jueves, 12 de diciembre de 2013

Libros leídos 2013 - 70 - Sueño de solo estrellas - Fermín Moreno

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño
- 63 - La hija del optimista - Eudora Welty
- 64 - Orilla intranquila - Víctor Blázquez
- 65 - Mañana será tierra - Alfredo Alamo
- 66 - Cenital - Emilio Bueso
- 67 - Los doce - Justin Cronin
- 68 - No existen los monstruos - Víctor Blázquez
- 69 - Doctor Sueño - Stephen King
- 70 - Sueño de solo estrellas - Fermín Moreno


"No era más que una medida de seguridad. Las infrapersonas se ocupaban de las faenas agrícolas y los campos se encontraban pasados los distritos destinados a aquellas. Ni una sola infrapersona que viera un deslizador transitando por el lugar, dejaría de saber que sus ocupantes pertenecían a la raza humana."

Tras haber leído y disfrutado mucho con Voraz he seguido leyendo a Fermín Moreno. En este caso con Sueño de solo estrellas, una pequeña antología de tres relatos.

A caballo entre el género fantástico y la ciencia ficción, son relatos de frases cortas, directas, que expresan conceptos y sentimientos. Los tres breves relatos guardan alguna relación entre sí. En este sentido la propuesta de Fermín Moreno me ha recordado a Paolo Bacigalupi, capaz de crear un universo propio dotado de sentido en el que ambientar sus relatos, de tal forma que estén interrelacionados. Algo que no es nada fácil y que exige un buen trabajo por parte del escritor.

Fermín Moreno crea un mundo deshumanizado. Habitado por infrapersonas descendientes de animales y humanos. Seres que luchan por sus sentimientos, por su vida y que buscan una regeneración y salvación.

skoldpadda, aunque bien podría ser T´ayl

Estos son los tres relatos que componen la antología junto con la sinopsis de los mismos y una breve opinión:

- 'T´ayl-Siempre-Fría': la eterna lucha de dos infrapersonas nacidas de tortuga por poder concebir un hijo sin el permiso de los hombres y de su Horneadora.
Un relato un tanto extraño, en el que vemos cómo cualquier plan, por más que se tenga paciencia, puede verse truncado, aunque el amor verdadero todo lo soporta. Siempre me han gustado las tortugas en la literatura. Momo de Michael Ende o La Torre Oscura de Stephen King son dos buenas muestras y estas otras tortugas no son una excepción.

- -'Sueño de solo estrellas': Lordtune el Émpata despierta de su letargo de decenios en el desierto de Kirlianni. Dos infrapersonas gatunas huidas de la capital, Gheorghieni, pugnan por sobrevivir. Él sabe que serán capturadas de nuevo y que ayudarlas le causará dolor...
G’loria y G’mallee (con g de gatos) quieren iniciar una nueva vida,  fundando una nueva ciudad: Cathome. En este relato, en el se menciona a los protagonistas del relato anterior, se va formando mucho más el contexto en el que se desarrolla la narración. Conocemos más ese mundo, sus reglas. A destacar el personaje de Lordtune, con esa forma de enumerar los sentimientos que captura y su relación con su robot.

-  'Donde el Viejo-Sin-Nombre': Bid Onville, Señor de la Instrumentalidad, viaja al remoto planeta Kirlianni para descubrir el secreto de su aislamiento... y el destino de Lordtune.
Aunque no sea el relato que da título a la antología es el más largo de los tres. No sé si por ser el más largo es por lo que es con el que más he disfrutado, ya que permite desarrollar a más personajes y crear una microhistoria más compleja y con muchos más matices.

Este tipo de relatos no son mi estilo de lectura preferido, ya que me da muchísima pereza leer frases con palabras inventadas en otros idiomas y extraños nombres y costumbres. Sin embargo, y pese a ser siempre algo reticente a estas lecturas,  me ha parecido una antología interesante y bien escrita. En la que cada uno de sus relatos es mejor que el anterior.

Lo cierto es que me ha dejado con ganas de más . Creo que los mundos de las infrapersonas y la Instrumentalidad dan para mucho más que tres relatos y que podría haber una buena novela detrás de ellos.

1 comentario:

edtusitala dijo...

Hola, Emilio, muchas gracias por la reseña, seguro que anima a alguno a catar "Sueño de solo estrellas"...