lees jamás llegaré ni a verte de lejos los talones XDD gracias por compartir este libro :D

alcorze dijo...

jejeje, lo cierto es que el género de relatos, y más in son cortitos, es de lo más agradecido que hay de leer.

Yo voy cambiando continuamente el orden de mi lista de pendientes ;D

Un beso!