miércoles, 13 de abril de 2011

Libros leídos 2011 - 20 - En llamas - Suzanne Collins

- Libros 1 al 10
- 11 - Espantapájaros - Jesús Gordillo y Javier Martos
- 12 - La piel fría - Albert Sánchez Piñol
- 13 - Hellraiser (El corazón condenado) - Clive Barker
- 14 - Charlie y la fabrica de chocolate - Roald Dahl
- 15 - Contra el viento del Norte - Daniel Glattauer
- 16 - Cada siete olas - Daniel Glattauer
- 17 - El pasaje - Justin Cronin
- 18 - Polizonte a Marte - John Wyndham
- 19 - Los juegos del hambre - Suzanne Collins
- 20 - En llamas (Los juegos del hambre II) - Suzanne Collins


En llamas se trata de la segunda entrega de la saga Distritos, conocida popularmente como la saga de Los juegos del hambre. Unas novelas que podríamos enclavar dentro en un género intermedio entre la distopía y la literatura juvenil.

El ritmo narrativo de esta novela es mucho menos dinámico que el de la primera, y teniendo en cuenta que los personajes no son especialmente interesantes, de esos con los que sufres y odias o les coges cariño, la novela baja bastantes enteros respecto a su antecesora.

En realidad el problema de esta segunda parte es que es más literatura juvenil que ciencia ficción, y se centra más en los dilemas morales y amorosos de Katniss, la protagonista de 17 años. La chica está como la de Crepúsculo, y no sabe si quiere lobo o vampiro.

Tras el primer tercio, la novela retoma el interés con la aparición de participantes desconocidos hasta ese momento en la historia. A esto se le une, lo que parece una aparente lucha de la población de los Distritos contra el poder opresor del Capitolio. Resulta no obstante algo repetitiva por el giro argumental que se produce y abunda en recursos literarios como los deux ex machina, que no molestan pero cansan.

Yo creo que es un problema de Suzanne Collins, a la que le faltan recursos como escritora todavía, pese que tiene una indudable calidad.

En cualquier caso, como la novela es cortita, no se hace pesada y mantiene el interés por saber qué les pasará a estos (algo insulsos) personajes.

En fin, que me pongo con la tercera y creo que última parte. Como consejo os diría que, con las sagas, es casi mejor esperarse a que estén todos lo libros publicados, para ahorrarse esperas y sobre todo sustos como que no se terminen.

12 comentarios:

Perse dijo...

xDDDD la sombra de "Crepúsculo" es alargadaaaaaaa...

♥ Ana ♥ dijo...

¿Te puedes creer que al final no empecé el primero de esta saga? Lo metí en el bolso pero por alguna razón no me apetecía, así que me he leído otros dos en medio. Ahora estoy con uno de Nora Roberts que se llama Cita con el Pasado y que recomiendan mucho por todas partes. Ya veremos...

Besos

Likai dijo...

Lástima que no sea asidua a la lectura :S

alcorze dijo...

jejeje, Perse y tan alargada XDD

Ana, me lo puedo creer perfectamente. Yo estaba con dos libros a la vez, como siempre, y los acabo de dejar abandonados por un tercero que ni siquiera me está gustando mucho XD

Ya me dirás qué tal ese de Nora Roberts. Es de esos que te gustan a tí para liarla en el bus o de los otros ;D

David Gómez Hidalgo dijo...

¿Qué es eso de la distopía? Nunca lo había leído.

Buena recomendación la que das sobre las sagas.
Veo que no te ha gustado mucho, pero eres duro de mollera y te vas a por la tercera, jejeje.

Saludos

alcorze dijo...

Te copio un enlace donde lo explicaqn mucho mejor que yo, Bolzano.

http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/d/distopia.htm

Por la sociedad que refleja la saga se podría encuadrar dentro de este subgénero.

Lo de las sagas es que si no te puedes eternizar esperando o quedarte a medias que es aún peor. Aún recuerdo el susto que me llevé cuando casi se muere Stephen King al ser atropellado pensando que no terminaría La Torre Oscura. Y por él también me preocupé claro ;)

Pilar Abalorios dijo...

El tercero mejora, pero el ritmo del primero no se retoma, será que la vaca no da siempre para tanto?

alcorze dijo...

Pues yo creo, Pilar, que es más que posible que sea eso que tú dices.

El tercero lo he dejado aparcado uos días para ver si lo cojo con más ganas.

Un saludo!

Karlita la + Bonita dijo...

eso de comparar a la protagonista con la boba de Bella como que ya no me cuadró, jeje. De plano tan nefasta es?? Con el primer libro me dejaste intrigada, pero ahora como que han decaido mis espectativas, jeje.

Besos!!

alcorze dijo...

No, no, Karlita. Como Bella no es para nada. Esta chica es mucho más espabilada, valiente y autosuficiente. Es sólo que hay una parte del libro que anda un poco perdida la chica con sus cosas XD

♥ Ana ♥ dijo...

Noooo jajaja, este es más tranquilito. Es incluso recomendable.
;P

Maria dijo...

No he leído ninguno de los dos libros de los que hablas; pero, en general, es fácil caer en la tentación de estirar algo que ha pegado bien, de hacer segundas partes y esto no siempre funciona bien.