viernes, 21 de noviembre de 2008

Libros leídos 2008 - 55

...
51 - Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos - Richard Matheson
52 - La torre oscura 2: La invocación - Stephen King
53 - Semillas del tiempo - John Wyndham
54 - La torre oscura 3: Las tierras baldías - Stephen King
55 - La torre oscura 4: La bola de cristal - Stephen King



La torre oscura IV: La bola de cristal o Mago y cristal como se ha titulado en la reciente reedición es una novela que marca un punto de inflexión en la saga de LTO.

Copio unas palabras que el propio King escribe en uns postcriptum al final del libro que tal vez ayuden a entender lo que quiero decir.

"La escena en la que Rolando persigue a su antiguo maestro Cort y se va de parranda a la zona menos agradable de Gilead se escribió en la primavera de 1970. La escena en la que el padre de Rolando se presenta a la mañana siguiente se escribió en el verano de 1996. A pesar de que en el mundo del relato sólo transcurren dieciséis horas entre ambos acontecimientos, en la vida del autor han transcurrido veintiséis años. Pero llegó finalmente el momento y me tuve que enfrentar desde el otro lado de la cama de una prostituta, por una parte con el escolar sin empleo de largos cabellos negros, y por otra con el renombrado y exitoso novelista (el «maestro de la iteratura barata», como me llama mi legión de admirados críticos).
Lo digo tan sólo porque ello resume para mí el esencial misterio de la experiencia de la Torre Oscura."

El hecho de que hayan transcurrido 26 años desde que se empezó a escribir el libro provoca que la evolución de King, como persona y como autor, se note en el espíritu de la saga.

Pese a que el libro me ha gustado bastante más en esta relectura que cuando lo leí por primera vez no dejo de pensar por ello que hay un cambio en ese "esencial misterio de la experiencia de la Torre Oscura" que menciona el propio King.

Sigue siendo una gran saga y un gran libro, tanto este cuarto volumen como los tres siguientes, pero opino que si Stephen King hubiera sido capaz de escribirlos en su juventud habrían llegado a ser unas auténticas obras maestras como los tres primeros libros.

En cualquier caso es un libro fantástico en el que, al margen de conocer la juventud de Roland, se nos dan pinceladas sobre la personalidad de Roland y pistas para los siguientes libros de la torre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alcorze que bueno que te has parado por mi blog. Hombre que tengo que reconocer que tu lista de libros leídos es buenísima, me he copiado varios títulos para conseguir los libros después. Mi estimado, nos andamos leyendo compadre, ¡gran blog el tuyo!

JL Gracia dijo...

Voy tomando nota de libros a leer. De esta saga ya había oido hablar muy bien. A mi de Stephen King me gustó mucho Cujo y Salem´s Lot, a lo mejor porque fueron los primeros que leí pero no he leido mucho más. Es una tarea pendiente y obligada. Un saludo