viernes, 21 de octubre de 2011

Libros leídos 2011 - 42 - Hades Nebula - Carlos Sisí

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - El eterno olvido - Enrique Osuna
- 42 - Los caminantes Hades Nebula - Carlos Sisí


Hades Nebula es la tercera y última entrega de la exitosa trilogía zombi, escrita por el malagueño Carlos Sisí, que comenzó con Los Caminantes y continuó con Necrópolis.

Su lectura, pese a que me ha gustado, me ha provocado sensaciones encontradas. La novela es adicitva y de las que cuesta soltar, de hecho me la devoré casi entera en varios días la semana pasada, durante las vacaciones, y sólo me quedó una pequeña parte, que no pude terminar hasta ayer.

La novela está bien escrita, y tiene un ritmo y estilo adecuado y se nota que Carlos Sisí ha ido creciendo como escritor desde la primera entrega. Sin embargo, el hilo argumental  me ha decepcinado en parte. No me ha resultado excesivamente interesante, y me ha parecido algo forzado y con un abuso de situaciones que lo único que hacen es engordar páginas de la novela.

No quiero destripar mucho la novela pero aspectos como  la clara refencia a The Walking Dead mediante el uso de la frase de "Nosotros somos los muertos vivientes" me sobraban, eso ya lo dijo Rick Grimes hace tiempo. Por otro lado la parte de los mexicanos tampoco me ha aportado nada salvo liarme con el vocabulario empleado.

En fin, son detalles menores pero que no me han resultado agradables. Esto unido al hecho de que se haya utilizado la religión como posible explicación a la pandemia zombi (algo que no me gusta ni cuando lo hace Stephen King en novelas como Apocalipsis o Desesperación) o un final un tanto feote han provocado que la sensación que me queda sea agridulce.

En fin, no quiero ser muy crítico, porque hay más cosas, no muy importantes,  que no me han gustado, y es posible que sólo sean apreciaciones mías muy personales. En cualquier caso la novela es entretenida y se lee de forma ágil y amena, conformando un cierre adecuado a la saga.

En cualquier caso, y esto es una opinión mía muy particular, no entiendo la moda o manía que hay ahora de que todas las historias sean trilogías. Para escribir tres libros, que tengan continuación y sentido como conjunto, hay que tener muy buenas ideas y saber dotarlas del contenido y empaque suficiente como para abarcar esos tres libros. Y eso es algo que no está al alcance de todos los escritores, ni siquiera de los buenos como Carlos Sisí.

¡¡¡Feliz fin de semana!!!

11 comentarios:

seeyouinthenextlife dijo...

Pues vaya...me comentaron que los 2 primeros libros estaban muy muy bien...pero si tienes 2 partes buenas la 3ª debe ser un buen cierre y si ese cierre no es "tan bueno" jode el resto de la história, eso es lo peor que le puede pasar a cualquier escritor.

alcorze dijo...

A ver, see, no es que esté mal, es que a mí no me ha gustado mucho. Creo que es una historia que podía haber tenido otro tratamiento.

Unknown dijo...

Qué razón tienes con lo de las trilogías! Es como ver Piratas del Caribe XLIV.
Las buenas ideas como las esencias, en frasquito pequeño.

Unknown dijo...

Pues me gusta la comparación con the walking dead, pero creo que me puede dar algo si leo este libro!!! Mucho muerto viviente para una que pasa tantas horas sola en casa!!! jajajjaa Un besote

Moniruki dijo...

Pues el lunes al fín, me lo compré. Aún no lo he leído porque estoy con otro, pero en cuanto lo haga te comento mi opinión.

Drywater dijo...

Tienes razón. A veces parece más importante el número tres que el contenido que esconden. ¿Por qué no tetralogías? Debe ser una herencia del cine.
Muy buena crítica, aunque la lista de libros que me espera me impiden afrontar su lectura con premura.

Un abrazo

✿ Belle ✿ dijo...

lo anoto, a mi Caminantes que me lo leí por tu reseña, me dejó muy buen sabor de boca, Necrópolis lo tengo a medias, a ver si termino Desesperación (SK) y Fugitivo (SK) y me pongo con él! :D

Shorby dijo...

Qué ganillas le tengo a esta trilogía, tiene una pinta tremenda =)

Bsotes

alcorze dijo...

Lalolash, Drywater, es que eso de estirar las historias a mí no me va nada. Me gustan los libros breves y los tochos, pero siempre que tengan sentido.

Marta, lo cierto es que cuando uno está solito en casa tanta novela de terror da algo de cosa ;)

Ya contarás Moninuki

Belle, en mi opinión la saga ha perdido fuerza pero siguen estando bien los libros.

Ya contarás qué tal, Shorby

Fede dijo...

Bueno, no he leido todavia la historia. A decir verdad, me han alcanzado el libro (mi contacto de siempre; ¿que haria sin él? jejeje) pero todavia sigue siendo de lectura pendiente.

Me llama de manera la atención eso que comentas de que el autor se desencante por una explicación "religiosa" del fenomeno zombi. Pues a lo mejor (y esto dicho sin saber de como va la cosa) a lo mejor Carlos Sisí quiso inovar. Que sé yo... cuesta inventar cosas nuevas en un genero en donde parece que todos los topicos estan inventados.

Supongo que ya dejare mi parecer personal cuando lo lea.

Un saludo!!!

PD: Hablando de muertos vivos... se acerca el fin de mi Fanfiction Zombie de Ángel. El final a toda orquesta. ¡No te lo pierdas! XD

alcorze dijo...

Fede, supongo que puede ser innovar, pero aparte de que no es muy novedoso, a mí me gustado.

Básicamente es que me he sentido algo decepcionado por las dos últimas novelas ya que podían haber sido mucho mejores porque mimbres tiene el autor para hacerlo.