jueves, 28 de abril de 2011

Libros leídos 2011 - 23 - Ciudad de ladrones - David Benioff

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El alzamiento - Brian Keene
- 22 - Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist
- 23 - Ciudad de ladrones - David Benioff
Los que pasáis habitualmente por aquí sabréis que soy un "Constant Reader" de Stephen King. Participo como moderador en un portal (ka-tet-corp) dedicado a este escritor, y me leo todo lo que publica además de seguirlo con atención.

Todos los años suele realizar listas con lo que más le ha gustado de dicho año, libros, series, películas, música, etc.

Lo cierto es que tiene un gusto bastante pésimo en temas como el cine, pero lo tiene bastante bueno (menos mal) para temas de libros.

Es por este motivo que me decidí, este año, a intentar leer la mayor parte de los diez libros que él había recomendado de 2010. Y me puse manos a la obra con la lista que se publicó en el ka-tet

Dicho esto y centrándome en el libro, Ciudad de ladrones se trata de una historia ambientada en el sitio, por parte de los alemanes, de Leningrado (San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial.

Conoceremos las divertidas (y trágicas también) aventuras de Lev Benioff (el abuelo fictico del autor) y Kolya, un joven soldado, para cumplir el encargo de un coronel de la policía secreta de encontrar una docena de huevos en una ciudad en la que la gente moría de hambre por el cerco impuesto por los alemanes.

La novela es ágil y entretenida y a mí me ha gustado bastante. No la encuentro, de todas formas, excesivamente original y tan especial como para salir en la lista ya que me recordaba, en parte, a las novelas de Sven Hassel sobre la Segunda Guerra Mundial. De hecho el personaje de Kolya me recordaba un montón a Porta, obergefreiter por la gracia de Dios.

Por cierto, que David Benioff es guionista de cómic y de cine. Y es, entre otras cosas, el guionista de la serie Game of Thrones o X-Men Origins Wolverine.

Y respecto a la lista del tito King ya me he leído dos. Este y La última noche en Twisted River, de John Irving, y un tercer libro de Don Winslow, El poder del perro, que no es el que recomendaba pero es el que encontré.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya, me voy a dar una vuelta por el Ka-tet a ver qué tal. También me agrada Stephen King, aunque soy más fan de H.P. Lovecraft en cuanto a historias de Suspense-Terror.
A qué Porta te refieres cuando haces mención?

alcorze dijo...

Hola, Fernando. Porta es uno de los soldados que salen en las novelas de Sven Hassel. Es un buscavidas al que vuelve loco el juego, el vino y las mujeres XD

Pásate por el ka-tet que, si te gusta King y el gran Lovecraft yo creo que te gustará.

Un saludo!

✿ Belle ✿ dijo...

La trama es super curiosa! no me imagino eso de ir buscando huevos en la 2ª guerra mundial! seguro que tiene su puntillo la lectura de ese libro.

rossy dijo...

El libro lo conocía (tuvo muy buenas críticas) y lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, aunque aún ni lo he comprado. Y mira que lo he visto veces a 6 € ...

bsos!

Tatty dijo...

No he leído mucho de Stephen King, es mi asignatura pendiente, pero reconozco que este libro tiene un argumento muy curioso, aunque no creo que me anime a leerlo. Saludos!

David Gómez Hidalgo dijo...

Me lo apunto para ver que tal pinta, pues lo has dejado bastante bien y si Rosalia lo tenía pendiente, pues dos puntos a su favor.

El enlace que has puesto va al portal de entrada. ¿Podrías poner el enlace concreto de la lista? Gracias

Saludos

alcorze dijo...

Pues Rosalía, yo creo que merece la pena y lo mismo os digo a Tatty y Belle. Es una buena novela.

Bolzano, a mí me sale en enlace con la lista al teclear. No sé si será de tu navegador.

rossy dijo...

Comprobando el enlace: yo tampoco veo la lista; al pinchar llega creo que al enlace de la lista pero hay que estar registrado para verla, creo ...

alcorze dijo...

Vaya, no había pensado en lo del registro porque, en teoría, se puede navegar sin estar registrado, pero tal vez no funcionen así los enlaces. Es igual. Os la copio aqu-i:

Los mejores libros de 2010 según SK
Por Stephen King, 24 de diciembre de 2010

10. City of Thieves [Ciudad de Ladrones], David Benioff

Lev Beniof (una versión de ficción del abuelo del autor) sobrevive a duras penas en el sitio de Leningrado de 1942 cuando se asocia con un carismático desertor del ejército llamado Kolya. Las buenas noticias son que se hacen amigos muy rápidamente. Las malas que si no encuentran una docena de huevos para una tarta de boda, un desagradable coronel de la policía secreta va a hacer que los ejecuten. Después de eso, aventuras que erizan el vello (y a veces hilarantes).

