viernes, 3 de octubre de 2014

Libros leídos 2014 - 44 - Absurdario - Darío Vilas

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Promesas de que algún día - Javier Martos
- 42 - El manantial - Alejandro Castroguer
- 43 - Frankenstein. Diseccionando el mito - Varios autores
- 44 - Absurdario - Darío Vilas


"¿Qué es un absurdario? Un absurdario es el cajón de sastre de un escritor desequilibrado, el espacio reservado para sus obsesiones e inquietudes más oscuras y grotescas. Absurdario es un pequeño recopilatorio de ficciones pulp en clave de terror, humor y surrealismo; una ventana que Cápsulas Pulp ha abierto a ese imaginario que cualquier creador mantendría cerrado bajo llave en lo más profundo de su psique"  Darío Vilas

Leo habitualmente tanto  relatos como microrrelatos. En especial disfruto con la antologías en las que un autor, a través de sus microrrelatos, se puede permitir el lujo de experimentar, de transgredir, de sacar buena parte de lo que lleva dentro e incluso de equivocarse. Creo que es donde un escritor puede mostrar buena parte de su potencial, y yo, como lector, es algo que valoro especialmente.

Con Absurdario, como se suele decir, me lo he pasado teta. Darío Vilas, aparte de escribir bien, tiene una particular forma de contar las cosas que me resulta muy atractiva, lo que unido a las pequeñas ilustraciones que acompañan el libro, hacen que te lo leas sin darte cuenta.

En Absurdario podemos tener un viaje lisérgico de lo más real en Cacahuete, adentrarnos en una pesadilla en la casa encantada de Chispas. Recordar viejos miedos, como el de la oscuridad, en El pasillo o a los monstruos en Entra tú. También hay momentos de lo más real, como en El Solar, La reunión o 23 centímetros. Es complicado pero en todos los relatos hay algo que llama la atención. Personalmente los dos que más me han gustado son La última duda del señor M y Caballito, una historia desesperanzadora que me ha recordado a la película El día después.

En resumen, Absurdario es una pequeña joya publicada por la Editorial Sven Jorgensen. Os lo recomiendo sin duda. Yo, por mi parte, voy a ir a comprarme El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, una novela de Vilas de la que no he leído mas que buenas críticas.

Comienzan los Pilares. ¡¡¡Buen finde!!!

3 comentarios:

Xula dijo...

Es curioso que he leido casi todo lo de Dario Vilas, aunque no lo que ha editado con Dolmen (que se supone lo mas accesible). Desde que vi por Twitter esta publicacion, ya estoy deseando leerla, estoy segura de que me va a encantar. Como a ti El hombre que no sacrificaba a las gallinas viejas (creo que ayer vi que Tyranosaurus habia rebajado el precio en la web) que es verdaderamente buena. Saludos

David Gómez Hidalgo dijo...

Lo leí la semana pasada, pero con el curro todavía no he escrito la reseña.
Pues sí, te lo pasas bien leyéndolo, pero con Darío siempre es así.
Y lo que vas a disfrutar con las gallinas, creo que su mejor libro, aunque el segundo de la trilogía de Dolmen me llegó mucho.
Saludos

rossy dijo...

Me anoto el libro, alcorze, que tiene muy buena pinta y no lo conocía.

Saludos!