miércoles, 20 de abril de 2011

Libros leídos 2011 - 22 - Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El alzamiento - Brian Keene
- 22 - Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist


Hace un tiempo me dije a mí mismo que iba a descansar de autores suecos de estos que tanto auge itenen últimamente, ya que no me acaban de gustar. Algo debe haber entre Suecia y yo que no nos entendemos bien, ya que nunca me han gustado ni las tan famosas suecas, y es que a mi siempre me han tirado más las morenas.

El caso, y centrándome, que se me va la cabeza con eso de que empiezan hoy las vacaciones, es que decidí leerme un libro de este autor, de tan retorcido nombre, ya que había oído hablar bien de él a raiz de la adaptación al cine de su novela  sobre vampiros Déjame entrar. A mí me van más los muertos vivientes y Descansa en paz va de eso, así que me decidí por ésta.

Descansa en paz no es una historia de zombis como las que estamos acostumbrados. Tampoco es una novela de terror. Pretende ir más en una línea de tensión psicológica, pero yo no he conseguido llegar a sentirla, más bien ha sido aburrimiento lo que me provocaba.

La novela comienza cuando en Estocolmo, en mitad de un extraño fenómeno metereológico y eléctrico, los muertos más recientes, sin saber nosotros el motivo, comienzan a volver a la vida.

No serán zombis de esos que se nos quieren comer, al contrario, son seres perdidos y asustados que solo quieren volver a su casa y que conservan, en parte, su antigua humanidad. Redivivos los van a llamar las autoridades cuando se enfrenten ante este problema.

El argumento gira a lo que podria suceder si hechos como estos sucedieran un día. Vamos a vivir momentos de angustia cuando los muertos llaman a la puerta de su casa y sus familiares los ven, así como personas que van a buscar a sus nuertos recientes, como a sus niños, a las tumbas.

A través de diversos personajes y escenarios podremos ver todo tipo de situaciones, desde miedo, hasta fanatismo religioso y unos extraños casos de lectura del pensamiento provocados por la cercanía a los muertos.

El libro no está mal, está bien escrito, pero a mí no me ha llegado a enganchar en ningún momento. Esas divagaciones sobre el cuerpo y el alma de las personas no me acaban de gustar. Unido al hecho de que los personajes son realmente muy secundarios y no aportan nada.

En fin, una novela, bastante prescindible en mi opinión. Me leeré la de Déjame entrar a ver si me convence más. Como curiosidad comentar que hay una película francesa de 2004 titulada  La Resurrección De Los Muertos (Les Revenants) que tiene un argumento bastante parecido.

Si tenéis fiesta estos días a disfrutarla. Yo no vuelvo al curro hasta el martes, así que no sé si me conectaré mucho o no, ya que aún no tengo ni idea de qué vamos a hacer.

13 comentarios:

Tatty dijo...

Yo tengo pendiente Déjame entrar, me llama más que esta que has reseñado y si además dices que esta es prescindible.. probaré con la otra. Saludos!

rossy dijo...

jeje Probablemente sea, como dices, que Suecia y tú no os lleváis muy bien. A mí me pasa todo lo contrario desde que tuve mi primer contacto con este país a través del comisario Wallander ... La literatura sueca que he leído me ha gustado y entretenido, y estoy deseando pisar alguna vez suelo sueco. Eso sí, coincido contigo en que no me llaman nada la atención las suecas ;)

bsos!

alcorze dijo...

Yo creo que esa estará mejor, Tatty. A mi esta no me ha gustado mucho. Si hubiera sido más larga igual ni la termino.

Rosalía, he leído a Stieg y Assa Larsson y ahora a éste otro pero no me acaban de enganchar. A Henning Mankell no lo he leído, así que tendré que darle una oportunidad
Tampoco es que me caigan mal los suecos, que tengo cosas de Ikea y las suecas, feas tampoco son ;D Besos!

Sonix dijo...

No me llama mucho, la verdad, además el argumento suena conocido de otras cosas, no sé si de allí se copiaron del libro o al revés, en todo caso... no soy yo muy de zombis. ;D

Yo también tengo vacaciones hasta el martes, y sin planes... espero que disfrutes mucho!

seeyouinthenextlife dijo...

Felices fiestas a todosssss!!!!!

✿ Belle ✿ dijo...

ais que envidia hasta el martes!!! ^^ yo libro el viernes y luego al jueves siguiente asi que nada jaja a pringar que me toca XDDD la peli de dejame entrar ami me gustó, a ratos era un poco lenta pero si se ve relajadamente tiene escenas geniales, claro que seguramente el libro esta mil veces mejor, porque plasmar eso en imagen es complicado sin que quede cursi o raro :D la trama del libro que cuentas suena super bien pero claro que otra cosa es leerlo, yo tengo a medias la cúpula a ver si lo termino (seee en un par d meses al ritmo que voy jaja) para poder seguir aprovechandome de tus recomendaciones! :D

Karlita la + Bonita dijo...

no inventes, tenía unas ganas criminales de leer este libro... y ahora me has puesto a pensar, jeje. Pero no importa. Por mi parte te puedo decir que Déjame Entrar sí me gustó, aunque no me trastornó tanto XD

Un beso y que te la pases genial!!!

KAIMAN dijo...

El libro “Déjame entrar” no lo he leído, pero la película es un pedazo de diez como una catedral (para mi gusto), te la recomiendo encarecidamente. Así como La Resurrección De Los Muertos (Les Revenants) que mencionas me pareció un rollaco de tomo y lomo, la idea original está muy bien y daba para mucho más, pero al final se queda en nada y aburre hasta a los idems que anuncia su titulo.

Ana Laura dijo...

No he leído nada de este autor, ni de ningún sueco, te diré. Tengo ganas de leer la serie Millenium pero aún no me he decidido a comprar los libros.

Éste lo obviaré, entonces, 'Déjame entrar' me interesa más, ya sabes que me encantan los vampiros :)

alcorze dijo...

Coincido con vosotros en lo de Déjame entrar. Tiene mucha mejor pinta. Este otro libro es un poco coñazo, la verdad.

Ana Laura, yo creo que te gustaran los de Millenium, al menos el primero. El resto a mí ya no me hicieron tanto tilín.

Un saludo para todos!!!

David Gómez Hidalgo dijo...

No he leído el autor, pero la adaptación Déjame entrar me gustó mucho (no sé si fiel o no al libro) pero como digo, me gustó.

Los suecos tienen eso. ¿Te tendrían las suecas que atrayeron tanto hace unos años? jejejej.

Felices fiestas y saludos

Unknown dijo...

Me fumé hace unos meses Dejame entrar, me agradó la novela, aunque siento que es un poco predecible, pero hasta eso "respeta" el mito del vampiro.
Que tengas buenos días de asueto.

alcorze dijo...

Eran míticas las suecas, verdad ¿bolzano?. Anda que no las pusieron en un altar las pelis de Paco Martínez Soria y Alfredo Landa. XD

Fernando, no la he leído todavía, pero que Déjame entrar respete el mito de los vampiros ya es un punto a su favor. Porque con gente como la Meyer, Poppy Z. Birte y Anne Rice estos queridos chupasangres han caído muy bajo. Un saludo!!!