miércoles, 26 de octubre de 2011

Libros leídos 2011 - 44 - Dificultades con los líquenes - John Wyndham

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - El eterno olvido - Enrique Osuna
- 42 - Los caminantes Hades Nebula - Carlos Sisí
- 43 - Diario de una invasión zombie - J.L.Bourne
- 44 - Dificultades con los líquenes - John Wyndham


di más vueltas que Marco por su mamá, hasta que te encontré en Argentina

Dificultades con los líquenes es una novela escrita por el británico John Wyndham en 1960 y publicada en castellano por primera y única vez en 1965. Es una clásica novela de Wyndham, en tanto que su temática fundamental es la ciencia ficción.  Pero siempre desde un punto de vista sociológico.

Tuve que buscar mucho por webs, mercadillos y librerías de lance hasta que conseguí encontrarlo y comprarlo. De hecho lo acabé comprando a través de iberlibro, a una librería argentina, junto con más rarezas de esas que en España son aún más caras de lo que son al otro lado del Atlántico. John Wyndham es uno de mis autores favoritos y merecía la pena (y disfruté) con todas aquellas infructuosas y difíciles búsquedas.

El argumento de la novela es relativamente sencillo. Tenemos a dos personajes principales, el Doctor Francis Saxover, dueño de las químicas Industrias Darr y a una joven llamada Diana Brackley, una brillante investigadora que allí trabaja. Ambos llegan, de forma separada y sin saber el uno del otro, pero gracias a un primer trabajo conjunto, a descubrir un producto derivado de un extraño y escaso tipo de liquen, llamado Antigerone, que permite a quienes lo toman vivir hasta doscientos o trescientos años.

La novela comienza, de forma sorpresiva, con el entierro de Diana. Echando la vista al pasado vamos a conocer todos los actos que llevaron a la muerte de Diana.

Diana posee Nefertiti, una  sofisticada clínica de belleza, desde la que ha estado suministrando a sus clientas dicha sustancia que detiene el envejecimiento, sin que tuvieran conocimiento de ello.  Diana es, en realidad, una luchadora por los derechos de la mujer y se le ocurre que si un grupo de mujeres preparadas, todas ellas esposas de gente influyente en Gran Bretaña, viven más años. Podrán influir en un cambio de mentalidad en la sociedad respecto al trato a la mujer. De hecho lo que ella persigue es conseguir que las mujeres cambien también de mentalidad y que no vean como un objetivo el casarse y tener hijos.

además de buen escritor, tenías cara de simpático

Wyndham no se detiene en este aspecto sociológico de la lucha por los derechos de la mujer, sino que también toca temas como la manipulación que, al llegar al gran público la noticia del nuevo producto, provoca la prensa y las reacciones estúpidas, egoístas y malvadas que provocaría en estamentos como las empresas, la bolsa, o las diferentes religiones o especuladores.  En este aspecto es un tipo bastante crítico y realista en su análisis, de la condición humana. 

Pese a que el tema es interesante a mí la novela se me ha hecho algo pesada por varias causas. En primer lugar la he leído por las noches a salto de mata e intercalando otras lecturas. Eso venía motivado porque, al ser un ejemplar muy viejo y delicado, tenía que leerlo con mucho cuidado y me costaba más leer.

Por otro lado la traducción es un tanto deficiente, así como sobre todo la corrección y revisión, hay excesivos errores ortográficos y gramaticales y alguna cosa en el libro que no aparece en la realidad. Como que en la edición española aparece un 1986 al comienzo del libro, que da a entender que la acción se produce en ese año, cuando en la edición inglesa no aparece . En cualquier caso no son errores tan abundantes como para que moleste su lectura. Sin embargo, y como dato positivo, comparando la edición española con la inglesa no se aprecian errores de bulto, ni que se hayan mutilado fragmentos de la novela.

sí, la arruga es bella, aunque no sé yo...

Este es un fallo propio de la colección Galaxia de la editorial Vertice a la que pertenece esta edición. Esta editorial tenía algunos despistes, como el de adjudicar a Isaac Asimov el libro De nuevo los robots, que era de John Wyndham en realidad.. Imagino que, en aquellos años, su tarea no era fácil y no dispondrían de muchos medios. y es de agradecer el esfuerzo que hicieron, ya que muchas buenas novelas de ciencia ficción sólo han visto la luz en aquellas épocas, estando en la actualidad totalmente descatalogadas esas preciadas ediciones.

Como dato curioso, en la contraportada de Dificultades con los líquenes, cuando anunciaban la próxima entrega de la colección, Mundo Yerto, lo adjudicaban a John Wyndam, cuando en realidad se trataba de un libro escrito por el gran Harry Harrison.

En cualquier caso me dí un alegrón cuando conseguí el libro y he disfrutado de su lectura.

3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues vaya aventura para conseguirla y que luego no te acabe de llenar. Pero supongo que el simple hecho de tenerla, ya te satisface.
No conozco al autor. Siempre es bueno ir decubriendo autores para cuando haya "hueco" probar con alguna de sus novelas.

Saludos

SarlaukaJop dijo...

Todavía no entiendo como puedes leer tanto. ¡Yo llevo cuatro meses con un libro! Y no porque no me guste sino por falta de tiempo.

alcorze dijo...

Bolzano, en este caso podríamos decir que fué mejor el camino que el destino, o algo así. Wyndham es un gran autor de ciencia ficción. Te recomiendo El día de los trífidos, que es su obra más conocida y se vende habitualmente en las librerías.

Jop, es que leer es casi el único tiempo libre que tengo. Ni juego a la consola, ni veo la tele excepción hecha de las dos o tres series que sigo vía web, ni salgo con amigos ni ná de ná ;D