jueves, 22 de septiembre de 2011

Libros leídos 2011 - 39 - El hombre menguante - Richard Matheson

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - La gente del margen - Orson Scott Card
- 32 - División 250 - Tomás Salvador
- 33 - La casa en el confín de la tierra - William Hope Hodgson
- 34 - Treinta y cero - Lisa Jewell
- 35 - Higiene del asesino - Amélie Nothomb
- 36 - El invierno de Frankie Machine - Don Winslow
- 37 - Dos historias para no dormir - Stephen King
- 38 - Berlín a vida o muerte - Miguel Ezquerra
- 39 - El hombre menguante - Richard Matheson


Richard Matheson es uno de mis escritores favoritos y, a sus 85 años, una leyenda viva de la literatura mundial.

El hombre menguante, llamada también en ocasiones El increíble hombre menguante por su adaptación cinematográfica es una fantástica novela en la que vamos a vivir junto a Scott Carey, su protagonista, su miedo, angustia y desesperación a raiz de adquirir una extraña enfermedad que hace que vaya menguando proporcionalmente, a un ritmo de 3,5 milímetros diarios.

Cuando conocemos a Scott, él mide ya tan apenas un par de centímetros y vive sólo y perdido en el sótano de su casa. La novela sigue dos líneas paralelas. Por un lado vemos al Scott actual y las terribles dificultades que tiene para sobrevivir, y por otro lado vamos a ir viendo como, mediante capítulos titulados con su altura (1,62 m, 97 cm, 15 cm, etc), se va degradando su existencia y su relación con su familia sin que él, por otra parte, deje de sentirse como un hombre normal atrapado en un cuerpo diminuto.

La novela me ha parecido fascinante, trágica y me ha causado emoción y empatía con su protagonista a partes iguales. Realmente se pasan momentos angutiosos con el pobre de Scott.

Richard Matheson es un privilegiado de las letras y todas sus novelas, sean del género que sean, están impregnadas de un estilo y forma de contar las cosas especial.

En fin, que os la recomiendo a todos sin dudar,  ya que además es una novela relativamente cortita que se lee en un par de tirones.

15 comentarios:

Juan dijo...

De Matheson me leí no hace mucho la casa infernal, de la que guardo recuerdos agridulces, ya que me gustó algunas veces y otras no mucho. Cuando terminé de leerla no supe si me había gustado o no, y todavía no me posiciono. Me pasa muchas veces con las novelas que leo. Soy así de simple :)

No sabía que el increíble hombre menguante fuera de este hombre. Ni siquiera que fuera novela. Creo que vi la peli en mi niñez, pero no me acuerdo mucho. Porque supongo que estaría basada en este libro, ¿no?

Meg dijo...

Me la apunto, porque me quedé alucinada con SOY LEYENDA, había visto la peli, y me habís gustado, pero el libro es infinitamente superior, cortito pero intenso, los disfruté muchísimo. Lo que pasa es que las veces que he buscado en librerias más de él no me visto nada, investigaré más...

Un besote!!

alcorze dijo...

Juan. La película está basada en la novela efectivamente.

Meg, la novela la tienes disponible en sitios como en casadellibro. En internet puedes comprarla de segunda mano por un precio mucho más económico. De hecho la edición que me he leído yo es la de la foto. ¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo alcorze, "El hombre menguante" para mi, es un libro de los que llamo "de cabecera"... su autor consigue meternos tanto en la trama, en el personaje que empatizamos y hasta nos angustiamos con la historia...

Si la película ya es buena, la novela es excepcional...

Nos leemos

Besos

Anónimo dijo...

Indudablemente, es un gran autor. Capaz de crear historias enormes en pocas páginas.

Luis Bermer dijo...

Y la película... mítica y soberbia.

Gabriel Bornes dijo...

Matheson es idolo ^^

Sonix dijo...

Grande Matheson, todo lo que he leído suyo me ha encantado, ya lo sabes. ^^

Shorby dijo...

Pedazo de escritor, de mis favoritos =)
Fue de los primeros que leí de este hombre (tras ver la peli) y me encanta su forma de escribir, engancha desde el principio =)

Besotes

alcorze dijo...

Cierto, chicos, Matheson es un gran escritor y con una gran capacidad de enganchar al lector. Tendré que volver a ver la película un día de estos.

Gracias por vuestros comentarios.

Gabriel Bornes dijo...

Estimado, voy a publicar (espero pronto) una novela corta via amazone. En cuanto la portada esté lista (¬¬). Ahí le aviso.

Salúd.

alcorze dijo...

Avisa, por supuesto. Que tengo ganas de leerla.

Gabriel Bornes dijo...

Si pero a usted se la envió gratis...de todas formas se la debía de la otra vez.

alcorze dijo...

Muchas gracias, Gabriel!!! :)

Ana Laura dijo...

Éste lo leí hace muchos años y me encantó, como bien dices, Matheson tiene un estilo muy bueno, y sabe contar historias. Es muy recomendable, la novela y el autor.

Saludos!