martes, 20 de diciembre de 2011

Libros leídos 2011 - 55 - No es pais para viejos - Cormac McCarthy

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Exilio - Diario de una invasión zombie - J. L. Bourne
- 52 - Sakamura, Corrales y los muertos rientes - Pablo Tusset
- 53 - Esta noche digo adiós - Michael Koryta
- 54 - La librería - Penelope Fitzgerald
- 55 - No es pais para viejos - Cormac McCarthy


Vamos con la que, probablemente, sea la última reseña literaria del año. Con el follón que hay estos días no creo que me dedique mucho a leer libros. Tengo cómics pendientes y algún que otro juego de la XBOX con el que pasar algún buen rato, al margen de estar con la familia :)

Supongo que todo el mundo recordaréis la película con la que Bardem ganó el Oscar 2007. Ví la película en su momento, pero no había leído la novela. Ahora que ha pasado un tiempo suficiente es un buen momento para hacerlo y, de paso, retomar la obra de McCarthy. Autor que me fascina al que tenía algo olvidado.

La novela (bastante bien adaptada en la película) es una historia muy de McCarthy.  De la frontera. Sangrienta, polvorienta, descriptiva y de extenso vocabulario. Con diálogos cortos, abruptos.

el bueno, el feo y el malo, adjudicárselo a quien queráis

Cuenta con tres personajes diferentes y bien definidos. Moss, un veterano de Vietnam que encuentra, y se queda,  dos millones de dólares en el escenario de un tiroteo entre narcotraficantes. Antón Chigurh, el asesino despiadado que envían en su búsqueda.  El  sheriff Bell, que es sobre quien recae el mayor peso de la narración. Sobre todo en forma de reflexiones, qué el mismo se hace, sobre la vida y su pasado y sobre un país como Estados Unidos y hacia dónde se dirige.

No es país para viejos me ha encantado. Es un libro duro, sin concesiones. Que no deja indiferente a nadie, y escrito de una forma magistral que hace que la historia te atrape.

Estos son un par de fragmentos de la novela:

 "Hace tiempo leí en un periódico de aquí que unos maestros encontraron de casualidad una encuesta que enviaron en los años treinta a varias escuelas del país. Incluía un cuestionario sobre cuáles eran los problemas de la enseñanza en las escuelas. Y encontraron unos formularios que habían enviado desde varios puntos del país respondiendo a estas preguntas. Y los mayores problemas mencionados eran cosas como hablar en clase y correr por los pasillos. Mascar chicle. Copiar los deberes. Cosas por el estilo. Cogieron uno de los impresos que estaba en blanco, hicieron fotocopias y los volvieron a enviar a las mismas escuelas. Cuarenta años después. Y he aquí las respuestas. Violación, incendio premeditado, asesinato. Drogas. Suicidio. Me puse a pensar en eso. Porque la mayoría de las veces cuando digo que el mundo se está yendo al infierno la gente simplemente sonríe y me dice que me estoy haciendo viejo. Que ese es uno de los síntomas. Pero lo que yo creo es que cualquiera que no vea la diferencia entre violar y asesinar gente y mascar chicle tiene un problema mucho mayor que el que tengo yo. Y cuarenta años tampoco es tanto. "

"Confíe en mí, dijo Moss. Odio oír esas palabras, dijo el taxista. Siempre me ha pasado. ¿Las ha dicho alguna vez? Sí, las he dicho. Por eso sé lo que valen. "

16 comentarios:

Tatty dijo...

La película me gustó mucho y no sabía de la existencia de la novela, pero tiene muy buena pinta también
saludos y felices fiestas!

Shorby dijo...

Me gusta mucho este autor, tiene un estilo muy suyo =)

La peli es simplemente buenísima =)

Besotess

mientrasleo dijo...

Me encanta esta autor. Por supuesto prefiero La carretera, pero no tiene nada que envidiar a este título. Tengo que agradecer a McCarthy además que me llevara a la senda que me descubrió a Jim Thompson por ejemplo, a quien te recomiendo si aún no lo descubriste, con sus 1280 almas.
Besos

alcorze dijo...

Es una gran novela, como casi todo lo de McCarthy, Tatty. Te gustará.

Shorby, este es de los buenos escritores que no hay que perderse.

mientrasleo, La carretera es una obra maestra, pero el resto de su obra, exceptuando quizás El guardian del vergel, está a una altura impresionante. De Jim Thompson he leído el de 1280 almas y tengo pendiente alguna novela suya más.

