jueves, 5 de diciembre de 2013

Libros leídos 2013 - 68 - No existen los monstruos - Víctor Blázquez

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño
- 63 - La hija del optimista - Eudora Welty
- 64 - Orilla intranquila - Víctor Blázquez
- 65 - Mañana será tierra - Alfredo Alamo
- 66 - Cenital - Emilio Bueso
- 67 - Los doce - Justin Cronin
- 68 - No existen los monstruos  - Víctor Blázquez


"Checoslovaquia, 1942. Los Aliados mueven sus fichas hasta Praga con la intención de planificar y ejecutar el mayor atentado jamás concebido contra los Nazis. El destino de Europa, y seguramente el de todo el mundo, recae sobre la espalda de los siete hombres enviados a cumplir esa misión. Pero con ellos viaja un octavo hombre: un americano misterioso del que ninguno de ellos sabe nada; ni quién es, ni la razón por la que está allí.
Mientras tanto, una serie de crímenes horribles se extienden por Praga, poniendo en jaque a toda la población."

Cuando Víctor Blázquez me preguntó si quería ser lector cero de la novela que estaba escribiendo, creo que no tardé ni medio segundo en aceptar. - ¿Cómo se ha realizado esa labor? - Básicamente Víctor me iba enviando partes de su novela, de principio a fin, sin darme pistas, y yo, como lector, le daba mi opinión y, sobre todo, respondía a sus preguntas.

Víctor es una persona muy trabajadora, inquisitiva, que pide opinión y la escucha cuando se la das, lo cual convierte el colaborar con él en una experiencia muy gratificante. Pienso que desde el primer momento tenía claro qué historia bullía en su interior, y sabía como contarla. No me extraña que sea tan buen escritor, la imaginación y el trabajo duro tienen que dar sus frutos.

Pero bueno, vamos a lo que realmente importa, que es No existen los monstruos. Es esta una novela que nombra a los monstruos en su título y está publicada dentro de la colección Stoker de Dolmen, por tanto el "terror" se encuentra presente entre sus páginas.

¿Puede haber algo más terrorífico que vivir en 1942 en un pais ocupado por los nazis y bajo el yugo directo de Reinhard Heydrich, el jefe de la Gestapo? ...

Para poder responder a esta pregunta hay que sumergirse en las páginas de No existen los monstruos, y acompañar a sus personajes de la mano de Víctor Blázquez.


Rela Fafkova, miembro de la resistencia y una de las protagonistas reales de esta novela, , una mujer valiente de veras a la que llegas a querer en estas páginas
 
Es esta una novela en la que la ficción y la realidad se van mezclando, superpuestas. Es una novel épica, heroica, de valor y sacrificio sin límites, un poco en la línea de Orilla intranquila, aunque con un abordaje diferente. Todo el tema de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial me apasiona y en No existen los monstruos uno puede asistir, en primera persona, a cómo llevar a cabo una de las acciones de sabotaje que más repercusión tuvo en aquella guerra.
 
Pasear por las calles de Praga, conocer los pensamientos más íntimos y sinceros, tanto de los héroes como de los monstruos de esta novela es una delicia. Y el hecho de que haya dos tramas en la novela le aportan una fluidez y frescura importantes, ya que te permite ir alternando ambas historias.

En este aspecto es una novela muy dinámica. Si ya habéis leído, por ejemplo, El cuarto jinete,  sabéis que Blázquez, cuando pisa el acelerador, lo hace a fondo. El ritmo de la novela va creciendo con la aceleración de los sucesos que nos cuenta, se vuelve más frenético y adicitivo, manteniéndote en tensión toda su parte final. Ni que decir tiene que, a estas alturas de lectura, me encontraba mas que pendiente de recibir un nuevo mail de Víctor para saber qué iba a pasar ;)

Podría contar más cosas sobre el argumento, pero creo que el desconocimiento, la capacidad de que te sorprendan pone aun más en valor un libro, o una película, y, en este caso, No existen los monstruos esconde muchas sorpresas en su interior, y en vuestras manos de lector está el ir descubriéndolas.

Creo que No existen los monstruos es un paso acertado y firme en la progresión de Víctor Blázquez como escritor, y que este cambio de registro y de género le permite sacar,. y a nosotros conocerlo, todo el poso de escritor que lleva dentro.

Por último me gustaría resaltar que  la nota de autor final es francamente buena. Una de las cosas que siempre me han gustado de escritores como  King son sus notas de autor. Cómo le explican al lector el origen de una novela, o le piden disculpas por haber tardado tanto en escribir el siguiente volumen de una saga (como en LTO IV).

En su nota Víctor,  además de explicar cosas importantes sobre los sucesos narrados en No existen los monstruos, nos da su motivación personal sobre porqué escribirla. En mi caso son detalles que me gusta conocer y que esta nota cumple con creces.

En fin, que termino esta reseña animándoos a leer esta gran novela y le quiero dar a Víctor las gracias, tanto por la oportunidad de poder participar en una labor con la que he disfrutado como por las palabras que me dirige en esa nota de autor. ¡Muchas gracias amigo!
 


4 comentarios:

Melodías por escrito dijo...

¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D
¡Un abrazo grande de parte de los tres!
www.melodiasporescrito.com

David Gómez Hidalgo dijo...

Genial la reseña.
Ya estaba interesado en la novela, pero sabiendo que tú eres el lector cero y leyendo la reseña, aún más.

Que no deje de crecer Víctor y que se vaya metiendo en otros géneros.

Saludos

MenteLectora dijo...

Todo libro que trate este tema la verdad es que me atrae mucho. El único problema que veo en mezclar ficción con realidad es que a lo mejor no se que es o no real, y luego me hago ideas equivocadas.

Drywater dijo...

Jo, debe ser una gran responsabilidad leer un libro y opinar sobre él en su misma concepción. Enhorabuena.