martes, 22 de noviembre de 2011

Libros leídos 2011 - 50 - Todo oscuro sin estrellas - Stephen King

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - El eterno olvido - Enrique Osuna
- 42 - Los caminantes Hades Nebula - Carlos Sisí
- 43 - Diario de una invasión zombie - J.L.Bourne
- 44 - Dificultades con los líquenes - John Wyndham
- 45 - Hacia rutas salvajes - Jon Krakauer
- 46 - The Walking Dead El Gobernador - Robert Kirkman y Jay Bonansinga
- 47 - Henders - Warren Fahy
- 48 - Ataudes de acero - Herbert. A. Werner
- 49 - La delicadeza - David Foenkinos
- 50 - Todo oscuro sin estrellas - Stephen King

si me pongo así parezco un nueve

Todo oscuro sin estrellas se trata del último trabajo publicado en castellano de Stephen King. Autor por el que siento una particular fascinación que me ha llevado, entre otras cosas, a haber leído y poseer la mayor parte de sus libros (cerca de sesenta entre unas cosas y otras).

Todo oscuro sin estrellas es un libro de relatos. Cuatro relatos de distinta extensión , uno de ellos, 1922,  lo podríamos considerar como una novela corta en realidad. 

Siempre me ha gustado la faceta de King como escritor de textos más breves. Creo que en la corta distancia gana mucho, ya que puede explotar su inmensa imaginación. Pudiendo prescindir de todo lo que conlleva un trabajo más extenso. 

Ultimamente, sin embargo, me están gustando mucho más sus novelas más largas, como Duma Key o La Cúpula, que recopilaciones como ésta o Después del anochecer. No sé si es cosa mía o del tito King. En cualquier caso he disfrutado bastante con su lectura. Como la he leído en papel y un poco a saltos no he tomado notas. Esta es mi breve impresión sobre lso cuatro relatos.

qué miedo dan según que espejos... Candyman, Candyman, Candyman

- 1922,  es el primer relato, el más largo con unas 160 páginas y el que menos me ha gustado. 1922 tinen un cierto estilo a relatos de Poe como El gato negro o El corazon vengador mezclada con Bonnie and Clyde. Se trata de una  manida historia de venganza que vuelve de la muerte,  ambientada en la América rural de 1922. Lo mejor del relato el retrato de esa América profunda

- Camionero grande, un relato bastante mejor.. Es también unas historia de venganza y locura, en este caso por una violación. Lo mejor es que Tess,  la protagonista, sea una escritora del estilo de Agatha Christie, aunque algo más joven. Los diálogos que mantiene Tess con objetos como el GPS de su coche son francamente buenos.

- Una extensión justa.  Probablemente el relato más duro de todos. Una persona hará un pacto con el diablo, y si no el diablo al menos es alguien que se parece mucho a It, un viejo conocido  de los seguidores de King. Me ha gustado mucho el pequeño guiño a los Lectores Constantes que supone la aparición de  Derry,  los Barrens o la expresión de La Torre Oscura de "Largos días y placenteras noches". En este pacto el bienestar de una familia se convertirá en la agonía de otra. Lo cierto es que esa otra familia me ha llegado a dar pena. Creo que el punto más flojo del relato es lo que se ensaña King con ellos, que por excesivo llega a resultar increíble. Como en los dos anteriores relatos la venganza también gravita sobre esta historia, en este caso por envidia y el robo de una novia entre dos viejos amigos de la infancia.

- Un buen matrimonio. Este es, en mi opinión, el mejor relato de la antología. Un matrimonio de libro, bien avenido, con casi treinta años de matrimonio y unos hijos ya críados en el que uno de los dos cónyuges descubrirá un secreto brutal sobre el otro. El cómo va a reaccionar ante su descubrimiento es la esencia de este relato. Lo cierto es que sólo por éste relato, en el que sale nuestra querida localidad de Castle Rock,  ya merece la pena la antología. 

En fin, qué os voy a decir. Es Stephen King y este hombre, hasta cuando no le sale bien un libro, le da cien mil vueltas a más de un escritor. En este caso ha conseguido una recopilación , que sin ser ninguna maravilla, es honesta y consigue llamar la atención del lector.

18 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Por lo que parece, un libro a medio gas.
Si el relato más largo no funciona,..., malo, ¿no?
Pero supongo que los fans de King se lo pasarán pipa.

Saludos

Juan dijo...

Ahora estoy liado con este libro, y casi acabándolo. He empezado con el cuarto y último relato. Que de momento pinta muy bien y coincido contigo con que será el mejor, porque los otros tres, sin ser malos por supuesto, tampoco me han parecido gran cosa (para ser quien es el autor, ojo).

