miércoles, 26 de marzo de 2014

Libros leídos 2014 - 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - Calabazas en el trastero - Fútbol - Varios autores
- 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito


Asistí en la Expocon de Zaragoza a la presentación de Body Shots por parte de Daniel Expósito, uno de los ilustradores más relevantes del panorama actual. Comentaba que a él le gustaban las tías y los zombis , a mí también y en ese orden ;) y llevaba en mente el proyecto de realizar un libro con sus ilustraciones.

Lo cierto es que a mí me pareció un proyecto super interesante y muy bien realizado. De hecho a mí me entró directamente por los ojos, ya que el making of que nos mostró, de todo el trabajo previo a las ilustraciones, era ya una pasada y digno de verse.


En Body Shots podemos disfrutar, por tanto, de las perturbadoras ilustraciones de Daniel Expósito, realizadas a partir de fotografías, y también de los relatos, creados exprofeso y a posteriori, que acompañan a cada una de dichas ilustraciones. En este caso es el texto el que acompaña a la imagen y no al revés como suele ser habitual.

Para realizar este trabajo, magníficamente editado por Dolmen, Expósito contó con la coordinación de Juan de Dios Garduño en el apartado literario. Consiguieron reunir a un grupo de lo más granado del panorama literario nacional. Además del propio Garduño, gente como Joe Alamo, Víctor Blázquez, Sergi Llauger, Tony Jiménez, Pepa Mayo, Miguel Aguerralde o Darío Vilas entre otros colaboraron con sus relatos.




La particularidad de los relatos es que su extensión está limitada a una página y que, en todos ellos, el protagonista es el mismo. Un fotógrafo que, armado de su cámara, se dedica a retratar a sus musas, muertas la mayor parte de ellas tras un apocalipsis zombi. Esta premisa, que a priori puede resultar aburrida ha resultado ser todo lo contrario.

Lo cierto es que me han sorprendido los relatos, ya que casi todos ellos están a un nivel muy alto, tanto como las ilustraciones, y el tener todos un punto en común hace que se lean como un único conjunto. Por destacar un par de ellos destacaría el de Miguel Aguerralde y, especialmente, el de Pepa Mayo, a la que conocía en su faceta de escritora de cuentos infantiles, y que, en este otro tipo de género, se marca un relato particularmente cautivador.

Comentar también que, al final del libro, hay un apartado, un bonus,  en el que el propio Daniel Expósito nos explica cómo se gestó este proyecto y lo acompaña de fotografías y textos explicativos.

En fin, un libro que, tanto en el apartado gráfico como literario, me ha parecido de una calidad muy alta y, de hecho, ha sobrepasado las expectativas que tenía sobre él.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya! Pues sí que parece interesante si. Voy a tener que echarle un ojillo. No es que a mí me gusten las tías y los zombies así, por ese orden, pero un libro bien editado con buenos textos e ilustraciones finamente sangrientas, no lo puedo dejar pasar. ;P

David Gómez Hidalgo dijo...

Creo que las editoriales necesitan reinventarse y proyectos como este o como el que comenté ayer en mi blog son buenos para eso, reinventarse para seguir adelante.

Unknown dijo...

Gracias Emilio!! Me halagas, y me hace mucha ilusión que te haya gustado tanto mi relato.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Excelente reseña, muy cautivante.
Agendado.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Buena pinta, ademán no estoy muy puesto en estos temas