martes, 18 de febrero de 2014

Libros leídos 2014 - 11 - Ha vuelto - Timur Vermes

- Libros 1 a  10
- 11 - Ha vuelto - Timur Vermes


"Es el verano de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué daño podría hacer hoy Hitler?"

Siendo como soy un apasionado de la historia del siglo XX, y más en concreto de su primera mitad, no podía dejar pasar la oportunidad de leer este best-seller sobre un personaje tan fanático y grotesco como Hitler, y más siendo narrado por el propio Führer.

Lo primero que me llamó la atención es que, siendo como está narrado en primera persona, el título sea "Ha vuelto", pero, como se ve más tarde. esto forma parte del mensaje, de la crítica en clave de sátira que lleva implícita la novela.

Crítica que el autor reparte a diestro y siniestro, ya que aunque parezca que se ríe de Hitler, y lo hace, utiliza esa crítica para sacudirle estopa a todo tipo de personas o colectivos. En ese sentido es algo ambigua. Y sátira, por otro lado, que no impide que uno, en cierta forma, empatice con el personaje del exdictador y su forma de afrontar la situación que le toca vivir.

"En esas tempranas horas matinales si algo me irrita es ese espantoso buen humor, como si llevaran tres horas despiertos y ya hubiesen arrollado a Francia. Sobre todo porque la mayor parte de ellos, aun siendo unos repugnantes madrugadores, están muy lejos de haber realizado grandes hazañas. Precisamente en Berlín me tropecé a menudo con personas que no ocultaban a nadie que se habían levantado al amanecer sólo para poder salir de la oficina más temprano aún. Por mi parte, opino que por la mañana temprano sólo tiene que trabajar el panadero.
Y la Gestapo también, evidentemente. Para sacar de la cama a la chusma bolchevique, en cualquier caso si no se trata de panaderos bolcheviques. Éstos están también despiertos, claro, y entonces la Gestapo tiene que levantarse a su vez más temprano aún, y así sucesivamente."

Es una novela que está bien, a caballo entre el humor inteligente y la risa fácil. Aunque, en mi opinión,  peca más de lo segundo que de lo primero. El que, por ejemplo, el primer periódico que ve Hitler sea un folleto de propaganda del Media Markt, a mi, que soy algo soso para según qué cosas, me resulta más chabacano que divertido. Aunque, también es cierto que es un libro escrito por un alemán y, básicamente, para alemanes, por lo que es probable que, desde el lado sur de los Pirineos, yo no haya sabido entender todo el fondo de la novela.


En fin, a mí, pese a que me ha gustado. "Ha vuelto" se me ha hecho algo pesado en ciertas partes, y me ha costado terminarlo. No obstante está bien escrito y sirve para pasar un buen rato y darle un repaso a la historia alemana reciente.

Al tiempo, también permite hacer alguna que otra reflexión interesante. Aquí en España no sería posible escribir una novela así ya que, si Franco resucitara y encendiera la televisión, no vería nada muy diferente a lo que veía en la época en que él ostentaba el poder, especialmente como cayera en las cadenas del TDT Party.

5 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Bueno, a mi me gustó bastante. Lo leí hace ya un tiempo y me reí, ví un reflejo social y una crítica hacia cómo les van las cosas que luego me confirmaron tenía mucho de realismo.
Tal vez por leerlo de ese modo, lo disfruté más
Besos

alcorze dijo...

A mi básicamente es que se me ha hecho largo. Tenía momentos que me gustaron mucho y otros que me aburrieron. Supongo que, en ocnjunto, la impresión ha sido buena. Creo que el problema vino de que tenía mucha expectativa con este libro por todas las buenas reseñas que había leído.

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues este es el que me interesaba más y eso de que te costó llegar al final, ufff, con el curro que tengo no tengo ganas de perder el tiempo.
Creo que tu reseña ha hecho que haya caído bastante en mis ganas de leerlo.
Y tu comentario final: joder que razón llevas.
Saludos

MenteLectora dijo...

Me gusta el tema de fondo pero no me convence como está llevado. Ese tono de humor... Creo que me pasaría como a ti en ocasiones, que no me haría gracia. No le encuentro el punto.

alcorze dijo...

De hecho, David, estuve a punto de dejarlo varias veces, y se me ha dilatado su lectura a lo largo de varios meses. Al final, y en un arreón de leer lo terminé. Y me gustó pero no lo recomendaría.

Es precisamente ese tono, Bea, lo que me echó para atrás, y que se me hizo largo.