jueves, 17 de marzo de 2011

Libros leídos 2011 - 15

- Libros 1 al 10
- 11 - Espantapájaros - Jesús Gordillo y Javier Martos
- 12 - La piel fría - Albert Sánchez Piñol
- 13 - Hellraiser (El corazón condenado) - Clive Barker
- 14 - Charlie y la fabrica de chocolate - Roald Dahl
- 15 - Contra el viento del Norte - Daniel Glattauer

Había leído buenas recomendaciones sobre esta novela, creo que en el blog de Bolzano, y la he estado viendo por escaparates, así que ayer me decidí a empezarla.

Cuando. a principios de año, leí El poder del perro de Don Winslow pensé, y conté en el blog, que probablemente fuera la mejor novela que leyera este año. Ya no es así. Contra el viento del Norte de Daniel Glattauer ha puesto el listón muy alto ya que es una grandísima novela que cuenta una historia emocionante y encantadora.

La novela empieza con un, por error, divertido intercambio de mails entre dos personas, un hombre, Leo, y una mujer Emmi, que no se conocen. Ese, para mí, es un buen punto de partida para una historia. Y para los protagonistas también, ya que será el inicio de una relación epistolar (vía correo electrónico) entre ellos. En la lectura de ese intercambio de mails consiste toda la novela.

Contra el viento del Norte es una historia de amor, contada de una forma que transmite frescura y buenas vibraciones a quien la lee. El estilo que Glattauer utiliza es el de un lenguaje cien por cien de internet, con preguntas y reflexiones personales que se realizan entre ellos como las que nos encontramos en, por ejemplo, los blogs.

Por otro lado es muy entretenido ver cómo cambian el "asunto" de los mensajes o el tiempo transcurrido entre correos y los distintos tonos de sus conversaciones, ya que va marcando la complicidad y el avance en su relación. Se nota que el autor ha debido de pasar muuuchas horas escribiendo en el Messenger o similares a lo largo de su vida y sabe retratar, con mucha psicología, a los dos personajes. Realmente es una novela que me ha tenido con una sonrisa permanente mientras la leía y que me ha traído muy buenos recuerdos de "conversaciones" similares.

Pese a que es una muy buena novela, me la he leído en un día y medio, decae algo en su último tercio, algo lógico ya que, aunque tiene pocas páginas, un intercambio de mails entre dos personas, sin algo más, no puede prolongarse eternamente. Sobre todo cuando son dos personas que se están enamorando hasta las trancas el uno del otro y que se mueren de ganas de estar juntos. Sin embargo este bajón dura pocas páginas y luego retoma el vuelo con fuerza hasta llegar al final.

No quiero decir mucho más sobre la novela ya que yo he llegado a ella sin tener ni idea de que iba y la he disfrutado muchísimo. Haced vosotros los mismo ;)

Estos dos breves mails sirven de ejemplo del estilo de la novela,, por cierto que este fragmento lo leí al día siguiente de leer una entrada de ♥ Ana ♥ en su blog en la que se/nos hacía esta misma pregunta.

"Fw:
Gustar, gustar, gustar. ¿Es realmente tan importante eso?

Cinco minutos después

Re:
Sí, importantísimo, señor teólogo moral. Al menos para mí. Me gusta: 1) que me gusten, y: 2) gustar.

Siete minutos después

Fw:
¿No basta con: 3) gustarte a ti misma?"

10 comentarios:

Karlita la + Bonita dijo...

Sabes que todos los libros que recomiendas los voy anotando? Ojalá un día pueda leer por lo menos la mitad, jeje. Pero es que hay tantos libros en este mundo... en fin.

El tema del libro me recuerda un cuento que escribió un amigo, similar pero más enfermo XD.

Que estés genial. Un saludote!!

Gabriel Bornes dijo...

Muy buenas preguntas las finales.

Uno no sabe que para gustarle a otros, primero ha de gustarse uno mismo.

Lo autentico siempre es más atrayente, incluso si es maldad (autentica).

alcorze dijo...

Este libro, Karlita, merece la pena leerlo. No te creas que yo también me apunto cosas y tenemos pendiente lo de montar el cabaret ;)

Un saludo!

Sí que son buenas preguntas, Gabriel, yo creo que este libro te gustaría por las cuestiones que se plantea.

Calavera dijo...

OffTopic: Sí que te rinde la lectura, Al!! Yo voy apenas por el 5º libro del año. :( Aunque de esos 5, 3 son tochos. XD

Quiero más tiempo para leer!!! :'(

alcorze dijo...

Yo voy alternando, calavera, tengo un par de tochos en perspectiva que me tienen asustado porque son los dos de más de 1000 páginas XDD

Un abrazo!

Sonix dijo...

Pues ya digo, me lo apunto porque el punto de partida parece muy interesante. ^^

alcorze dijo...

A mí me ha gustado mucho, Sonia. Sobre todo porque me ha sorprendido ya que no tenía ni idea de que iba.

David Gómez Hidalgo dijo...

Me alegro de que te gustara tanto. Así seguirás leyendo mis recomendaciones, jejejej.
MErci por el enlace.

Y siento no estar tan activo con los comentarios. Estoy hasta los ojos de trabajo y compromisos sociales, pero llegaran tiempo más calmados.

Saludos

CreatiBea dijo...

Yo también me la apunto. ;)

Saramaga dijo...

Me encantó tanto ésta, como Cada siete olas. Disfruté muchísimo leyéndolas! Aunque poco tiempo, porque lo malo es que se leen demasiado rápido. :-)
Un saludito.