El primero, 1922, tiene buenas partes, pero me pareció un poco largo por momentos. El de camionero grande es el peor para mí. Demasiado precipitado en todo y poco creíble la reacción de la protagonista, al menos para mí. La tercera historia es la segunda peor. Sinceramente, me ha parecido que no estaba a la altura del "jefe" en ningún momento. La podía haber escrito yo ;)

Ya te contaré con la cuarta. Espero que no me defraude.

Carol dijo...

jo qué envidia me das, le tengo unas ganas tremendas a este libro, pero hasta que no salga en bolsillo nada de nada, o hasta q se anime alguien a regalármelo je je Un abrazo

Anónimo dijo...

Me pasa como a Carol, tengo unas ganas enormes de leerme este libro, supongo que estas navidades caiga...

Besos

KAIMAN dijo...

Gracias por las reseña. Ni que decir tiene que caerá en breve.

Universo Semaro dijo...

Coincido contigo en que incluso un mal libro suyo le da cien mil vueltas a un buen libro de algunos escritores. Aun así, en mi opinión, sus últimos libros (a excepción de DUMA KEY) no han colmado mis expectativas, tal vez soy demasiado exigente con el maestro. De todos modos siempre seguiré siendo uno de sus Lectores Constantes.

alcorze dijo...

Bolzano, no es un mal relato pero por lo que sea a mí no me gustó mucho. Está bien escrito pero es muy poco original.

Juan, el último es bueno, bueno. El resto tienen sus cosas. De todas formas con el tito somos muy exigentes ;)

Carol, Minuet, Kaiman, estoy seguro que os gutará. No es el mejor libro de King pero sin duda sabe transmitir tensión y ganas de seguir leyéndolo. Stephen King tiene un don especial y cuando te atrapa ya no te suelta.

Cierto Universo. King es tan grande y tan versátil y nos tiene tan "mal" acostumbrados que con él somos más exigentes que con otros. A mí La cúpula me gustó muchísimo, y Duma Key también, pero de otra forma. Sin embargo La historia de Lisey oa estas dos recopilaciones Después del anochecer y esta misma han sido más flojas.

Aun así es un escritor que cuando no está fino hace unos libros estupendos.

Meg dijo...

Le tengo echado el ojo, aunque tengo otros dos penduientes de King para retomar mi "relación" con él :-)

Juan dijo...

Eso es verdad, King hace que continúes leyendo, pase lo que pase, cosa que tiene mucho mérito. Quizás le exigimos demasiado, pero hasta sus relatos menos brillantes te atrapan de algún modo.

Ya he acabado el libro. Me he quedado de piedra. Me ha gustado la última historia y seguro que la vemos en película un día de estos.

alcorze dijo...

Meg, aunque está bien no sé si es el mejor libro para retomar esa relación con él tito ;) Mejor La Cúpula :)

MBosch dijo...

A lo mejor es porque lo cogí con muchas ganas pero el caso es que a mí me encantó.

Los relatos no pasarán a la historia ni los contaremos entre los más buenos del autor pero aún así yo me lo pasé en grande con Todo oscuro.

El primer relato me pareció bestial. El segundo bastante mejorable, aunque los diálogos de los que hablas y la confusión de Tess hacia el final del relato son memorables. El tercero también bueno, con el guiño a Derry y a acontecimientos de la historia reciente. El último me pasó bien. Retrata muy bien las sensaciones de la protagonista.

alcorze dijo...

Probablemente, Marcel, el que mi impresión sea algo más pobre venga porque me ha costado meterme en la historia ya que he tenido que leer el libro a salto de mata, y no fué hasta su segunda mitad que pude meterme más de lleno en él. En cualquier caso son relatos impecables en su ejecución y la traducción de Oscar ha sido muy buena. Fins ara!!!

Ana Laura dijo...

A mí en general me gustan mas las novelas de King que sus antologías de relatos, pero como bien dices, es un escritor que aun en sus días malos, le da diez vueltas a otro centenar.

Voy a ver si se lo compro a mi madre, ella sí es fan de los relatos cortos del Stephen, sería buen regalo para estas navidades.

Saludos

alcorze dijo...

Es un excelente regalo, sin dua. Seguro que a tu mamá le encanta. Un saludo!!!

MBosch dijo...

¡Es verdad! Ya no pensaba en la traducción del compañero del Ka-tet. Sí, sí, muy buena traducción.

Y me ha hecho mucha gracia tu "Fins ara!" haha

alcorze dijo...

Bueno, Marcel, qué penos. Te iba a decir lo de Adeu siau, pero no me mola mucho ;)

Acosta dijo...

Más o menos todos coincidimos, lentos los dos primeros, mejora el tercero y el último se lee en minutos, es de esos que uno tiene que saber que pasa y no puede dejar el libro.

Saludos desde Australia.

Andrés

alcorze dijo...

Un saludo, Acosta. Un placer daludarte!!!