jueves, 17 de mayo de 2012

Libros leídos 2012 - 22 - 22/11/63 - Stephen King

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - La ciudad de los muertos -  Brian Keene
- 22 - 22/11/63 - Stephen King

22 de noviembre de 1963, el día que asesinaron, o no, a Kennedy

En mi entrada anterior hablada de las casualidades, cosas del ka, que diría Stephen King. Sucesos aparentemente sin importancia, pero que pasan por alguna razón en concreto. Como, tal vez, el que el vigesimosegundo libro que leo este año empiece por 22 ;)

22/11/63 es la novela que estaba esperando de King desde hace años. Ya lo comentaba en la reseña de Duma Key, Stephen King es un gran escritor, de los mejores. Sus novelas están orientadas hacia el género fantástico y el terror, pero es un autor capaz de escribir una novela de narrativa con mayúsculas. Como ésta.

En esta novela vamos a viajar al pasado con Jake Epping (George Amberson) a través de un portal en el espacio/tiempo que conecta 1958 con 2011. Se puede estar en el pasado tanto tiempo como se desee, ya que, en el presente sólo habrán transcurrido dos minutos, aunque para la persona que viaje habrá transcurrido tanto tiempo como el que haya estado en el pasado.

Jake, a través de su amigo Al, decide ir al pasado para tratar de evitar el asesinato en Dallas de Kennedy. Los cinco años que Jake tendrá que pasar en aquella época, que King detalla a la perfección, conforman una novela magnífica, una preciosa historia de amor, un retrato de los Estados Unidos de los primeros sesenta, y un ejercicio de buena escritura por parte del Tío Stevie.

 allí dentro hay un sótano desde el que viajar al pasado

A través de los distintos dilemas que va a vivir Jake, King nos irá desgranando párrafos y frases fantásticas como: "El pasado es obstinado" o "Soy una de esas personas que no sabe realmente lo que piensa hasta que lo escribe"

La novela, por otro lado, está repleta de pequeñas referencias a otras obras de King com It, o La Torre Oscura. Pequeños detalles que el Lector Constante agradece. Como el que aparezca un coche Takuro Spirit, o Bill el Tartaja. De hecho yo creo que es una buena explicación para todo lo que sucedió en La Torre Oscura, con multiples mundos con sutiles diferencias entre ellos. Diferentes hilos de realidad.

De hecho el tintineo que menciona Jake que oye a veces, cuando interviene en el pasado (lo que sin duda crea consecuencias en el futuro) es similar a las campanas de exotránsito, por no hablar de las raeduras, que también son identificables en el relato.

Me estoy despistando en la reseña ya que, al haberlo leído en papel, no he tomado casi ninguna nota. En cualquier caso no es necesario, es una novela magnífica, larga (tiene más de ochocientas cincuenta páginas), pero que te atrapa desde el primer momento y se lee en un suspiro.

Si alguien no ha leído nunca a Stephen King, porque le echaba para atrás la temática de sus novelas, este es el libro adecuado para leerlo por primera vez. No defraudará a nadie.

14 comentarios:

Tatty dijo...

Lo tengo en casa y aunque hace tiempo que no leo a este autor esta novela me apetece, a ver cuando le llega el turno

Carol dijo...

Ays pero qué envidia me das!!! Cada vez que voy a la librería me detengo un ratito a tocarlo y echarle un vistazo, le tengo unas ganas tremendas, pero hasta que no salga en bolsillo nada de nada, que es muy caro. Me encanta la idea de que King se líe con hechos históricos reales. un abrazo

Pablo dijo...

¡Qué ganas de leer ese libro! Sólo he leído críticas positivas, y por la sinopsis sé que me gustará. Como dice Carol, es interesante ver a un King narrando hechos reales.
Un abrazo.

KAIMAN dijo...

La termine hace unos días. Me encanta la cultura popular americana y la he disfrutado y exprimido hasta la última gota, no quería que se acabara nunca.

Tras "La Cúpula" y "22-11-63" King demuestra estar en la cumbre de su carrera. Como ya has mencionado Alcorce, es esta una novela para cualquier lector “ajeno” al universo King y no me canso de recomendarla a todo el mundo.

Un diez para el maestro.

Ale dijo...

Parece interesantísima, me dieron muchas ganas de leerla. Un fuerte abrazo.

alcorze dijo...

Tatty, es una buena novela, para leer tranquilamente.

Carol, esa es una de las cosas que me ha gustado de este libro, que quitando por un par de detalles la novela la podría haber escrito perfectamente gente como Paul Auster o John Irving y nadie diría nada. Y sí, es demasiado cara. Me las compro porque me gusta tener primeras edicioens de King, pero por lo que sale un libro de estos te puedes comprar dos o tres.

Totalmente de acuerdo contigo, KAIMAN. He disfrutado este libro un montón.

Ale, como buena friking te gustará ;) Me alegra verte. Un fuerte abrazo. :)

Txema dijo...

Hace tiempo que no leo nada de King. Por lo que cuentas este puede ser un buen libro para retomar su lectura. ¡Tomo nota!

Saludos.

mientrasleo dijo...

Me gustó este paso de King, me parece una novela muy sólida y que se desmarca del terror que, tengo que reconocerlo, es mi favorito.
Coincido contigo, una buena iniciación para muchos que no son de su temática habitual.
Besos

alcorze dijo...

Txema, es un libro excelente para volver al tito

mientrasleo, a mí me gusta por eso, por que es diferente y porque sabía que King podía escribir algo así Ahora estoy terminando Area 81, que es ek King clásico ;) ¡Besos!

Sonix dijo...

A mí también me gustó bastante, aunque hubo partes más o menos a mitad del libro que me sobraron bastante. Para mí, uno de los principales defectos de King es que mete demasiada paja... No es una novela perfecta, pero es una buena novela de King, muy entretenida y bien escrita. Y me encantaron los guiños a otros libros suyos. ^^

MBosch dijo...

Llego tarde pero no podía pasar sin comentarte esta reseña.

En lo que llevamos de año, 11/22/63 ha sido de lo mejor que he leído. En su parte central se me hizo pesado pero fue terminarlo y pensar: ¡es un diez! No sé a ti pero el final me emocionó. Y, pese a sus páginas y páginas de paja, me parece un libro enorme. Y además engancha.

alcorze dijo...

Sonix, Marcel, este libro lo he leído muy poco a poco, así que no me dió tiempo a que se me hiciera pesada esa parte central más lenta. A mí me ha gustado todo, de principio a fin. De hecho toda la parte central, mucho más tranquila sobre la historia de amor, me gustó mucho.

Lorena Be-Bop dijo...

¡Hola Alcorze! Ya estoy por aquí :)

Este es uno de los pocos que no he leído, no me lo perdono. Voy a buscarlo este mismo fin de semana, estoy segura que me va a encantar , IT es uno de mis preferidos, lo leo todos los veranos.. y ya que no puedo viajar al pasado :( me encanta hacerlo con la lectura.

Un saludo

alcorze dijo...

Bienvenidad Lorena. Leelo porque te gustará y te podrás reencontrar con algunos personajes de It ;)