miércoles, 15 de octubre de 2014

Libros leídos 2014 - 45 - El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas - Darío Vilas

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Promesas de que algún día - Javier Martos
- 42 - El manantial - Alejandro Castroguer
- 43 - Frankenstein. Diseccionando el mito - Varios autores
- 44 - Absurdario - Darío Vilas
- 45 - El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas - Darío Vilas


Si esto fuera cine, y habláramos de los Oscars, diría que me he leído El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas para, en unos dias,  poder comentarlo una vez que, como espero, gane el premio Nocte de este año a mejor novela.

En realidad, el motivo de leer otra novela de Darío Vilas nada más terminar Absurdario (sin olvidar Lantana) es que tenía ganas de volver a sumergirme en su particular estilo y universo  (y además El hombre que... acaba de ser reeditada).

Ambientada en la isla de Simetría, un lugar que me fascina tanto por su ambientación como por su nombre, conocemos a Marquitos Laguna. Un tipo duro, extraño y solitario que, desde su voluntario retiro, se dedicar a cuidar su pequeña finca con la ayuda de Miguelón, un paisano que me ha recordado a más de un hombre de mi pueblo. Marquitos Laguna es un tipo peligroso, que te acojona, pero con el que he conseguido empatizar pese a sus demonios. Tanto los  interiores como  los que le acompañan

El retornar la búsqueda de su particular Magnolia Azul, junto con los saltos al pasado, conforman una historia de violencia, transgresión y desamor que desde el particular y depurado estilo narrativo de Darío Vilas hacen que te leas la novela, como me pasó a mí, en un suspiro.

Personalmente ya tengo apuntados los libros que me faltan de Darío Vilas para incorporarlos a mis próximas lecturas.

Si no habeís leído a Darío Vilas os recomiendo hacerlo, y, si ya lo conocéis, es éste un título que os recomiendo que no dejéis pasar.

Este año estoy teniendo unas cuantas lecturas, de autores españoles, que están a un nivel altísimo y que me están haciendo pasar muy buenos ratos.



5 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Darío es una grande. Desde el primer día que me topé con él en Tusrelatos lo tenía claro.
Seguro que estará contento de tenerte entre sus seguidores. Las gallinas viejas es una muy buena novela.
Saludos

MenteLectora dijo...

No conozco más libros del autor a parte de este, que tengo apuntado. Sí me convence, seguramente lea más.

Mientrasleo dijo...

Pues mira, este me quedé con las ganas de leerlo junto con otro de... algo de circo. De la misma editorial
Besos

alcorze dijo...

Este es muy bueno, mientrasleo. El otro que mencionas es Ojos de circo, de Jesús Gordillo y Javier Martos.

alcorze dijo...

Este es muy bueno, mientrasleo. El otro que mencionas es Ojos de circo, de Jesús Gordillo y Javier Martos.