miércoles, 8 de enero de 2014

Libros leídos 2014 - 2 - Espejismo - Hugh Howey

- 1 - Antología Z Volumen 7 - Varios autores
- 2 - Espejismo - Hugh Howey

 
En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo. Allí, hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior. Su fatídica decisión desencadenará una serie de drásticos acontecimientos que llevará al resto de habitantes del silo a enfrentarse a algo que sólo se conoce por las historias y cuyo nombre ni siquiera se atreven a susurrar.
 
Espejismo es una exitosa novela que, publicada originalmente en formato electrónico en cinco partes, dió posteriormente el salto al papel en multiud de paises. En papel ha sido editada en un único volumen, y los dos siguientes tomos Desolación y Vestigios serán publicados en marzo y octubre de este mismo año.
 
Las cinco partes de esta obra, titulada originalmente Wool son:
 
Espejismo
Calibración
Expulsión
Resolución
Los desamparados
 
 
La novela, de ciencia ficción postapocalíptica y de la que había leído buenas críticas, contaba con todas las premisas para que me gustara: una sociedad que vive desde hace varios siglos encerrada en un silo de 144 pisos de profundidad, normas estrictas, conspìraciones, unos personajes potentes como la alcaldesa Jahns y el ayudante Marnes y uno con potencial como Juliette (Jules).
 
Sin embargo me ha supuesto una decepción. Es una novela lenta, necesita demasiadas páginas para contar pocas cosas y eso no me ha terminado de convencer. Tal vez sea un tanto especial en mi forma de leer. Me explico: entiendo que es la primera novela de una trilogía, y que el autor se tome su tiempo (en forma de páginas) para presentar su historia, pero como valoro aún más mi tiempo que el del escritor, espero que, cuando llevo ya una cuarta parte de un libro de 560 páginas, me hayan dado alguna pista sobre de qué va la novela. Las sorpresas y los giros inesperados están muy bien y los agradezco, pero el pisar terreno firme también lo es, y en este sentido Espejismo hace aguas durante muchas páginas.


Siendo como se trata de una distopía postapocalíptica esperaba algo más de ritmo y no una novela tan centrada en las intrigas y conspiraciones que se producen centro de una sociedad cerrada como la del silo. 
 
La historia tiene su parte de interés, y un último tercio que, al mantener dos tramas paralelas, está bastante bien, pero el resto se sostiene en más de una ocasión por la buena volunad del lector, capaz de "aceptar pulpo como animal de compañía" y tragarse deux ex machina  del tamaño de trolebuses. respecto a las virtudes y la suerte de Jules. En mi opinión Espejismo es una novela entretenida pero tiene demasiado envoltorio y publicidad detrás para tan poco contenido.
 
Y por no cerrar la reseña con una nota negativa comentar que, pese a mi crítica, Hugh Howey tiene algo que me hace confiar en que la segunda y la tercera parte mejoren esta floja primera entrega.


11 comentarios:

Unai dijo...

Vaya, lo tengo en la lista de pendientes y es que todo el mundo lo pone por las nubes.
Me fío mas de tus impresiones así que cuando me ponga con él, procuraré no ir con el hype subido de todo el mundo.

alcorze dijo...

Espero que a tí te guste más que a mí. Tal vez me haya cogido con el paso cambiado, pero desde luego no ha sido lo que esperaba, ya que ha habido cosas que no me las terminaba de creer.

Jolan dijo...

Ups, pues fue uno de mis auto-regalos navideños, y quiero ponerme con ella a no mucho tardar... Me atrae también mucho el tema postapocalíptico. Tendré en cuenta tus impresiones para ir con las expectativas justas. Es que es verdad que la han puesto como si fuera una maravilla... ains, el hype...

Cyllan dijo...

Jolines no me fastidies. Que tengo muchas esperanzas puestas en esta obra. Leí la primera entrega digital, que la regalaban, y papá Noel me ha traído el libro. Me encantó el primer capítulo, super original. Acabo de seguir con el segundo. Ahora lo leeré con menos expectativas.

alcorze dijo...

Os digo lo mismo que a Unai, tal vez me ha cogido raro el libro, pero a mí me ha parecido una historia que está bien pero con muchos fallos. Desde luego esperaba algo más tras todo lo que había leído sobre ella.
Espero que a vosotros os guste mucho más ;)

David Gómez Hidalgo dijo...

Como tú, había leído buenas reseñas, pero me fío más de la tuya y creo que se cae de los futuribles, aunque estoy contigo en que seguro que la segunda mejora a la primera.
Saludos

Cyllan dijo...

A mí lo que me tiene loca es cuanto lees ¿pero como te vas a haber leído 3 libros este año si estamos a 9?? Me quedo muerta.

alcorze dijo...

Bueno, Cyllan, los dos primeros los empecé el año pasado. El secreto está en que duermo poco y no veo la tele, ni series o juego al videojuegos. Así que los pocos ratos que tengo los suelo dedicar a leer, y luego leo muy deprisa, a veces demasiado.

MenteLectora dijo...

Pues es un libro del que he leído bastantes reseñas positivas y del que me ha venido bien bajarme un poco de la nube. Creo que así no iré con las expectativas tan altas como las tenía, cosa mala que lleva a decepciones. En el caso de que me guste, seguiré con la serie, si no, simplemente la dejaré.

oscar dijo...

A mí me gustó mucho, obvio que es mejorable, como casi todo en esta vida. :) Creo que esta segunda parte va a contener esa parte que echaste de menos pues, si no me equivoco, Desolación es la precuela de esta novela.

Aran dijo...

Muy buena pinta, el único pero se lo pongo a que sean tantas partes XD!!