miércoles, 12 de junio de 2013

Libros leídos 2013 - 29 - Joyland - Stephen King

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El arca - Stephen Baxter
- 22 - Cenizas - Mike Mullin
- 23 - Ojos de circo - Jesús Gordillo y Javier Martos
- 24 - Cenizas - Ilsa J. Bick
- 25 - Sweet Dreams Antología de terror- V.Blázquez, J.Martos, R.Pozo, AC Ojeda y MA Calduch
- 26 - Con Z de zombie - Antología Z - V.Blázquez, J.Martos, AC Ojeda, A Valderrama y David PJ Martín
- 27 - El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta - Robin Sloan
- 28 - El cuarto jinete Armagedon - Víctor Blázquez
- 29 - Joyland - Stephen King

portada de la edición española

Joyland es la última novela publicada en catellano de Stephen King. Es una novela corta, apenas trescientas páginas, que se lee en un suspiro. Joyland tiene un toque  de misterio y novela negra. Aunque a quien se asemeja, tanto en su forma de ser narrada, las cosas que cuenta y en su ritmo es a 22-11-63. Un "nuevo" estilo de escribir de King que cada vez me gusta más. Esa forma que tiene de hablarnos sobre gente normal a la que le pasan cosas normales, o casi. Creo que King, en este aspecto, tiene su propio género literario.
Algunos la han catalogado como novela negra, y de hecho está dedicada a Donald E. Westlake, uno de los grandes del género negro norteamericano. Dentro de ese género negro guarda algunas similitudes con Colorado Kid, otra novela de King publicada por la editorial Hard Case Crime que también está ambientada en una playa. De hecho la narración de Joyland transcurre en la localidad de Heavens' Bay, y Heaven es el título de la serie de televisión que adapta Colorado Kid.
 
Joyland -  Edición limitada de la Editorial Hard Case Crime. Una portada increíble en mi opinión.

La novela consiste en los recuerdos de Devin Jones sobre los hechos sucedidos hace cuarenta años, en 1973, cuando tenía veintiun años. La primera mitad del libro no tiene nada que ver con lo que identificamos habitualmente con King (el terror). Consiste en narrarnos la vida de Dev durante los meses de verano en el parque de atracciones de Joyland. Una vez pasado el verano, y tras decidir tomarse un año sabático de sus estudios y trabajar allí durante el invierno, empezará la parte más kingniana de la novela. Una chica asesinada que se aparece en el túnel del terror, la investigación por parte de Dev de ese crimen y su relación con Mike Ross y su madre así como una relación más que evidente con otro de los clásicos de King, El resplandor.
 
Me ha parecido, en algunos momentos, un canto de King a los tiempos pasados, tal vez mejores, o, al menos, bien diferentes. Una forma de echar la vista atrás y recordar momentos o formas de vida del pasado. En ese aspecto me ha dado la impresión de que King, que ya va teniendo sus años,  ponía mucho de su forma de pensar en esta novela.
El final de la novela, aunque correcto es un tanto previsible, pero, en este caso, lo que cuenta es el camino hasta llegar a él, y ése, es simplemente maravilloso.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he estrenado no hace mucho con King y me ha gustasdo mucho (estoy leyendo actualmente Under the Dome). Conocía este libro por el nombre pero no de qué iba, y lo he visto ya en más blogs, así que lo pongo en la lista para leer.
un saludo.

Anónimo dijo...

Que tan alejado estoy de SK ultimamente!!
me gustó mucho tu reseña, más que digas que tiene tintes de novela negra. Espero ponerme con esta novela pronto, y leer mas de SK.
Atte. mulderx

David Gómez Hidalgo dijo...

Me motiva eso de que tenga tintes de novela negra para leerla. Vamos a ver si le podemos hacer hueco.
Saludos

mientrasleo dijo...

Vaya, hemos leído al tiempo :-)
tienes razón, básicamente coincidimos.
Y es cierto también ese paño de nostalgia de hombre recordando cuando empezaba a ser hombre, experiencias, veranos (otoños) para recordar...
Me gusta este King maduro, el tono que coge me parece muy acertado.
Besos
PD. No conocía la portada pero creo que me quedo con la original y su toque setentero. Desde luego cualquiera es mejor que la española

alcorze dijo...

Under the dome es muy buen libro, americanbeat, King ha bordado los tres últimos libros que ha publicado. Además de La cúpula empieza la serie en poco más de una semana.

mulderx, me alegra mucho verte de nuevo, con lo gran lector que eres seguro que te vuelves a poner pronto

David, tiene una parte de investigación criminal, y de hecho la editorial está especializada en eso, en género negro. Yo creo que te gustará este libro, además se lee muy a gusto.

mientrasleo, a mí también me está gustando mucho este King maduro como dices y con este estilo que esá cogiendo. Creo que está tocando techo otra vez. En cuanto a la portada la origonal también es muy bonita. De hecho en esta editorial es un tema al que le dan mucha importancia y siempre le dan ese aire pulp. ¡Besos!

Meg dijo...

Ayer leí otra reseña y la verdad es que me llama bastante, tiene buena pinta. La otra portada es genial. Un besote!

Óscar Garrido dijo...

Me encantó esta novela. Como bien dices el maestro indiscutible del terror también sabe desenvolverse en otros terrenos, en este caso en el de novela negra y de misterio. La historia es muy entretenida, engancha desde un principio y es muy fácil seguirle el hilo. Quizás sea un final previsible, pero lo que hemos ganado hasta llegar a él no puede quitárnoslo nadie.