martes, 19 de febrero de 2013

Libros leídos 2013 - 8 - Postales desde el fin del mundo - Antología coordinada por Víctor Blázquez

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
- 4 - Aquí y ahora - Jim Thompson
- 5 - El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi
- 6 - The Walking Dead Woodbury - Robert Kirkman y Jay Bonansinga
- 7 - Colegio Z Ala Este - Ignacio Mallén Lafuente 
- 8 - Postales desde el fin del mundo - Antología coordinada por Víctor Blázquez


Postales desde el fin del mundo es una antología de relatos de corte postapocalíptico publicada por la Editorial Universo y coordinada por Víctor Blázquez.

Estos son los catorce relatos que la conforman:

Bradbury 451 - Alejandro Castroguer
Déja Vu - Arlette Geneve
Ozy...Mandias - Javier Cosnava
La playa - Cristina Ballesteros
Ya todo eran tumbas - Miguel Aguerralde
El fin - Luis Manuel Ruiz
El secreto del campanario - AC Ojeda
La despedida - Angel Luis Sucasas
El centeno seguirá creciendo - Vanesa Benítez Jaime
El juicio de Icaro - Rubén Pozo Verdugo
Manada de lobos - Angel Villán
Singularis - Javier Pellicer
Noche de graduación - Víctor Blázquez
Manos de muñeca - Adam L.G.Nevill

Y aquí podéis saber algo más sobre cada autor.

Esta imagen podría ilustrar perfectamente La tierra permanece de George R. Stewart, junto a La peste escarlata de Jack London una de las mejores, para mí, teorías sobre lo que pasaría si la raza humana casi se extinguiese

Postales desde el fin del mundo es una buena antología. Recoge diversas visiones de un futuro que podría no estar tan lejano. Desde el terror a la ciencia ficción, la visión mitológica e incluso la realidad más cruda y cercana asistimos a catorce visiones distintas del fin del mundo. No conocía, mas que de oídas, a algunos de los autores y, la verdad, el descubrirlos ha sido una grata sorpresa en más de un caso.

Entre los catorce relatos los hay desde muy breves a más extensos y lo mismo sucede con la calidad de los mismos. Aun dentro de un buen nivel general hay alguno más flojo y luego hay algunos otros que son espectaculares.


Era estupendo quemar

La antología comienza pisando fuerte. Con uno de los mejores relatos de la colección: Bradbury 451. Un buen y bonito homenaje de Alejandro Castroguer a Ray Bradbury y una de sus novelas más conocidas: Fahrenheit 451.

Manada de lobos, de Angel Villán es uno de los relatos que más me ha gustado. Me lo pasé de miedo con su lectura. Un relato trepidante, repleto de acción. Que se queda corto en cuanto a su extensión. En mi opinión detrás de esta historia hay una buena novela.

Noche de graduación, de Víctor Blázquez es un relato muy triste. Bonito, cargado de lirismo, en el que, en pocas líneas, consigues identificarte con sus dos personajes, sufrir con ellos y pensar en ese futuro que parece cercano al de La carretera de Cormac McCarthy. Creo que, como en el caso anterior, es una historia que tiene mucho más recorrido.

Otro relato que brilla con luz propia es Manos de muñeca, del británico Adam L.G. Nevill. Todo un descubrimiento este autor, que nos cuenta una historia que me ha recordado, en cierta forma a la magnífica película Delicatessen.

el subsuelo, un escondite para los vivos entre los restos del pasado

Destacaría también relatos como La playa, Singularis, El secreto del campanario o El centeno seguirá creciendo. Cada uno de ellos con una temática muy diferente pero a la vez original.

En fin, todos y cada uno de los relatos tienen algo que los hace especiales. Personalmente he disfrutado con la lectura de esta antología y además me ha permitido descubrir a algunos autores que sólo conocía de nombre.

Postales desde el fin del mundo no es una simple recopilación de relatos más o menos afortunada. Hay un buen trabajo detrás, y mucha tela que cortar entre sus páginas. En vuestra mano está, si queréis, el haceros con ella.

Edito: se me ha olvidado comentar que el libro va acompañado de unas bonitas ilustraciones al principio de cada cuento. Lo cierto es que Postales desde el fin del mundo lleva un trabajo muy serio detrás. Y eso se nota cuando lo tienes entre las manos.

4 comentarios:

Víctor Blázquez dijo...

Todo un honor leer esta reseña, Alcorze. Gracias por tus palabras!

alcorze dijo...

Gracias a tí Víctor. Me ha parecido que había un gran trabajo detrás de este libro. Tanto en el apartado de la editorial, ya que la edición es muy cuidada, con unas bonitas ilustraciones que acompañan al textoy, en mi caso, con el plus de que fuera firmado por varios autores por ser de las primeras compras.

En cuanto al apartado de los relatos, como digo, creo que hay unas buenas historias. Con su propia personalidad cada una de ellas y todas con algo que las hace especiales. Tenía muy buenas expectativas con este trabajo y se han cumplido.



Anónimo dijo...

Muchas gracias por la reseña :D Me alegra ver que lo has disfrutado y que la edición te ha gustado.

¡Un abrazo!

alcorze dijo...

¡Muchas gracias a tí, Vanesa!