viernes, 11 de septiembre de 2015

Libros leídos 2015 - 34 - Otros reinos - Richard Matheson

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Los surfistas nazis deben morir - Edward Cross
- 32 - Y pese a todo (Extinction) - Juan De Dios Garduño
- 33 - Una hamburguesa para cenar - Javier Martos
- 34 - Otros reinos - Richard Matheson

Con todo mi amor para Ruth Ann, 
la única bella princesa de mi vida.

Richard Matheson es uno de mis escritores favoritos y he llegado a leer prácticamente todo lo que tiene publicado en castellano. Lo cierto es que, lamentablamente y comparado con su extensa obra, eso no es mucho. Yo pensaba que ya nadie daría el paso de traducir y publicar alguna de sus obras inéditas, pero me equivocaba, gracias al buen hacer de Kelonia Editorial (espero que o ellos mismos u otros sigan el ejemplo) tenemos publicada una de sus últimas novelas: Otros reinos.

Otros reinos es una historia de amor y fantasía narrada, en sus últimos años, por el escritor Arthur Black, seudónimo de Alexander White. Es una narración en primera persona, con un tono muy directo,  en la que, contínuamente, hay acotaciones entre paréntesis dirigidas en tono irónico al lector. El anciano Arthur Black nos confesará la historia real de lo que le sucedió al joven Alex, tras licenciarse como soldado norteamericano en la Primera Guerra Mundial y dirigirse a la perdida localidad británica de Gateford.

ilustración venal que acompaña a la edición de Kelonia a cargo de Carolina Bensler, en ella podemos ver a Ruthana, un hada del bosque protagonista de esta historia

El joven Alex conocerá durante su estancia en Gateford a los habitantes mágicos, y tal vez siniestros, del bosque. Desde la bruja Magda Variel, con la que entablará una relación, hasta Ruthana y su peculiar y problemática familia, una hada de la que se enamorará y por la que será capaz de renunciar a muchas cosas.

Soy un rendido admirador de Matheson, aunque no es ésta una de sus novelas o relatos con los que más he disfrutado. Me costó un tanto entrar en su lectura, sin embargo, casi sin darme cuenta, me vi transportado a ese mundo mágico y de fantasía que Matheson sabe crear con sencillez.

Otros reinos me ha recordado a otras historias de amor maravillosas ambientadas en ese mundo entre la fantasía y la ciencia ficción como En algún lugar del tiempo del propio Matheson, 22-11-63 de Stephen King o Ahora y siempre de Jack Finney.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es esa declaración de amor incondicional, para siempre, que Matheson realiza, algo que ya habíamos visto también en otra de sus novelas: Más allá de los sueños, pero que, en este caso, dedicada como homenaje a su esposa y realizada en el ocaso de su vida tiene un tierno aire de despedida que ha llegado a emocionarme.

En fin, qué más podría decir, es Richard Matheson, y son Otros reinos, ¿quién no querría adentrarse en ellos?

2 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Un autor que tengo olvidado y que debería leer.
Como tú dices, más editoriales se tendrían que animar a seguir publicando trabajos inéditos de muchos escritores que venden como los contemporáneos.

Sonix dijo...

Ya hacía tiempo que no comentaba aquí, perdona... entre unas cosas y otras se me ha ido pasando. Pero Matheson lo comento sí o sí. :)
Tampoco ha sido de los que más me ha gustado del maestro Matheson, aunque como todo lo que he leído suyo, derrocha calidad y engancha muchísimo. Aunque ni yo soy tan romántica, me encanta esa faceta tan idílica y romántica suya, desde Más allá de los sueños siempre me ha parecido muy tierna. Supongo que el hecho de que esta haya sido su última novela y la dedicara a su mujer - el amor de su vida - es algo que hay que valorar.
Espero ir comentando más. Veo que sigues tan lector como siempre. Un beso!