viernes, 26 de junio de 2009

Libros leídos 2009 - 31

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding
28 - Now you see it... (Ahora lo ves...) - Richard Matheson
29 - Los herederos - William Golding
30 - Abandonado en Marte - Lester Del Rey
31 - Galaxias como granos de arena - Brian W. Aldiss



No había leído nada de Aldiss, hasta ahora, y tras leer el comentario de Sonia me animé a leerlo.

Como se puede deducir por su título "Galaxias como granos de arena" es un libro de ciencia ficción.

Me ha recordado, a nivel muy general y por algunos fragmentos, a la saga formada por los libros de Robots, Fundación e Imperio de Isaac Asimov, aunque Aldiss va mucho más allá, tanto en el tiempo de la acción como en los conceptos evolutivos que desarrolla. Por otro lado también limita su efecto a una sola galaxia mientras que Asimov habla de todo el Universo. En cierto modo se podía considerar al libro de Aldiss como una especie de gran resumen en un sólo libro (a nivel conceptual en cuanto a la evolución de la galaxis) de la saga de Asimov.

El libro está estructurado en una serie de relatos, que va enganchando unos con otros a través de unos pocos puntos en común, y a lo largo de los cuales nos va a contar la historia de una Galaxia (la nuestra en concreto).

Hay algunos detalles que me han resultado curiosos y me han llamado la atención como la similitud en el título de este libro de Aldiss "Galaxies like Grains of Sand (1960) Galaxias como granos de arena" con el título de uno de los libros de Asimov de la saga de Fundación "The Stars, Like Dust (1951) Las Estrellas, como Polvo".

También me ha resultado agradables de leer algunas referencias que hace a los lemmings (a los animales no al juego lógicamente) o al soma de los hombres (algo que ya mencionaba Aldous Huxley aunque él le dió otro sentido). Tiene también muy buenas frases como ésta:

"Hay una sola manera de extinguirse: con dignidad."

En definitiva, y por no divagar mucho más, un buen libro, cortito y agradable de leer con el cual adentrarse en el apasionante mundo de la ciencia ficción de más calidad.

1 comentario:

Sonix dijo...

Hey, me alegro de que te haya gustado, si lo hubieras leído incitado en parte porque yo lo puse bien, y al final fuese una mierda, me sentiría culpable y eso. xD

Yo según voy pensando y pasan los días, creo que es mejor de lo que me pareció cuando lo leí. Es un libro muy metafísico además de bien escrito.
Buen finde!!