jueves, 22 de septiembre de 2011

Libros leídos 2011 - 38 - Berlín a vida o muerte - Miguel Ezquerra

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - La gente del margen - Orson Scott Card
- 32 - División 250 - Tomás Salvador
- 33 - La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson
- 34 - Treinta y cero - Lisa Jewell
- 35 - Higiene del asesino - Amélie Nothomb
- 36 - El invierno de Frankie Machine - Don Winslow
- 37 - Dos historias para no dormir - Stephen King
- 38 - Berlín a vida o muerte - Miguel Ezquerra



Hace poco comentaba que había leído Divisón 250, una novela escrita por Tomás Salvador. En esta novela se recogían los hechos acaecidos a la División Azul española durante la Segunda Guerra Mundial.

Estudié Historia y es ésta una parte que no conocía tan apenas y que me llamaba la atención por ser una de las partes más oscuras de la historia reciente española. A través de buscar información sobre este tema descubrí a un peculiar personaje llamado Miguel Ezquerra. Este hombre, maestro de profesión y natural de Huesca, combatió en las SS (si es que en Aragón somos tierra de extremos) con un batallón de españoles anticomunistas hasta el mismo fin de la guerra en la Batalla de Berlín.

El otro día ví por casualidad este libro y me hice con él. Se trata de las memorias de Miguel Ezquerra. Contiene datos hiustóricos contrastados y otros que, sinceramente,  creo que son fantasías e invenciones de él mismo. Algo que cuadra bastante con su carácter que, por sus escritos, parecía ser  bastante fanfarrón.

En fin, el libro como tal no vale nada pero me ha servido para hacerme una idea más completa de aquella época. Y para ver que, hasta entre los del bando nacional, había distintas facciones ya que el propio Miguel Ezquerra no duda en criticar a Franco por no unirse a los alemanes.

4 comentarios:

Juan dijo...

Ya sabes lo que me gustan los libros de esa temática, pero este de Ezquerra no lo voy a leer. Los relatos de extremistas no son lo mío.

alcorze dijo...

Lo cierto, Juan, es que a mí me ha costado leerlo porque había partes que me desagradaban. Me lo compré porque el tipo era de Huesca y sentí curiosidad.

De hecho hasta he dudado si reseñarlo en el blog.

¡Un abrazo!

socalze-rabalero dijo...

Yo conozco a otro Miguel Ezquerra y de nazi no tiene nada y tu también lo conoces. jajajaja

alcorze dijo...

jajaja, sí que lo conozco, sí, por eso decía que Aragón es en todo tierra de contrastes ;D