jueves, 14 de marzo de 2013

Libros leídos 2013 - 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek


Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización. Una civilización difrente de todas las que había exisitido con anterioridad. (Sinopsis Metro 2033)
 
 
San Petersburgo  es una novela de ciencia ficción postapocalíptica escrita por Schimun Wrotschek. Y, al igual que sucedía con Hacia la luz, está incluída dentro de lo que se viene a llamar Universo 2033, el escenario literario ruso postapocalíptico creado por las novelas Metro 2033 y Metro 2034.del ruso Dmitry Glukhovsky.
imagen de la estación de metro de Василеостровская - Vasileostrovskaya, de donde es originario Iván, el protagonista de esta novela

Dado que muchos de los metros de Rusia se construyeron durante la Guerra Fría, tanto las líneas como las estaciones de las grandes ciudades fueron concebidas como refugios nucleares,  y dotados de infraestructuras, túneles, búnkeres y todo tipo de salas y corredores, secretos muchos de ellos.

En ese submundo desconocido real, en el que habitan los aislados supervientes. junto con todas las criaturas mutadas y sobrenaturales, tiene lugar la acción de Universo Metro 2033. Un submundo en el que las estaciones y corredores son como pequeños reinos de taifas, cada uno con su propia particularidad.

La novela es un poco más de lo mismo y sigue la tónica (floja) de esta saga de novelas.  En este caso asistimos a una guerra entre estaciones de Metro con sus conspiraciones y venganzas en las que se verá involucrado Ivan Merkulov, un joven Stalker. Tiene un cierto toque de humor con estaciones en las que dominan los castrati, los religiosos ciegos u otra llamada Nueva Venecia. Creo que este tipo de historias funcionarían mejor en formato novela gráfica, allí serían mucho mejores. En papel pierden, aún así es una novela entretenida que va de menos a más.

San Petersburgo (antigua Leningrado), la bonita en cuyo subsuelo tiene lugar la acción de esta novela

Supongo que al calor de Metro 2033 se puede escribir de todo, pero no estoy tan seguro de que se deba publicarlo. Esta novela no está mal, pero es poco original y, por otro lado, tiene lagunas en su narración y saltos espacio temporales que no están bien manejados por parte del autor. Si quiero ordenar piezas me compro un puzle, es más complicado, pero al menos ya sé a lo que me enfrento.
No he leído a muchos escritores rusos pero, al parecer, les gusta tanto el amontonar páginas como el ser demasiado concisos en ocasiones. Un poco más de equilibrio no les iría mal.

En fin, un novela entretenida pero prescindible. De todas formas, y como me conozco, seguro que me acabo leyendo alguna más de esta saga.

 
 Falling Down - Tom Waits, una canción en la que se nombra San Petersburgo

2 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

¿Será la última que te leas de la saga? Pues veo que las dos últimas no te han dejado un buen gusto de boca.
Yo cuando veo alguna de ellas en estanterías, pienso en ti, y mira que no conocía Metro 2033 :)
Saludos

Unknown dijo...

Dicen que este libro está genial, creo que es una trilogía, no? Tengo que apuntarmelo para leermelo :)

Genial la reseña! Por cierto, me hago seguidora de tu blog :) espero que te puedas pasar por el mio y seamos seguidoras :) Un abrazo

http://teconfiareunsecreto.blogspot.com.es/