martes, 12 de agosto de 2014

Libros leídos 2014 - 40 - Esta noche arderá el cielo - Emilio Bueso

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El último concierto de David Salas - Roberto Malo
- 32 - Desolación - Hugh Howey
- 33 - Caminarán sobre la tierra - Miguel Aguerralde
- 34 - Invierno humano - Kiko Labiano
- 35 - Apis Sapiens - Viriato Colmenero
- 36 - Ignota - Varios autores
- 37 - Como matar a... - Varios autores
- 38 - Mañana todavía - Varios autores
- 39 - XXI - Francisco Miguel Espinosa
- 40 - Esta noche arderá el cielo - Emilio Bueso


La Trans-taiga es la carretera más larga y solitaria que puede recorrerse en el vasto norte canadiense: más de seiscientos kilómetros a través de un desierto boreal que mueren de pronto junto a un embalse abandonado. Un sitio que cruzar en moto, donde perderse con una mujer casada, acampar bajo la fosforescencia de la aurora y la lluvia de estrellas. Ése era en un principio el plan de Mac. Mac es un tipo que a veces necesita medicación y cuyos planes, a menudo, salen mal. Mac entiende de carburadores, de ataques de pánico y de rock and roll. De lo que no entiende Mac es de avionetas de contrabandistas en vuelo rasante, de armas biológicas y ancestrales secretos de los indios cree. Y va a tener que aprenderlo todo en una noche.


Esta noche arderá el cielo es, tras Cenital,  la segunda novela que leo de Emilio Bueso. De frases cortas y lenguaje directo, tiene un particular estilo y ritmo narrativo, áspero, pesado en algún momento, pero atractivo al mismo tiempo. 

Vamos a conocer a distintos personajes que, por uno u otro motivo, circulan por la Trans-Taiga. Mac y Perla, dos viejos amigos, amantes también, que se vuelven a encontrar, diez años más tarde, para emprender un largo viaje de seis días en moto. Ian y Roger un padre y un hijo que observan las estrellas y añoran a la madre fallecida. Flecha Gorda, Parra Espesa y otros misteriosos indios cree

Son personajes que cargan, todos y cada uno de ellos, con alguna losa de su pasado. Pasado que tiene importancia en la pesadilla que van a vivir en el presente. En la noche en la que transcurre buena parte de la novela.

el quinto pino debe andar por aquí cerca


La acción va saltando de un grupo de personas a otro, en capítulos cortos en los que el narrador nos va, poco a poco, metiendo de lleno en una historia sorprendente, imaginativa e imprevisible y desconcertante en ocasiones. Creo que Esta noche arderá el cielo es una apuesta arriesgada, pero sólida por parte de Emilio Bueso. Cenital me gustó, Esta noche arderá el cielo, aun con algunas reservas, lo ha hecho aún más.  

4 comentarios:

Xula dijo...

La tuve en la mano el otro dia, y a pesar de las reservas que puedas tener (y el miedo con el que lo cojo...) seguramente acabe leyendolo no a muy largo plazo. El mes que viene, si tengo suerte. Es que hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Emilio Bueso :) Saludos

David Gómez Hidalgo dijo...

Tengo pendiente Cenital, y me creo lo mismo que a ti, ciertas reservas, pero supongo que es por esa voz peculiar a la que no estamos acostumbrados, pero que como el buen vino a cada copa sienta mejor.
En pocos años Emilio creo que será un escritor de éxito.
Saludos

Mientrasleo dijo...

Me gusta Bueso, hasta hoy loq ue he leído suyo me ha gustado. Este aún no, pero caerá, no lo dudes
Besos

MenteLectora dijo...

Yo tengo pensado leerme las dos. De ambas he leído reseñas tirando más a positivas, aunque con bastantes "peros". La temática de ambas me gusta, pero no voy con las expectativas por las nubes. Creo que son novelas más bien aceptables.