jueves, 15 de diciembre de 2011

Libros leídos 2011 - 54 - La librería - Penelope Fitzgerald

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Exilio - Diario de una invasión zombie - J. L. Bourne
- 52 - Sakamura, Corrales y los muertos rientes - Pablo Tusset
- 53 - Esta noche digo adiós - Michael Koryta
- 54 - La librería - Penelope Fitzgerald



"En 1959, Florence Green pasaba de vez en cuando alguna noche en la que no estaba segura de si había dormido o no. Se debía a la preocupación que tenía sobre si comprar Old House, una pequeña propiedad con su propio cobertizo en primera línea de playa, para abrir la única librería de Hardborough"

En la librería, una novela cortita y sencilla, vamos a conocer la vida de Hardborough. Un  pequeño pueblo con una sociedad cerrada, aislada y en la que las personas no se relacionan mucho entre ellas. Un pueblo de gente solitaria. En el obtenemos un retrato de la sociedad  británica rural de la época (1959). Más cercana a la de la posguerra que a lo que se avecinaba en los sesenta.

Es una novela muy británica, de situación, contenida, coral, con multitud de personajes que aparecen y desaparecen y breves diálogos entre ellos en los que se encierran mucho más de lo que parece, de palabras no dichas, injusticias, enredos y rumores mal entendidos.

Florence Green, una viuda de mediana edad, va a adquirir una vieja propiedad, con humedades y fantasma incluído,  para instalar allí una librería y biblioteca. Contará con el excepticismo del resto del pueblo y la opisición de Violet Gamart, una de las personas más influyentes del pueblo. Que quiere que en Old House se cree el Centro para la Música y las Artes de Hardborough, algo que ella podrá controlar y manipular aún más a su antojo a la sociedad de la zona. Para ello va a intentar,  que Florence Green no pueda abrir su librería.


horrible portada, nada que ver con la bonita edición española

La librería carece de un hilo argumental central reconocible. Es la suma de pequeños momentos y conversaciones. Eso hace que, en realidad, la novela no te cuente nada. En este aspecto comparo la novela con una tarde de primavera en la que tumbarse y no hacer nada mas que dejar pasar el tiempo con tranquilidad. Esa es la esencia que destila La librería. Creo que sería una buena película pero no es un buen libro. Me gusta que pasen cosas en los libros que leo, y en este no pasa casi nada.

Si a esta cierta inconsistencia del contenido le unimos un final apresurado y un tanto abrupto, que no guarda consonancia con el resto del libro, conseguimos una novela entretenida pero que, al menos para mí,  pasa sin pena ni gloria.

6 comentarios:

Meg dijo...

No la conocía, a mi también me gusta que pasen cosas, asi que no creo que me lo apunte.

Un beso!!

Tatty dijo...

He visto alguna reseña pero de momento no sé si me animaré con ella, no me llama especialmente y eso de que no pasen cosas en todo el libro no me convence
saludos!

Carol dijo...

Q pena q digas eso del libro, lo tenía en mete desde hacía tiempo, eso del tema de libros y librería dentro de un libro siempre me atrae, pero si dices que es insustancial, me lo pensaré un poco más a la hora de cogerlo, con la pila de libros que tengo acumulado en casa lo último que necesito es acumular aún más. Un abrazo

alcorze dijo...

A mí el libro no me ha gustado. Me ha parecido que los personajes pasan sin pena ni gloria y no profundiza en la historia. Es un texto un tanto anodino e impersonal en mi opinión.

De todas formas también he leído buenas críticas de esta novela.

Es posible que yo no haya sido capaz de sintonizar con esta novela. En cualquier caso no está mal escrita y es cortita, así que no cuesta mucho trabajo darle una oportunidad.

Shorby dijo...

La otra portada parece de la típica peli de terror de serie z, carne de videoclub jajajaj
Mira que me gustan las ediciones de Impedimenta =)

Este lo tengo pendiente!

Besotes

alcorze dijo...

Shorby, y tanto que sí, esa otra portada es un crimen mientras que la españoal es preciosa.