viernes, 15 de abril de 2011

Libros leídos 2011 - 21 - El alzamiento - Brian Keene

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El alzamiento - Brian Keene
Estos días ando un tanto mosqueado con el mundo en general, aunque con nadie en particular. Escucho las noticias, veo lo que pasa a mi alrededor y me pongo de mala ostia.

Como hay que desahogarse y no guardarse nada malo, canalizo mi mala virgen leyendo novelas de corte apocalíptico, de esas en las que desaparece casi toda la humanidad. En concreto estoy con el subgénero zombi. Un tipo de literatura que me gusta especialmente.

La novela elegida en este caso ha sido El alzamiento, escrita por Brian Keene. En El alzamiento vamos a asistir a otra extinción masiva de los seres vivos a manos (y dientes) de los muertos.

El motivo de la aparición de los zombis es un fallo en los experimentos con el famoso acelarador de partículas. Dicho experimento ha abierto una puerta al Vacío (algo así como el Infierno).

Este hecho hará que no hablemos de zombis nomales y corrientes de los de toda la vida, sino una especie de zombis poseídos por espíritus malignos, lo que les hace conservar su inteligencia y habilidades del pasado, además de adquirir otras nuevas como hablar en summerio e invocar a extraños demonios...

¿Eso es todo...?, no. Si queréis ver fetos convertidos en zombis, los hay. ¿Peces, leones, gorriones y cualquier otro animal que se os ocurra convertidos en zombis parlantes?, también los hay.

¿A que suena rebuscado, absurdo y a querer rizar el rizo del género zombi?, pues así es.

Este meter al diablo de por medio da lugar a teorías pseudoreligiosas dentro de la novela. Algo que contribuye a hacerla (modo sarcástico On) más "interesante" todavía.

De verdad que no consigo explicarme cómo me he tragado este pestiño sin sentido y lleno de fallos garrafales en su argumento. Por no hablar de un estilo literario más que limitado. Sólo tiene una explicación y es que, como me trago casi todo lo que tenga que ver con temática postapocalíptica y/o zombie, supongo que debo tener una vena oculta masoquista XD

Pero de lo que más cruces me hago es de cómo le pudieron dar el premio Bram Stoker a la mejornovela de terror. Este premio debe estar muy devaluado últimamente.

Brian Keene, no te liquido porque te gustan los Anthrax.

La novela gira en torno a un personaje principal, Jim, que busca a su hijo Danny que vive con su exmujer a varios cientos de km de distancia. Como véis la premisa de partida es una idea de lo más original, padre que busca a su hijo.

Pues se pega todo el libro entero para ir presentando a personas y situaciones increíbles de lo más dispar mientras se dirige a rescatar al chaval, del que no sabe si está todavía vivo o no. Todas estas personas irán muriendo hasta quedar un pequeño grupo con el que ir a buscar al chico.

El libro entero está dedicado a todas estas idas y venidas, hasta llegar al final que no es mas que un momumental cliffhanger. Afortunadamente, si has tenido el aguante de llegar hasta ese final, el segundo libro titulado La ciudad de los muertos ya está publicado en castellano.

No obstante, y por no ser tan negativo, la novela podría salvarse si uno consiguiese abstraerse de tantos sinsentido como tiene. Por ejemplo, que al disparar, unas veces acudan los zombis y otras no, o que, a veces, utilicen a animales como los pájaros para cazar a humanos y en otras ocasiones no lo hagan, eso por no hablar del suministro casi ilimitado de armas y munición que tienen los protagonistas.
Pero como el autor decidió escribirla así, supongo que quiso ser más original que nadie, la cagó.
Por resumir, en mi opinión, esta novela es una soberana tomadura de pelo. Menos mal que no me ha costado ni un euro su lectura.

Y sólo quería desearos una buena Semana Santa, tanto si sois religiosos como ateos, de playa o de montaña, de ciudad o del pueblo, intentad pasarlo bien, que son cuatro días y los zombis andan rondando ;D

14 comentarios:

Carol dijo...

Q casualidad, que hace poco leí en no me acuerdo qué periódico que relacionaban el que haya tanto furor zombie con la crisis actual ja ja un abrazo

alcorze dijo...

Pues es posible que algo de razón tengan, Carol. Un abrazo!

seeyouinthenextlife dijo...

Jjajajajajajaja, pues menos mal porque me lo iba a comprarrrr para leerlo. Pues creo que iban a sacar una trilogía de "pestiños",jajajajajaaja.

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues vaya, he empezado a leer la reseña y me han dado de leerla, y mira por donde, el final me ha hecho desistir, jejeje.

A ver si algún día me atrevo con algo más de terror.

Saludos y que pases buenas fiestas.

alcorze dijo...

See, es muy mala esta novela, uff, podría haber sido buena pero es que no tiene pies ni cabeza.

Bolzano, si te apetece leer algo de terror de esta temática te recomiendo Apocalipsis Z de Manel Loureiro y Los caminantes de Carlos Sisi. Son dos buenas novelas escritas por gente de aquí además. Felices fiestas!!!

seeyouinthenextlife dijo...

Lo mejor la sudadera de Anthrax que lleva el tío. ;)

Likai dijo...

Mirando la programación del GP de china de F1 he encontrado ésto en la Sexta.com:

http://cine.lasexta.com/participa/ver/llevate_la_novela_de__caperucita_roja___a_quien_tienes_miedo/3593

Por si te interesa :P

✿ Belle ✿ dijo...

woooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
ooooooooooooooooooooo!!!!!
me he quedado ENAMORADA!!!! quiero ese libro! mira que cuando leí el titulo pensé... uff nazis (nazis? no se porqué lo asocié ¿?) pero zombis del infierno uffff eso tengo que leerlo! y estoy de acuerdo contigo, supongo que me gusta tanto el tema apocalíptico porque hmmm ejem... ya sabes XD

David Gómez Hidalgo dijo...

Merci por el apunte. La primera me suena mucho de oidas. La segunda no.
Las busco y veo en que posición quedan en mis lecturas. Uf, acumulo tantas que nuncas veces no sé por donde empezar.

alcorze dijo...

jejeje, Belle, ya sé lo que me quieres decir. Besos!

Bolzano, estamos todos igual. Tenía unos cuantos ya preparados y me he saltado el orden totalmente.

KAIMAN dijo...

Un cincuentón con sudadera de los Anthrax merece todos mis respetos.

PD: Pero el libro no me lo leo ja,ja.

Karlita la + Bonita dijo...

pues de hecho a mi los zombis no me emocionan mucho, así que este será uno de los pocos libros reseñados por ti que no me anote. Lo que sí llama la atención es la portada, me gustó y se ve prometedora, pero que bueno que nos has puesto sobre aviso.

Y creo que el ser ateo nada tiene que ver con disfrutar de las vacaciones, jeje. Que te la pases genial!!

Hopewell dijo...

Lo lei el año pasado y creo que mi crítica fue bastante demoledora, como la tuya...

Ana Laura dijo...

Una más para NO leer :)

Gracias!