jueves, 17 de enero de 2013

El túnel del Somport

 

el túnel carretero más largo de España
 
Estos pasados días de Navidad que estuvimos en el Pirineo pasamos, como casi siempre, a Francia. En concreto por el Túnel del Somport, que enlaza los valles del Aragón en España y de Aspe en Francia.
 
Es una gran obra de ingenieria civil ya que con sus casi nueve kilómetros atraviesa bajo la parte central y más agreste de la cordillera.
 
Cuando lo cruzas en coche, y a ochenta kilómetros hora (es el máximo permitido y hay radares) causa una sensación extraña. Sobretodo cuando llevas ya unos minutos dentro del túnel conduciendo. Su orientación empieza siendo una ligera curva que nunca se acaba y luego una semibajada que tampoco lo hace. De esta form parece que casi no avanzas y te crea una extraña sensación visual.
 
Es una experiencia curiosa y lo que te encuentras a ambos lados del valle, tanto en España como en Franciam,  es un paisaje precioso con unos pueblos muy bonitos.
 
Y vosotros, ¿habéis cruzado alguna vez por éste u otro túnel similar?, ¿habéis experimentado esa sensación?´

Jaca, cerca del Somport, donde pasamos el fin de año, ayer estaba así de bonito
 
Imagen obtenida de Heraldo

8 comentarios:

sonia dijo...

Yo lo pasé hace unos veranos, pero sabes que ni me acuerdo del trozo del túnel? jajaja, ay madre, cómo estoy el alzheimer. Eso sí los paisajes a ambos lados son una pasada (a mí me gustan más los del lado francés).

Me han entrado unas ganas de subir allá arriba viendo la foto de Jaca que no veas.

Besos!!

alcorze dijo...

A mi el lado francés también me gusta mucho, tanto por aquí como por El Portalet que es por donde paso habitualmente.

Mi cuñado tiene el apartamento a las afueras de Jaca y tenía en el jardincillo que tiene a la puerta un palmo de nieve. En unos días volvemos a subir que nos dejará las llaves.

jaal dijo...

Sí, en el tunel de la M30 (15Kms), aquí en Madrid también tengo una sensación parecida. Y el paisaje tanto a la entrada como a la salida es igual de bonito que en el de Somport. Por un lado se ve Vallekas que es mucho ver.

Saludos

Maria dijo...

¡Es impresionante! ¡menuda obra de ingeniería!

¿Sólo son nueve kilómetros? A mí casi que me darían ganas de parar al que me encontrase en dirección contraria para preguntarle cuánto faltaba.

Un abrazo

CreatiBea dijo...

Pues creo que ese túnel yo no lo he pasado, pero la sensación que describes Sí.
Un poco angustioso.
Respecto a los paisajes, aunque suelen ser divinos, yo me los suelo perder si voy en coche. Si conduzco no miro (claro) y si no, tampoco. Casi siempre voy sufriendo por las carreteras tan estrechas y con un precipicio enorme. Y no es que tenga vértigo, es que no me fío de los conductores.

alcorze dijo...

Esta es una carretera de alta montaña pero la parte española es muy amplia. No es como en otros valles o puertos. Sin embargo en Francia es bastante más estrecha.

Pensando en tu comentario, Bea, lo cierto es que hace tiempo que no me llevan en coche, al menos en un viaje largo. Y como tú, tampoco puedo ver casi el paisaje.

Sonix dijo...

Qué va, qué va, yo como mucho algún túnel algo largo de la A2 o más pequeñitos... no me imagino qué sensación tan rara debe ser ir por ese túnel, dará hasta cierto agobio.
Un vídeo de 9 minutos, uf, eso da una idea de lo eterno que puede ser! O_o

alcorze dijo...

Lo más raro es que parece que no te muevas, ya que no tienes que girar el volante ni nada, sólo mantener la misma dirección sin mover el pie del acelerador. Es como entrar en exotránsito ;D