jueves, 13 de diciembre de 2012

Las crisálidas - John Wyndham

reedición de 2011 de la Editorial Duomo

Las Crisálidas está ambientada en el futuro, después de una guerra nuclear a nivel mundial de efectos devastadores. David, el joven héroe de la novela, vive en el seno de una compacta comunidad de fundamentalistas genéticos y religiosos, siempre atentos a cualquier desviación en las normas de la creación divina. Toda planta anómala se quema en público mientras se cantan himnos. Los humanos anómalos (que en realidad no son humanos) también están condenados a la destrucción, a no ser que consigan huir a Bordes, un territorio salvaje en el que, según dicen las autoridades, uno se puede fiar de nada y en el que el demonio hace su trabajo. David crece rodeado de advertencias: MANTÉN PURO EL REBAÑO DEL SEÑOR, CUÍDATE DE LOS MUTANTES. Al principio David no se hace ninguna pregunta. Sin embargo, después se da cuenta de que él también está fuera de la normalidad, que tiene un poder que podría condenarlo a la destrucción o llevarlo a un nuevo y hasta ahora jamás pensado mundo de libertad.

Las Crisálidas es, probablemente, el mejor de todos los libros que escribió John Wyndham. Uno de los maestros de la ciencia ficción británica de mediados del siglo XX. Una época dorada del género en mi opinión.

Este libro, junto con El día de los trífidos,  fué el que hizo que John Wyndham se convirtiera en uno de mis autores fetiche. De hecho he conseguido tener toda su obra publicada en castellano. Una tarea que no fué nada fácil.

primera edición de Editorial EDHASA del año 1956, siempre me ha encantado esta portada tan infantil porque, al mismo tiempo, refleja y esconde la realidad de la novela

A través del concurso de reseñas de blogs organizado por Price Minister he descubierto que esta novela (que yo tardé en conseguir en el mercado de segunda mano) ha sido recientemente reeditada por la editorial Duomo.

Si os gusta la ciencia ficción postapocalíptica y os apetece leer una muy buena novela sobre unos niños y su afán de supervivencia pese a ser diferentes, os animo a que os hagáis con ella y la leáis. Es una buena oportunidad para hacerse con un gran libro y es de agradecer que grandes títulos de la ciencia ficción sean reeditados para las actuales generaciones.

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Últimamente te cojo muchas lectoras, esta otra más.
Besos

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente! =)

Besotes

Pablo dijo...

Me han recomendado mucho el otro libro del autor que mencionas, ese de los trìfidos. Me gustarìa comenzar por ahí. No leo mucha ciencia ficción, espero leer Dune el próximo año.

alcorze dijo...

Esta te gustará, mientrasleo, Wyndham es de los buenos. Besos.

Shorby, ya me contarás. Besos.

Pablo, El día de los trífidos es uno de los clásicos de la ciencia ficción. De hecho tiene hasta una continuación (La noche de los trífidos) escrita por otro autor que ahora no recuerdo. Yo Dune no lo he leído.