viernes, 26 de abril de 2013

Libros leídos 2013 - 19 - El aula 19 - Federico Axat

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek
- 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury
- 14 - Pacific Alamo - John Wukovits
- 15 - Después del terremoto - Haruki Murakami
- 16 - Manuscrito encotrado en Zaragoza - Jan Potocki
- 17 - Tom Z Stone 2 (Let it Be) - Joe Alamo
- 18 - Mañana 3 - Muerte blanca - John Marsden
- 19 - El aula 19 - Federico Axat

 
 
Twin Pines es testigo de una tragedia sin precedentes. Hace instantes, portavoces de la policía han dado a conocer la terrible noticia que confirma que los catorce niños del cuarto grado B de la escuela Woodward han perdido la vida en un misterioso episodio. El infortunado hallazgo se produjo alrededor de las once de la mañana cuando una de las maestras, cuya identidad no se ha dado a conocer, abrió la puerta del aula 19 y se encontró con el inesperado espectáculo. Según ha trascendido, los cuerpos de los niños presentaban un estado de…


Que este libro sea el número 19 de los que leo este año tiene que ver, sin lugar a dudas con el ka. "Ka is a Wheel".

Tras leer Benjamín tenía ganas de volver a leer a Federico Axat. El aula 19, su siguiente trabajo, ha sido la opción elegida y, sin duda, uno de los aciertos lectores del año.

Un colegio, cinco personas y un terrible suceso del pasado, ese es el punto de partida de El aula 19.

  • Judd Wilson conserje, una persona desequilibrada mentalmente y obsesa sexual
  • Kathleen Blake directora actual y maestra del colegio en el momento de las muertes
  • Paul Farris, periodista que investigó el caso
  • Ally Brown, hermana de uno de los niños de la escuela. Es prostituta y se acuesta con Paul Farris.
  • Michael Baines, discapacitado mental y ayudante de la señora Thatcher, la bibliotecaria


Diez años después de la muete de los niños; los cinco, relacionados por diversas formas con aquel macabro hallazgo, quedarán atrapados dentro de la escuela junto a inquietantes presencias. Es un hecho sobrenatural del que desconocemos el motivo. Lo que sí iremos sabiendo es que todos ellos ocultan secretos y mentiras del pasado y del presente que, durante su encierro, irán saliendo poco a poco  a la luz. Axat tira suavemente, pero con firmeza, del hilo de la narración y de los hechos y va moviendo a los personajes a su antojo. Consiguiendo atraparte y tenerte pendiente de lo que sucedió realmente en el Aula 19 y por qué.

El aula 19 es una novela que sigue la estela de King, con un estilo que recuerda a muchos de sus títulos. Alterna hechos del pasado, donde se narran los trágicos hechos y el origen de la escuela, así como una cuidada presentación de los personajes, junto con los extraños y terroríficos actos del presente. Me ha recordado a Carrie en algunos momentos, por las notas de prensa, al El resplandor en otros e incluso a El juego de Gerald y también, a Hospital Kingdom, la fantástica serie de televisión en la que participó King. En cualquier caso la novela tiene su propia personalidad al margen de parecidos o referencias con el mundo Kingniano.
 
 opening de Hospital Kingdom

Como punto "negativo", en mi caso personal como lector y no como "fallo" del autor, es que el vocabulario utilizado, pese a ser bastante neutro, utiliza palabras o expresiones con las que me siento menos cómodo. Algo lógico dado que el autor es argentino.

Ejemplo: "Era joven y tenía un futuro promisorio", "Había visto aquel reloj al trepar las escalinatas de la escuela" "Ally conocería el mar recién a los dieciséis" "Las chances no eran alentadoras". A mí personalmente me hubieran sonado mejor, por ejemplo, las palabras "prometedor" o "subir", pero, como digo, es algo sin importancia que además contribuye a enriquecer el vocabulario del lector español.

En cualquier caso y a modo de resumen decir que El aula 19 de Federico Axat es una gran novela. La mezcla de terror y misterio está perfectamente encajada. Es una novela trepidante, adictiva, con un ritmo y un desarrollo endiablados y una trama sorprendente. Benjamín me gustó, pero El aula 19 es mucho mejor. No os la perdais.


2 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues es una novela que tengo apuntada después de leer otra reseña positiva, pero no sé si llegaré a leerla. Tengo la estantería que se me cae encima, y más después de Sant Jordi. Uno es masoca y se comprar libros y más libros, jajaja
Saludos

Óscar Garrido dijo...

Este también lo leí. Me encantó. Me recordó a las tradicionales obras de fantasmas en casas o lugares encantados como "El resplandor", del maestro King, "La casa infernal", de Richard Matheson o "La guarida", de Shirley Jackson.
Personalmente prefiero "Benjamin", pero esta novela también es muy recomendada. Veo que coincidimos en muchas lecturas. :)
¡Un saludo!