viernes, 18 de mayo de 2012

Libros leídos 2012 - 23 - La devoción del sospechoso X - Keigo Higashino

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - La ciudad de los muertos - Brian Keene
- 22 - 22/11/63 - Stephen King
- 23 - La devoción del sospechoso X -  Keigo Higashino

portada en castellano

Esta es una de esas novelas que, como comentaba en el meme del otro día, te lees por el título. Y también por ser japonés el autor. Con esta novela, que vi de casualidad, vuelvo a la novela japonesa, en este caso con otro extraño y misterioso thriller.

Estoy algo vago y me cuesta escribir nombres japoneses, así que, sin que sirva de precedente, copio el resumen que aparece al principio del libro que explica bastante bien el argumento de la novela:

"Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de Togashi, su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado.
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato.


Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia."


portada y título en japonés de Yôgisha X no Kenshin

La devoción del sospechoso X es, básicamente, una novela sobre una investigación criminal, muy bien explicada y desarrollada, aunque en algún momento haya cosas que parezcan estar cogidas con pinzas. Todo ello acompañado por un detallado recorrido por diversos barrios de Tokyo en los que transcurre la acción.

Los dos personajes más fascinantes, los profesores Ishigami y Yukawa, son dos viajos amigos y a la vez oponentes por este caso, que recuerdan al personaje de Sherlock Holmes. Ambos viven para la ciencia y las matemáticas y son poseedores de unas mentes priviliegiadas.

Este juego del gato y el ratón que conforma la investigación se apoya en unos diálogos muy coloquiales, como muy de andar por casa. Lo que hace que la novela resulte ligera y muy amena de leer. Además está bien escrita, tiene ritmo y sabe como mantener el interés.

Puente Kiyoshu Bashi, imagen obtenida de Flickr

Al margen de disfrutar con la trama una de las cosas que más me ha gustado ha sido que gran parte de la narración transcurre en exteriores. El autor nos hace un recorrido por un par de barrios de Tokyo, y los protagonistas hablan mientras pasean por sus puentes (especialmente importantes), riberas del río o parques.

De hecho me lo he pasado bastante bien buscando en google maps las avenidas y puentes que se nombran en la novela, y haciendo los recorridos de los protagonistas por Tokyo. Ha sido una experiencia curiosa.

Puente Shin Ohashi sobre el río Sumida  en Tokyo

En definitiva La devoción del sospechoso X se trata de una buena novela, no ganará el Pulitzer, o como se llame, de las letras japonesas probablemente, pero hará pasar un buen rato al lector.

No he apuntado mas que un fragmento de la novela. Este en concreto:

"Recuerdos que llevaban más de veinte años dormidos despertaron en ese preciso instante, frescos y vividos, como si se hubieran producido la víspera."

11 comentarios:

Luis Bermer dijo...

A ver si saco rato para alguna de estas novelas japonesas; seguro que aportan enfoques muy interesantes :)

Un saludo!

Carol dijo...

A mí me gustó bastante, es muy entretenida, no suelo leer mucha novela negra, pero esta mezcla de japonés y negra me gustó, así como el uso de las matemáticas y la lógica, y ese rocambolesco final que me dejó con la boca abierta. Geniales las fotos y el recorrido por Japón que nos propones, cuando leo un libro a mí me gusta hacer lo mismo, buscar imágenes de los lugares por donde pasan los personajes, es una manera de viajar ¿no crees? Un abrazo y feliz fin de semana

Tatty dijo...

la tengo pendiente en la estantería, me llamó la atención después de ver bastantes críticas positivas, espero que me guste

alcorze dijo...

Luis, son curiosas de leer, porque tienen un enfoque, cuanto menos cultural, diferente

Caro, lo del final no me lo esperaba, y seguir los razonamientos ha sido muy intersante. Y como comentas, he disfrutado mucho haciendo los recorridos a través de google. Hacen que la lectura del libro sea especial

Tatty, yo creo que te gustará. Se lee muy rápido además.

Shorby dijo...

Le tengo muchas ganas, me gustan bastante los libros de esta temática =)

Besotes

mientrasleo dijo...

Lo he mirado unas cuantas veces, pero no me he decididoo
aún.
Es cierto que lo bueno son las aportaciones culturales, pero creo que la guardaré para las vacaciones.
Besos

alcorze dijo...

Shorby, ya contarás qué te parece

mientrasleo, es una buena lectura para vacaciones... bueno, en vacaciones en realidad todo está bien ;)

David Gómez Hidalgo dijo...

La vi hace meses en la Casa del libro, donde la estaban promocionando y estuve a punto de comprarla. No sé porqué al final no lo hice, pero leyendo tu reseña, me he quedado con ganas de leerla.
Me la apunto.

Saludos

alcorze dijo...

David, por lo que te conozco yo creo que es una novela que te gustará bastante.

Lilith dijo...

Yo lo leí el mes pasado y lo cierto es que me gustó, pero realmente no es como me lo esperaba. No me ha defraudado, de hecho me lo leí también bastante rápido pero simplemente resultó ser un tanto diferente a mis expectativas. De todos modos lo recomiendo bastante, es entretenida y está narrada de un modo peculiar si tenemos en cuenta que desde el principio sabemos algunos detalles que normalmente se van descubriendo al final.

Un saludo.

alcorze dijo...

A mí me gustó, Lilith. llegué un poco de casualidad a él y sin saber de qué iba y consiguió sorprenderme. Un saludo.