9. The Help [Criadas y señoras], Kathryn Stockett

Probablemente lo habéis leído. Si no, os podéis dar el lujo de observar a Skeeter Phelan, una niña con privilegios en el Mississipi pre-derechos civiles, ver como aumenta su consciencia - y peligra su posición social - cuando empieza a escribir sobre las vidas de las doncellas que limpian la plata y hacen las camas. El libro es cálido, decente, y a veces divertido, pero lo que lo eleva - extraño pero cierto - son los cientos de detalles domésticos.

8. Swamplandia!, Karen Russell

Las hermanas Ava y Ossie Bigtree se quedan a cargo del decadente parque temático familiar en los Everglades, Swamplandia!, cuando una atracción llamativa (World of Darkness - imaginad el infierno con montañas rusas) abre cerca. Russell es una escritora tremendamente talentosa, y Swampalandia! va jugueteando... hasta que llegas a la estremecedora segunda mitad, que es tan terrorífica como Deliverance. Se publicará a principios de 2011. No os lo perdáis.

7. Blood's a Rover, James Ellroy

Es una caldera hirviente de conspiración, asesinato, paranoia y sexo pervertido. Todo lo bueno, en otras palabras. Creáis o no que el asesinato de Kennedy fuese un chanchullo, es difícil no sentirse fascinado por este viaje a través de los intestinos de los años 60.

6. Matterhorn, Karl Marlantes

Una visión desde el punto de vista de un soldado de baja graduación de una batalla por una colina durante 1969. Los soldados son valientes, los superiores incompetentes y desfasados, la acción total. Podéis oler la pólvora y saborear el barro. El equivalente de Vietnam del The Naked and the Dead [Los desnudos y los muertos] de Mailer.

alcorze dijo...

5. Last Night in Twisted River, John Irving

Empieza con el asesinato accidental de una mujer nativa americana (el joven que la golpea en la cabeza con una sartén la confunde con un oso). Padre e hijo huyen, perseguidos por el implacable Agente Carl durante aproximadamente 50 años. Hay mucho Canadá aquí, mucha cocina, y mucho de la hermosa (y cínica) cultura americana. Lo mejor de Irving desde Garp.

4. Savages, Don Winslow

Chon y Ben, los antihéroes en el centro de esta novela que es en todo momento tan salvaje como su título, aspiran a ser traficantes de drogas más amables y gentiles, pero cuando desaparece el humo, uno se siente tentado a citar a Sarah Palin: "¿Cómo está funcionando para vosotros todo eso de la esperanza y el cambio?" Esto es Butch Cassidy y el Sundance Kid en autocarga. La prosa desnuda de Winslow es una revelación.

3. I'd Know You Anywhere, Laura Lippman

La mejor novela de suspense del año. Eliza Benedict ha conseguido una bonita casa y una bonita familia, y ha conseguido dejar el trauma de su vida atrás. Al menos hasta que el asesino en serie que la secuestró y la violó - pero la dejó vivir - cuando tenía 15 años se pone en contacto con ella desde el pasillo de la muerte y dice que quiere verla.

2. Freedom, Jonathan Franzen

Si no conoces a Walter y Patty Berglund de St. Paul, ya es hora. Franzen hace la crónica de sus altibajos (sobre todo bajos) con mente fría y corazón cálido. Dos anillos de boda caen al váter durante el transcurso de esta novela, pero hay algo de redención para aquellos que los han arrojado. Terminé animado y lleno de energía por la habilidad narrativa de Franzen. ¿Dónde demonios estuvo la nominación para el National Book Award para este?

1. Infinite Jest, David Foster Wallace

En mi opinión, ha habido dos grandes novelas americanas en los pasados 50 años. Catch-22 es una; esta es la otra. Para buitres de la cultura popular como yo, la trama central es fascinante: El difunto James O. Incandenza ha creado un "entretenimiento" - Infinite Jest - tan irresistible que no puedes dejar de verlo. Tres docenas de personajes magníficos están aquí, mi favorita Joelle Van Dyne, también conocida como C.M.G.D.T.L.T.: Chica Más Guapa de Todos los Tiempos. Pero todo vuelve a esa película letal - porque para tipos como yo, el entretenimiento irresistible, letal o no, es el santo grial.

Fuente: EW
Traducción: Soniarod

rossy dijo...

Qué fuerte, ¿Criadas y señoras? Vamos, yo lo quiero leer pero no porque crea que es un novelón, sino porque creo que será una lectura amena (para cuando esté saturada) ...

Karlita la + Bonita dijo...

pues sí lo recomienda Stephen King seguro ha de ser muy bueno, y si lo corroboras tú pues más... sólo que no termina de convencerme lo de la segunda guerra mundial, no tengo mucha cabeza para ese tema. De cualquier forma me lo anoto, quien quita y me llevo una sorpresa.

Salu2!!!