domingo, 18 de septiembre de 2011

Libros leídos 2011 - 37 - Dos historias para no dormir - Stephen King

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - La gente del margen - Orson Scott Card
- 32 - División 250 - Tomás Salvador
- 33 - La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson
- 34 - Treinta y cero - Lisa Jewell
- 35 - Higiene del asesino - Amélie Nothomb
- 36 - El invierno de Frankie Machine - Don Winslow
- 37 - Dos historias para no dormir - Stephen King


Dos historias para no dormir es un pequeño libro en el que aparecern dos relatos, La balsa y Nona, que fueron originariamente publicados en la recopilación de relatos de Stephen King titulada  Skeleton Crew. En España, como somos así de originales, y por temas de derechos, esta recopilación, extrañamente, vió la luz en cuatro libros diferentes.

La particularidad de Dos historias para no dormir es que es una edición venal (no destinada a la venta) que la editorial Debolsillo publicó, con estos dos relatos que todavía no habían sido publicados en castellano, y regaló junto con la compra de otro libro.

Se trata, por tanto, de una edición relativamente difícil de conseguir y de una pequeña joya, ya que es en el único sitio en que podemos leer estos dos relatos en nuestro idioma.

En cuanto a los relatos en sí, La balsa os sonará ya que es una de las historias contadas en la película Creepshow, una pequeña joya del cine de terror que montaron el propio King y George A.. Romero. Es un relato angustioso y sencillo sobre un grupo de jóvenes que se van a ver en un serio aprieto que pondrá en peligro su vida.

Nona es un relato algo más trabajado, un tanto extraño, en el que un preso recuerda a una mujer y los violentos hechos que ocurrieron el día que la conoció.

En resumen se trata de un librito cómodo de leer, con dos historias aceptables, que pueden ayudar a pasar un buen rato con su lectura.

Edito: como bien me han señalado Calavera y Luther estos dos relatos ya habían sido publicados anteriormente. En concreto dentro de la antología Horror de Martínez Roca. Uno en el tomo uno y el otro en el segundo.

Edito 2: en 2011 la Editorial Debolsillo reeditó La expedición e incluyó estos dos relatos. Por tanto Skeleton Crew se encuentra ahora repartido en tres volúmentes: La niebla, Historias fantásticas y La expedición.

10 comentarios:

Shorby dijo...

Y a mí que este escritor me da urticaria...
Eso sí, interesante la historia en que se basó la de Creepshow =)

Besotes

MBosch dijo...

Jamás había visto este libro. Gracias por descubrirmelo, aunque mucho me temo que encontrarlo será misión imposible.

¿¿¿Tan difícil es editar los libros de King tal cual están en inglés???

Meg dijo...

Pues me los apunto, porque me gusta intercalar libros densos con otros más ligeros, aunque no sé si lo encontraré según lo que cuentas.

Un abrazo!

Luis Bermer dijo...

Recuerdo que me impactó bastante aquella historia y la tercera (en Creepshow II), cuando las ví en el cine de chico.

Siempre he pensado que Stephen King gana bastante en los cuentos cortos; ahí no tiene el vicio de marujear con los personajes durante cientos de páginas bastante prescindibles xD

Qué pocas pelis se hacen ya de ese estilo, sin efectismos con la cámara o dejándote medio sordo con el sonido...

Calavera dijo...

En realidad sí hay otra manera de tener esos dos relatos y así completar la antología Skeleton Crew: Ambos relatos están en los tomos 1 y 2 de la serie Horror, de Martínez Roca, respectivamente. Yo tengo la suerte de tenerlos, y allí fue que los leí. :)

De todas formas, no hay duda de que "Dos Historias para no dormir" es una joyita como objeto de colección.

PD: Ambos relatos (sobre todo la Balsa) me dejaron más bien indiferente, la verdad... :/

;D

Anónimo dijo...

Lamento contradecir lo que dices, pero estos dos relatos ya habían sido publicados en español por Martínez Roca hace muchos años. Quizá esta edición de DeBolsillo sea difícil, pero no es la única en la que podemos leerlos.
"Nona" y "La balsa" se encuentran en los tomos 1 y 2 de la serie "Horror, lo mejor del terror contemporáneo", respectivamente.

alcorze dijo...

Dale una oportunidad, Shorby, King es tan prolífico que tiene mucha variedad en su obra

Marcel, realmente de segunda mano se consigue más o menos fácil (en cuanto a precio me refiero)

Meg, cualquier otra edición de relatos como Todo es eventual, La expedición, etc de Stephen King la puedes encontrar con facilidad ;)

jejeje, Luis, eso se llama nostalgia ;)

Calavera, Luther, no sabía o no recordaba ese dato de las antologías de Horror. Estaba convencidísimo de que era como yo lo decía ;D Me tendré que pillar esa colccción, pero por alguna razón nunca me han llamado mucho la atención.

Anónimo dijo...

Pues yo desconocía de su existencia; así que gracias por la info, chato...

✿ Belle ✿ dijo...

Yo pillé el libro de casualidad en un mercadillo, que suelo ir los domingos a comprar libros. Cuando lo enseñé creo que tu me dijiste que era un libro difícil de conseguir :) tuve mucha suerte! a mi me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Y a propósito de "La balsa" ¿Ya viste de qué manera lo narra Alberto Laiseca?
Aquí te dejo el video: http://www.youtube.com/watch?v=reCc53BbT8s