miércoles, 9 de noviembre de 2011

Libros leídos 2011 - 47 - Henders - Warren Fahy

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - El eterno olvido - Enrique Osuna
- 42 - Los caminantes Hades Nebula - Carlos Sisí
- 43 - Diario de una invasión zombie - J.L.Bourne
- 44 - Dificultades con los líquenes - John Wyndham
- 45 - Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer
- 46 - The Walking Dead El Gobernador - Robert Kirkman y Jay Bonansinga
- 47 - Henders - Warren Fahy


No soy adivino ni el Papa de Roma, esto quiere decir que, de vez en cuando, me equivoco en mis elecciones. Afortunadamente en el mundo lector los errores son de poca entidad y uno puede, o cerrar el libro  y dejarlo, o terminarlo. En el caso de esta novela, Henders, decidí terminarla ya que tiene trozos que están entretenidos. Lo que no voy a hacer es perder mucho más tiempo con la reseña de la novela.

Por lo que había leído pensaba que Henders era una novela del estilo de Parque Juráisico, pero no es así. Es una novela tipo bestseller en cuanto a desarrollo, presentación y tipo de personajes, todos ellos tremendamente especiales y superdotados.A esto le tenemos que unir que está contada desde un punto de vista de "thriller científico", dedicándose a rellanar páginas con abundante profusión de datos y aburridas teorías científicas.

La historia podría ser interesante, pero Warren Fahy es un mal escritor. Párrafos repletos de información innecesaria lo retratan. En escritura, el ser excesivamente descriptivo, es algo arriesgado, y hay que saber hilar muy fino para no resultar pesado o, lo que es peor, pedante. En esta frase que os pongo de ejemplo sobran tres cuartas partes de las palabras ¿catorce bolsillos...? ¿WTF?

"Su físico delgado, los grandes ojos color aguamarina y un humor impasible le conferían a Zero cierto parecido con Buster Keaton, aunque medía dos metros y tenía las espaldas anchas. Llevaba una camiseta gris de la maratón de Boston, que había ganado en tres ocasiones, y un par de gastadas zapatillas New Balance RX Terrain con cordones anaranjados y suelas de gel. Sus desteñidos pantalones Orvis marrones tenían catorce bolsillos llenos de tarjetas de memoria, lentes, filtros, limpiadores de filtros, filtros de micrófono y un montón de pilas."

uno de los bichejos que vive en la isla de Henders, feo de cojones

Henders se trata de una isla inexplorada y aislada en media del Pacífico. en la que, de forma accidental se va a descubrir que está habitada por especies que han seguido una evolución muy distinta y peligrosa a la de el resto de seres que pueblan la Tierra.

El Trident, un barco en el que se graba un reallty show pseudobiológico televisivo titulado SeaLife,  se ve obligado a  acudir a dicha isla,  tras recibir una señal de emergencia. En dicho barco viajan la tripulación, el equipo de rodaje del programa, incluyendo un grupo de actores que ejercen de falsos marineros,  y el equipo científico. Son todos personajes bastante insulsos y estereotipados

Al desembarcar en la isla, un buen número de miembros de la tripulación es masacrado en directo. Esto creará una polémica ya que tanto el gran público  como la comunidad científica dudan si se ha tratado de algo real, o de una simple maniobra del programa para subir la audiencia. El Gobierno norteamericano, quien es consciente de la veracidad de la emisión, va a mandar a la isla a un enorme equipo, organizado a través de la Marina y la Nasa, para que investiguen y estudien el riesgo biológico que las extrañas y desconocidas especies que allí viven pueden comportar.

La Marina, la Nasa, los bichejos y los de la tele van a estar dando vuelta por la isla hasta llegar a un más que previsible final.

En fin, una novela bastante floja cuyo mayor problema no es que sea mala. Es que, como pretende ser científica, te mete unos rollos de "biología" que no veas.

9 comentarios:

Tatty dijo...

Me llamaba la atención por alguna opinión que había visto pero creo que la voy a descartar, si habla mucho de biología creo que me acabaré aburriendo
saludos!

Juan dijo...

Este le leí hace un tiempo. Es entretenido, no puedo decir más de él. Aunque se le nota y mucho esa intención de que la novela vaya a la gran pantalla. Eso me ha pasado a veces, leer libros de algunos autores que parecen estar pensando más en una posible adaptación cinematográfica que en el propio libro. Este es uno de esos libros. Para pasar un rato.

Por cierto, si ese bicho te ha parecido feo.... espera y verás XD

alcorze dijo...

En algunas partes Tatty, rellena páginas y páginas con teorías sobre la evolución y demás temás científicos y eso lo hace muy pesado.

jejeje, tengo ganas de saber de más bichos raros, en especial de los de tu historia, Juan ;D Tienes razón en cuanto a que se le nota que la novela es más un guión cinematográfico que otra cosa.

Meg dijo...

Ufff, pues NO me la apunto :-)

Un besote!!

Aran dijo...

Fíjate que a mi que hable de biología no me molesta tanto, como que sea demasiado descriptivo.
La cita que pones, es un claro ejemplo de lo que no me gusta nada encontrarme en un libro.
Muy buena la observación de los 14 bolsillos.
Saludos!

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues de vez en cuando va bien reseñar este tipo de novelas para que o digan que siempre se reseñan las buenas.
Además, muy valiente por tu parte diciendo que es un mal escritor. Jeje.
Está claro que no la leeré.

y como siempre, muy buena reseña de, al parecer, un mal libro.

Saludos

alcorze dijo...

Aran, y hay otros párrafos aún peores. Tiene una parte relativa a la evolución y la biología que no está mal. Pero no puede ser que introduzca tantas páginas como hace al respecto.

Bolzano, en realidad tal vez sea demasiado precipitado y peque de soberbia por decir que es mal escritor. Que puede tener otras obras francamente buenas y a lo mejor lo estoy juzgando así sólo por ésta. En cualquier caso con esta novela se le fué la mano ;D

J. Jara dijo...

Lo de los apuntes científicos me ha recordado al Caballo de Troya de JJ Benitez. Buf! Aquellas notas a pie de páginas sí que eran duras.

alcorze dijo...

Hola J.Jara. De Caballo de Troya me leí los dos primeros hace años cuando salieron. No recuerdo las notas que comentas pero sí que daba muchos datos que te acababan cansando.