jueves, 29 de agosto de 2013

Libros leídos 2013 - 43 - Balas de plata - Elmer Mendoza

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Battle Royale - Koushun Takami
- 42 - El amantte de Janis Joplin - Elmer Mendoza
- 43 - Balas de plata - Elmer Mendoza



Continúo con el mexicano Elmer Mendoza. En este caso con novela negra de la buena. En Balas de plata conoceremos a Edgar "el Zurdo" Mendieta. Un buen policía, detective del Departamento de Homicidios, que vive en la Col Pop, en Culiacán.

Es el típico personaje atormentado por una infancia trágica y el abandono de una mujer. En la novela, por otro lado, asistiremos a una serie de crímenes, de movil aparentemente de venganza sexual en la que se verán inplicadas personas, tanto de las más altas instancias como de las más bajas.

Es esta una de esas novelas en las que es más importante el camino que recorres, y todo lo que disfrutas con él, que el destino. Aunque en este caso el final es adecuado.

la ciudad de Culiacán

Sin embargo lo que me está cautivando de Mendoza es su vocabulario, difícil al ser mexicano pero muy rico, sus frases cortas, su ritmo endiablado y adictivo, sus conversaciones insertadas en mitad de los párrafos y el aire de derrotismo impregnado de humor que puebla sus novelas.

En fin, que he disfrutado con esta novela tanto o más que con la anterior. Esta es la primera de una serie de novelas dedicadas a este detective, así que voy a seguir con él un rato más.

4 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Veo que has encontrado un buen filón. A mi lo del mejicano me cuesta, pero no descarto acercarme a la negra de Mendoza.

mulderx dijo...

Alcorze, aunque este no fue un año de mucha lectura para mi, se ve interesante. No tenia ni idea de este autor mexicano, menos dentro de la novela negra. Como vivo en mexico, creo que no debo perderme este libro. Por lo que decís del muy rico vocabulario, me llama mucho la atencion saber a que te referis.

Saludos

alcorze dijo...

David, es novela negra de la buena, pero el vocabulario cuesta de seguir porque es muy local.

¡¡¡Hola, mulderx!!! Es un muy buen autor, y en cuanto al vocabulario rico es porque utiliza multitud de giros y expresiones del lenguaje muy propias de México y, en especial, de Sinaloa. A mí me cuesta leerlo un poco pero me gusta ese punto de esfuerzo que tengo que poner.
Por decirlo de alguna manera utiliza un lenguaje más "de allá" que el que muchos de los amigos de México que conozco de internet utilizan en sus blogs o mensajes.

mientrasleo dijo...

Lo echaré un ojo, por hacernme una idea de lo larga que es la saga...
Besos