miércoles, 10 de junio de 2009

Libros leídos 2009 - 27

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding



El dios Escorpión es el título del primero de los tres relatos, escritos por William Golding, que aparecen en el libro del mismo nombre.

En concreto los tres relstos son:
- El dios Escorpión
- Clonc Clonc
- El enviado especial

William Golding, premio Nobel de literatura en 1983, cuya obra más conocida es la magnífica El Señor de las moscas es un escritor al que le gusta escribir y reflexionar sobre la concidión humana y, por lo que he leído de él, básicamente sobre sus miserias aunque también con una cierta esperanza.

En esta novela, publicada en 1956, Golding escribe tres relatos. Están ambientados en diferentes épocas de la antigüedad y van de menos a más, tanto en calidad, como en su afán de profundizar sobre la raza humana. Sus personajes son, en general, personas diferentes al resto, solitarios que parece que no son capaces de aceptar o entender ni la sociedad que les rodea ni a sí mismos. Hay una frase que me ha llamado la atención que tal vez pueda explicar bastante mejor que yo el fondo del libro:

"Siempre habrá esclavos, aunque quizá cambie el nombre. ¿Qué es la esclavitud sino el dominio de los débiles por los fuertes? ¿Cómo puedes hacerlos iguales? ¿O eres lo bastante necio para pensar que los hombres nacen iguales?"

Todo esto suena un poco rollo y pesado y, efectivamente, lo es. Pese a que el libro es aceptable, y no me ha disgustado, No me ha acabado de convencer ya que tampoco he terminado de entenderlo.

El libro pertenece a ese tipo de relatos o novelas en los que nos cuentan una historia de la que el autor sólo ha plasmado la mitad en papel, y la otra mitad de los detalles (que no explica claramente) están en su cerebro y hay que ir adivinándolos. Son esos relatos en los que no llego a saber realmente qué es lo que me están contando.

Posiblemente, en este tipo de libros, tengo yo más culpa, por mi forma de ser, que el autor de que no me gusten o no los entienda pero como este es mi blog ;D y mi opinión es lo que os cuento.

6 comentarios:

Luis Bermer dijo...

No sé qué tal estará éste, pero "El señor de las moscas" es una de las mejores novelas de terror que uno pueda leer.

alcorze dijo...

El señor de las moscas es una obra de arte. Lo he leído varias veces y me sigue impresionando todavía.

Sonix dijo...

Pues claro que sí, a veces leemos libros que no nos gustan y ya está. A mí tampoco me gusta ese tipo de literatura autocomplaciente donde al parecer todo está escrito para el propio escritor. El señor de las moscas sin embargo es un libro magnífico, como decís.

Anónimo dijo...

Interesante, "El Señor de las Moscas".... bueno, qué más puedo yo decir. Lo tendré en mente, suena interesante el enfoque que le da a su obra.

Y bueno con la nueva que acá finalmente ya llegó "Guerra Mundial Z" y lo leo como enfermo.

Por cierto, ya vi que comentaste la entrada donde hago un pequeño homenaje a tu blog.

Saludos.

JL Gracia dijo...

El señor de las moscas es un libro cojonudo!! Este que recomiendas tiene muyyy buena pinta alcorze.

Saludos!

PIER dijo...

Si.. que es bueno el Señor de las moscas...
Recuerdo que mi padre aún lo tiene en su biblioteca..
Gran obra.
Te dejo abrazos..