David Gómez Hidalgo dijo...

Que pequeño es el mundo. yo me la compré hace dos, tres años. La empecé a leer y no me gustó nada la traducción, así que la dejé aparcada. Hace dos días un compañero de trabajo me la pidió y se la está leyendo. Quizás algún día lo haga yo.

Saludos

MBosch dijo...

Qué librazo!

Creo que es el mejor que he leído este año. Es buenísimo. Al mismo nivel que La Carretera. Los diálogos, las descripciones, las reflexiones del sheriff, el personaje de Chigurh (aún tengo pesadillas con él y su moneda), todo se merece un diez. McCarthy es un crack.

He releído el primer fragmento que copias y recuerdo que la primera vez que lo leí pensé "cuánta razón".

Y la peli también me encantó. Grandes Coen

La chica de las flores. dijo...

Cuánto lees!! no conocía a éste autor, quizá me haga con algo suyo y lo lea cuando acabe con el que estoy ahora.

Chaoooo!!

alcorze dijo...

Bolzano. No sé qué tal es la traducción porque no he visto el original en inglés. Pero sí que es cierto que McCarthy utiliza un vocabulario muy extraño en ocasiones y hay palabras suyas que no es que estén mal traducidas, sobre todo cuando describe paisajes, plantas, etc, sino que las conocemos en castellano por ser muy extrañas. Ya me pasó con La carretera y con Meridiano de Sangre.

Marcel, yo no lo puedo situar a la misma altura que La carretera porque para mí es un libro muy especial, pero sí que es cierto que me ha gustado mucho. Tengo previsto leer alguno más de él y me gustaría intentar acabar Ël guardian del vergel, que por alguna razón se me atrangantó y lo abandoné. A reveure.

Chica de las flores. Es un autor que escribe novelas duras pero lo hace estupendamente. La carretera es la novela con la que consiguió el Pulitzer. A mí es la que más me gusta de él.

Juan dijo...

No me lo puedo creer, quillo. Esta novela la he leído hace escasamente unas semanas. Empecé a ver la peli por la tele (aunque muy poco porque luego la quité para ir a dormir) y me entró el gusanillo.

McCarthy me gusta. En especial su pedazo de novela "La Carretera". "No es país para viejos" también me gustó, aunque a veces me perdía en los diálogos por esa costumbre del autor de no poner guiones. Pero me gustó mucho, vaya. Novela dura, sin concesiones, como a mí me gusta. Yo soy un lector que como me guste un tema lo estrujo hasta el hartazgo. En ese momento acababa de leer tres novelas, casi seguidas, de Don Winslow. Todas sobre narcos, claro está y he de decir que he acabado un poco hasta las "webs" del tema. Pero McCarthy es como un soplo de aire fresco porque Winslow, sin ser malo, me parece muy irregular. En fin, que me voy por las "Ubedas Mountains". Que parece que vamos leyendo lo mismo XD

alcorze dijo...

Winslow me gusta pero hay que dejarle descansar que si no satura.

No sé si has leído Meridiano de sangre de McCarthy, es una novela también extraña y perturbadora.

En cuanto a lo de los guiones es cierto. A veces te puedes llegar a parder, pero en general se entienden bien.

Carol dijo...

Leí antes el libro, así que me gsutó mucho más que la peli, q aunque no estaba mal, eché en falta los comentarios-pensamientos del sheriff que persigue a Bardem, también me pareció que despachaban muy rápido el tiroteo, el libro es crudo crudo, me encanta. Un abrazo

alcorze dijo...

Es que McCarthy es, como bien dices Carol, crudo como él solo. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Creo que esta es una de esas novelas que las amas o las odias. A mi me parecio un novela correcta, con buenos pasajes y buenos dialogos, pero me costo su forma de narrar.
Saludos Alcorze!

alcorze dijo...

Lo cierto, Esteban, es que la forma de escribir de McCarthy es complicada. Con esos diálogos y esas descripciones. Yo soy de los que lo aman, aunque hay trabajos suyos, como El guardián del vergel, con los que no he podido. ¡¡¡Un saludo!!!

Sonix dijo...

Justo hace unos días añadí a los libros que estoy leyendo Meridiano de Sangre. Aunque en conjunto me gusta, no me agrada su forma de narrar y de insertar los diálogos. No es que me moleste el vocabulario, o la relativa complicación de la narración, es que no me acaba de entrar. Aún así, me lo terminaré.
Un beso!

alcorze dijo...

Ya contarás, Sonix. ¡Un beso!