miércoles, 16 de marzo de 2011

Libros leídos 2011 - 14


Uf, tenía ganas de publicar una entrada sobre libros leídos. He tenido bastante abandonada la lectura estos días y creo que, de momento, seguirá un tiempo así.

Charlie y la fábrica de chocolate se trata de una breve novela escrita por Roald Dahl. Un escritor británico no muy conocido y sin embargo de gran éxito, ya que multitud de sus novelas como Los Gremlins, Matilda o esta misma han sido llevadas al cine.

La primera vez que conocí esta historia yo era un niño. Un día de Navidades, por casualidad, ví la película Un mundo de fantasía. Todavía recuerdo lo maravillosa y mágica que me pareció aquella historia ya que nunca en mi vida había visto nada igual. Supongo que el hecho de que Gene Wilder la interpretara y el propio Roald Dahl escribiera el guión tuvieron mucho que ver. Es de esas pocas películas que uno puede decir que le han impactado cuando las vió por primera vez y todavía hoy le guardo mucho cariño ya que para mí fué algo muy especial.

Por seguir con este inciso cinematográfico he de decir que, al volver a ver el otro día parte de la versión de Tim Burton, interpretada por Johnny Depp (película que me gustó menos que la otra) me entraron ganas de leer la novela.

No voy a comentar mucho sobre el argumento ya que es muy parecido a las películas, que supongo que la mayoría habréis visto.


Tiene momentos emocionantes y de gran ternura, muy bien descritos, como cuando Charlie y su abuelo van a abrir la chocolatina para ver si encuentran el último billete dorado que da acceso a la fábrica de Willie Wonka.
Aunque Charlie y la fábrica de chocolate es literatura juvenil, con un gran derroche de fantasía, contiene, al igual que Alicia en el pais de las maravillas, una dura crítica social hacia una forma de vida, tanto en el texto como en las acertadas y algo grotescas ilustraciones que contiene. El propio señor Wonka, además de algo loco, es bastante cruel y maleducado y utiliza a los demás a su antojo y capricho.

Esa crítica se puede ver en las canciones que cantan los Oompa-Loompas (una extraña raza de pigmeos que son los ayudantes del señor Wonka). Las letras son tremendamente satíricas y crueles con esos niños malvados y estúpidos (y sus padres) que forman el grupo que entra a la fábrica.


"Fragmento canción"

¿Es ella sola culpable?
¿Es ella única responsable?
Pues aunque sí es muy malcriada,
Terca, voluble y caprichosa,
Gritona y mal educada,
Después de todo, ¿quién lo ha hecho
Sino sus padres? ¿Hay derecho
A castigarla sólo a ella
Cuando quien más en falta está
Son ellos dos, mamá v papá?
Por eso mismo, hemos pensado
Que los culpables son los tres,
Y así los hemos castigado
A ellos también, pues justo es.


Y por resumir se trata de un buen libro que me ha animado a leer alguna novela más de este autor




11 comentarios:

Juan dijo...

La peli de Burton me gustó, pero ya me quedé satisfecho de chocolate para una buena temporada XD

Ah, alcorze, acabé el libro de los "últimos cien días" y ahora, ¡¡sorpresa!, me estoy leyendo otro de la segunda guerra mundial. No he podido evitarlo. Se trata de "Hermanos de sangre" de Stephen Ambrose. En ese libro se basó Spielberg y Hanks para hacer su (pedazo) de serie homónima. Si te gustó la serie y quieres saber más detalles de las acciones en la que estuvieron, no te lo pierdas. Que ya me dijiste que te gustaba el tema.

alcorze dijo...

El de los Ultimos cien dias lo tengo ahí pendiente pero son muchas páginas y me da, en estos momentos, algo de pereza.

El de Hermanos de sangre es muy bueno (tanto el libro como la serie), lo leí hace un par de años y me gustó mucho. También está bastante bien el de El día D y El puente Pegasus.

http://alcorze.blogspot.com/2009/02/libros-leidos-2009-7.html

Un saludo, Juan.

Juan dijo...

Ya decía yo que sería raro que no lo hubieras leído ;)

Tengo también el que se basó la otra serie llamada "Pacific", también de los mismos creadores que la otra. Aunque este libro, para no saturarme con el tema, lo dejaré para otra ocasión. Tengo ganas de hincarle el diente a la saga de "Canción de hielo y fuego". Sí, ya sé que no tengo perdón por no haberla leído todavía, pero es que conocí de su existencia hace relativamente poco tiempo. Como he oído tantas cosas buenas, pues... al ataquer!!

✿ Belle ✿ dijo...

Es una historia maravillosa, no he tenido el gusto de leerla pero si he visto la película y es verdad que tiene un puntillo de peli "de adultos" y cruel. Me han dado muchas ganas de volver a verla :D

Karlita la + Bonita dijo...

Este lo tengo pendiente (tengo muchas ganas de leerlo). De hecho la peli de Tim Burton me encantó (más que nada por Depp, claro XD). Espero poder leer pronto el libro.

Escelente post. Un abrazo!!

alcorze dijo...

Yo os recomiendo también la primera película ya que es muy buena también.

Cyllan dijo...

Has hecho una entrada "gemela" a la mía en Nenes tres días después, jajaja, ¿conexión, casualidad o la viste?
Muy recomendables las dos pelis y por supuesto el libro, para niños y mayores.

alcorze dijo...

Conexión, sin duda Cyllan, ya que en ese blog no te seguía, aunque ya le he puesto remedio ;)

Tengo que volver a ver la peli antigua ya que hace años que no la veo, lo malo es que me da algo de miedo perder aquel buen recuerdo que guardo todavía de ella.

Un saludo!

Angelillo dijo...

La de Burton sí la he visto, y la otra creo que también, porque tengo vagos recuerdos de ella, especialmente de Gene Wilder haciendo el papel de Willie Wonka.

Sin menospreciar a las anteriores, que son películas muy recomendables y entretenidas, por mi modo de ser me quedo con la absurda versión de Padre de Familia.

De Roald Dahl he leído mucho de niño, de hecho hasta hace poco que doné mi biblioteca infantil al colegio de mi hermana, tenía varios libros de él en mi cuarto. Pero este en particular no.

Un saludo!

Maria dijo...

Debo de ser de las pocas personas que no ha visto la película. Pero, una vez leído tu post, he decidido que voy a empezar con el libro.

Un abrazo

alcorze dijo...

Espero que te guste, María.

Por cierto que me alegro de saber de tí, ya que al no actualizar el blog, y andar por esas tierras tan agitadas últimamente, me acordaba de tí.

Un abrazo!