lunes, 15 de diciembre de 2008

Referencias al Mundo real en La Torre Oscura - LTO V - Primera parte



Seguimos con las referencias al mundo real dentro de la saga de La Torre Oscura. Las constantes apariciones de Nueva York en este libro motivan que este volumen esté lleno de ellas.

Como en anteriores volúmenes algunas se me habrán pasado, otras son muy conocidas y otras estaba cansado como para tomar nota y buscarlas.

A partir de este punto va a haber spoilers así que avisados quedáis.

Cuando al principio del libro el ka-tet está en medio de los bosques Jake encuentra unos frutos comestibles a los que llaman bollos de bola.

" -Creo que son comestibles -opinó Jake-. Huelen a la masa de pan que mi madre y la señora Shaw, la casera, compraban en Zabar's. -Miró a Susannah y a Eddie con una débil sonrisa-. ¿Conocéis Zabar's, la tienda de delicatessen?"

Esta es la tienda de Zabar's en la 80th con Broadway



Roland conoce los bollos de bola y les dice que son comestibles aunque no se lo creen mucho y Eddie bromea diciendo:

"-Lo que tú digas -contestó Eddie-, pero en el instituto leí un libro para un trabajo, creo que se llamaba Siempre hemos vivido en el castillo, en el que una tía que estaba como una chota envenenaba a toda su familia con cosas parecidas a esas. -"

La autora es Shirley Jackson autora también, entre otros libros, de The Haunting.



Siguiendo con esta importante, por lo que hace, comida le dicen a Jake:

"-Están tan buenos como las langostas -comentó, y a continuación recordó los monstruos de la playa que se habían comido los dedos de Roland-. Lo que quería decir es que están tan buenos como los famosos perritos calientes de Nathan's. Por cierto, siento haberte tomado el pelo, Jake."

Y este es el logo de Nathan's, donde no me importaría nada comerme un perrito caliente ya que me encantan.



Jake observa a Eddie cuando están en exotránsito por Nueva York:

"Eddie tuvo una reacción tan cómica que Jake rió a pesar de su propia sorpresa y desconcierto. Le hizo pensar en aquellas viñetas de cómic en que Archie o Jughead tratan de mirar en dos direcciones a la vez."

Y estos son los personajes de cómic.



Cuando Eddie y Jake están en exotránsito en la librería de Calvin Torre:

"Torre se había vuelto en aquella dirección, seguido por sus visitas, hacia un agujero que acabó siendo un despacho en el que había un escritorio sobre el que descansaba una máquina de escribir y un tarjetero, tres archivadores viejos y una pared cubierta de papeles varios entre los que colgaba un calendario con un tipo del siglo XIX en la página de mayo que Jake no reconoció al principio... hasta que cayó en la cuenta. Era Robert Browning. Jake lo había citado en su Redacción Final"

Y este es Robert Browning, autor del poema Childe Roland to the Dark Tower came en el que se inspiró Stephen King para comenzar esta saga.



Cuando Susannah/Mia se escapa por la noche a comer al "salón del castillo" ella piensa:

"Volvió a alzar la cara, sonriendo con delicadeza y recato a la luz de las antorchas eléctricas mientras las huevas de pescado relucían sobre su piel morena como si se tratara de sudor negro, le moteaban las mejillas y la frente, y se acomodaban alrededor de la nariz como coágulos de sangre («Sí, creo que hacemos muchos progresos; gente como ese Bull Connor ya hace años que está a la sombra, y la mejor venganza es que lo saben»)."

Aquí hay otra referencia a la lucha por los derechos civiles en USA (en este caso para la gente de color). Bull Connor fué el que ordenó una dura represión contra manifestantes negros encabezados por Martin Luther King riendo y diciendo "¡Mirad cómo corren esos negros!". Las cámaras de TV lo captaron todo y esto supuso un punto de inflexión en la opinión pública en USA costándole el puesto. Y éste es Bull Connor:



Tras entrar en exotránsito y cuando están hablando Roland recuerda:

"Lo que recordaba con mayor claridad de las enseñanzas de Vannay eran los largos períodos de ayuno a los que se sometían los mannis para alcanzar la condición mental necesaria y que viajaban de un lado para otro en busca del lugar idóneo que indujera al exotránsito, para lo que se ayudaban de imanes y enormes plomadas.
-Creo que en Needle Park esos tipos se hubieran encontrado como en casa - comentó Eddie."

Needle Park es el nombre con el que algunos drogadictos conocen un pequeño parque de Nueva York en el que se desarrolla la película Pánico en Needle Park de 1971. Supongo que a Eddie le gustaría dicho parque antes de conocer a Roland.

Este es el cartel de la película protagonizada por Al Pacino.



Cuando conocen a las yentes del calla a Eddie le recuerdan a:

"Eddie pensó en todas las películas del Oeste que había visto en el Majestic: Clint Eastwood, Paul Newman, Robert Redford, Lee Van Cleef..."

Este es (o era) el cine Majestic en Brooklyn.



En la fiesta de bienvenida que les dan en el calla Susannah canta:

"Los allí reunidos aguardaron expectantes, aunque ninguno más que el marido de la señora. Se mostró encantado, aunque no del todo sorprendido, cuando entonó «Maid of Constant Sorrow», que ella ya había cantado alguna que otra vez por el camino. Susannah no era Joan Baez, pero tenía una voz bien afinada y cargada de emoción"

Y esta es la canción que cantó Susannah:



Manteniendo su primera garla con el Padre Callahan este les habla de su salida de Salem's Lot:

"-No -contestó Callahan-. Esto vino después. Me recompuse. Caminé algo más. Volví de nuevo al drugstore de Spencer, aunque en aquella ocasión entré. Compré una venda para la mano y, entonces, cuando estaba pagando, vi la señal. Monta en el Gran Perro Gris.
-Se refiere a Greyhound, cariño -le explicó Susannah a Roland-. Es una compañía de autobuses nacional."

Y este es uno de los famosos autobuses Greyhound:



Y con este autobús acaba esta primera parte del viaje. En otro post continuaré con el resto del libro.

3 comentarios:

JL Gracia dijo...

El cartel de la pelicula de Al Pacino está muy guapo. Eres un auténtico especialista de Stephen King. Un saludo

alcorze dijo...

La verdad es que soy un poco friking XD Un saludo!

Sara dijo...

Freak?
Ha...para mi tesis, yo estoy trabajando "Childe Roland to the Dark Tower Came" (y sólo porque sospecho que jamás me habrían aceptado trabajar sobre la Torre, ha!)

Muy interesante todo lo que comentas.