martes, 22 de febrero de 2011

Libros leídos 2011 - 12

- Libros 1 al 10
- 11 - Espantapájaros - Jesús Gordillo y Javier Martos
- 12 - La piel fría - Albert Sánchez Piñol


La piel fría es considerada, por algunos, como la mejor novela española de ciencia ficción. Lo cierto es que ha sido traducida a bastantes idiomas y va a ser llevada al cine próximamente.

Mi opinión sobre La piel fría va a ser tan breve como la novela. Es una historia interesante, más o menos bien contada, pero es un libro que uno puede quedarse sin leer con toda tranquilidad.

La novela está escrita en primera persona, utilizando en ocasiones el formato diario, como no podía ser de otra manera dado el argumento de la novela.

El narrador, y protagonista de la novela, es un oficial atmosférico que vive en una isla perdida en mitad del océano antártico, y a miles de kilómetros de cualquier punto habitado, junto con el responsable del faro de la isla. La relación que se establecerá entre estas dos personas se va a ver condicionada por el asalto que sufren por parte de unos extraños seres, mitad hombres, mitad anfibios, que, noche tras noche, surgen del mar para intentar matarles.


Esta parte de aventura y ciencia ficción no es lo que más peso tiene en la novela. Lo realmente importante es la relación que se establece entre ambos y la evolución mental que sufre el protagonista.

Destacaría el final de la novela que si bien es previsible (y se ha usado unas cuantas veces en otras obras) no deja de ser original.

20 comentarios:

Sonix dijo...

Pues sí que ha sido breve la reseña! Creo que te haré caso y me lo ahorraré, tengo demasiados esperando que sé seguro que merecen la pena. ;D

Unknown dijo...

Recuerdo haber leído este libro hace ya algunos años, aunque en catalán (La pell freda). Coincido contigo: totalmente prescindible. Pese a no ser una mala novela, cuando la terminé, me dejo indiferente, al punto de no volver a acordarme hasta que he visto tu comentario. Eso si, hay mucha gente que le encanta.

Ana Laura dijo...

Bueno, visto y considerando que no lo recomiendas como imprescindible, haré lo mismo que Sonix. Tengo demasiados en la lista de 'debes' para agregarle uno más.

Saludos!!!

Perfida Canalla dijo...

Pues yo cuando lo lei me lo pase bien...hombre, no es un superargumento pero me gusto en su dia....
Un saludo coleguita

alcorze dijo...

El libro está bien pero me ha dejado un poco frío. De todas formas ha caído en un par de días así que tampoco es que sea un rollo.

Un saludo La perfida Canalla!

Juan dijo...

Lo pondré en la lista. Necesito leer algo ligero después de meterme un ladrillaco sobre los últimos días de la segunda guerra mundial.

¿Usted se lee un libro cada semana? XD

✿ Belle ✿ dijo...

Pues me espero a ver la peli entonces, porque si no es nada del otro mundo... :S
A ver si la peli me sorprender, ayer estuve viendo la peli "Cementerio de animales" y seguramente leer ese libro es una pasada... la historia me ha gustado mucho y eso que las pelis se "comen" la mayoría de los detalles.

alcorze dijo...

¿Qué libro has leído Juan? ¿El de Berlín 1845 La caída de Anthony Beevor?

Belle, cementerio de animales es una muy buena adaptación de King además de una buena peli.

Oliver the Bloggerian dijo...

Yo lo leí hace años, y recuerdo que cayó también en un par de tardes, y no lo recuerdo tan malo...XD

Lo tengo en Murcia, igual algún día lo vuelvo a leer a ver qué tal...

alcorze dijo...

Hombre, Diego, no es que sea malo es que, para todo lo que decían de él, me ha resultado un tanto insustancial. A a mí me ha gustado pero es de esos libros que no creo que me apetezca volver a leer ;)

Karlita la + Bonita dijo...

Lamento tener que decirlo pero en tus últimas reseñas de libros no ha habido nada que me muera de ganas por leer, si tus recomendaciones siempre son muy atinadas ¿qué pasó ahora?

No importa, seguré leyendo la 'novela negra' de Larsson.

Un saludo grande!!

alcorze dijo...

Bueno, Karlita, el problema es que no hay tantos libros buenos de verdad ;)

El de El poder del perro es mjy bueno, ese te lo recomiendo.

Ahora estoy con Hellraiser de Clive Barker y de momento está bastante bien.

Juan dijo...

Se titula " Los últimos cien días" de John Toland. Es un clásico del tema, de mediados de los cincuenta. A pesar del tiempo transcurrido parece escrito hace poco. La IIGM siempre me ha apasionado. El de Beevor me lo leí hace tiempo. El de Toland no se centra solo en el frente oriental sino en el occidental, donde los alemanes les dieron para el pelo a los aliados antes de venirse abajo. Quizás es un poco aburrido a veces, sobre todo cuando trata las cuestiones políticas, pero en general me está gustando.

alcorze dijo...

Veo que tenemos unos cuantos temas en común, Juan. La IIGM es uno de mis temas favoritos también. Y todos los años procuro leer uno o dos libros sobre ella. Me apunto ese de Toland ya que no lo he leído y es un tema que me interesa.

Un saludo!

rossy dijo...

Paso por aquí y me llevo anotado unos cuantos títulos ...

Saludos!

alcorze dijo...

Para eso están Rosalía, para compartirlos ;)

Un saludo y gracias por tu comentario!

Robin dijo...

A mí, me parece un libro bastante prescindible. Lo cierto, es que dado el éxito tanto a nivel nacional como internacional que ha tenido, me he llegado a preguntar si acaso no sería problema mío. Pero vamos, no es un libro que recomendaría.
Creo que dentro de las temáticas marinas es bastante flojo, y dentro de la ciencia ficción también.
Un saludo

alcorze dijo...

Yo creo, Robin, que el problema está en el libro ;)

¡Un saludo!

alcorze dijo...

Por cierto, Robin, no me deja publicar comentarios en tu blog. No sé de qué puede ser, pero no deja.

Robin dijo...

No sé, voy a ver si encuentro qué es lo que le pasa.
Un saludo