viernes, 24 de octubre de 2014

Libros leídos 2014 - 47 - NOS4A2 - Joe Hill

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Promesas de que algún día - Javier Martos
- 42 - El manantial - Alejandro Castroguer
- 43 - Frankenstein. Diseccionando el mito - Varios autores
- 44 - Absurdario - Darío Vilas
- 45 - El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas - Darío Vilas
- 46 - El rayo rojo - Roberto Malo y Calavera Diablo
- 47 - NOS4A2 - Joe Hill


NOS4A2 es la novela que, en mi opinión va a catapultar a Joe Hill como uno de los escritores a tener más en cuenta en el mundo del terror. Empieza con un pasaje de esos que te hacen revolverte en el sillón si lo lees de noche, y termina prácticamente de la misma forma, manteniéndote en tensíón y sin poder dejar de leer hasta el último momento.

Las comparaciones son odiosas, injustas muchas veces y probablemente innecesarias, pero esta novela me provoca las mismas sensaciones que el King de novelas de la primera época como It, pero también de otras más recientes como Dr.Sueño.

qué bonita es la Navidad... excepto en la mente de un asesino en serie

Ni El traje del muerto ni Cuernos me terminaron de convencer, pero con NOS4A2 Joe Hill se ha ganado mi admiración como escritor. Su estilo y ritmo, así como su forma de describir los personajes, de meterse en su cabeza, recuerdan como he dicho a King, pero tiene un toque diferente, que le da personalidad propia y le va a hacer ser tan bueno o mejor que su padre.

El atajo, un viejo puente de vital importancia para Vic McQuenn 
(imagen obtenida de devianart)

De hecho le hace unos cuantos guiños a King (e incluso a su madre Tabitha) como por ejemplo: el personaje de  Louis Carmody, que se apellida como una detestable señora que sale en La niebla, la localidad de Boulder y el estado de Colorado, presente en obras cumbre como Apocalipsis o El resplandor, la mención a El hombre bueno o Topeka de La Torre Oscura, la prisión de Shawshank del relato Rita Hayworth y la redención de Shawshank (el de la peli de Cadena Perpetua), la mención al Nudo Verdadero de Dr. Sueño,  por no hablar de que tenemos un coche, El Espectro, que deber ser familiar cercano de Christine.

El Espectro, el coche siniestro que transporta a Christmastland  (portada en Wraith)

Creo que el trabajar tanto en el mundo del relato, como en el de la novela gráfica, es uno de los puntos fuertes de Hill. Le da un punto de calidad a sus historias y provoca que sean muy visuales. Hay fragmentos en los que puedes imaginar perfectamente lo que nos describe como si fueran viñetas de cómic. Otra cosa que valoro de Joe Hill es que, al ser los dos de la misma generación, las cosas que cuenta y cómo las cuenta, como el hablar de cómics o series como Firefly, las siento muy cercanas.

Como contrapunto la novela se va desarrollando poco a poco, vamos avanzando en la narración sin saber, muy bien, qué o quién es el eje central de la novela. En este sentido Hill tarda en arrancarse en mi opinión, y es esa una de las cosas que le achaco, su relativa falta de definición, sea ésta buscada o no. No obstante, cuando se arranca, es un puto camión de carreras y arrasa con todo a plena velocidad.

Y hablando ya de Nos4a2 quería comentar que existe un cómic titulado Wraith, que es una precuela gráfica de esta novela, y que va a ser publicado próximamente en castellano por Panini.

Charlie Manx, el malo (muy malo) de la novela

En NOAS42 (Nosferatu) nos encontramos con Charlie Manx (como Charles Manson) un psicopata asesino de niños con una mente sucia y retorcida. Su particularidad es que utiliza para sus crímenes Christmasland. Un lugar en su mente donde, a través del poder de los sueños,  acude el propio Manx para cometer sus asesinatos. Para ello utiliza un Roll Royce modelo Espectro, un coche maldito que le permite viajar entre el mundo real y el de los sueños.

Christmastland, un parque de atracciones al que es mejor no acudir

No está solo, hay otras personas, con poderes distintos, que les permiten hacer cosas, pero por las que pagan un alto precio. Iremos conociendo distintas situaciones y personajes,  tanto en el espacio como en el tiempo, de una punta de Estados Unidos a la otra, y de los años setenta a la actualidad, todos ellos relacionados entre sí y con la historia central de uno u otro modo.

Personajes como Bing Partridge, un desequilibrado de 42 años que mató a sus padres y está fascinado con una publicidad de Christmasland y quiere trabajar allí o Maggie, una chica que utiliza fichas del scrable para recibir mensajes del futuro o de otra dimensión.




Bing, el siniestro ayudante de Manx, y Maggie, la entrañable amiga de Vic

Como todo malvado necesita a un antagonista tenemos a Vic McQueen, a la que conoceremos de niña y con la que iremos creciendo, a la par que la novela. Ella tiene la facultad de encontrar cosas perdidas, utilizando una bicicleta, para cruzar al otro lado de un puente que ya no existe, y que constituye un portal a otros lugares.

Su personaje, complejo, pero al que se coge cariño supone el contrapunto perfecto para un Charlie Manx que provoca repulsión por su mente enferma. El destino que los ha unido constituirá el argumento de esta magnífica novela.

Si os gusta la buena literatura de terror, bien escrita y construida, con buenos personajes, un estilo narrativo depurado y tenéis ganas de permanecer sentados sin poder dejar de leer, esta es una novela que merece la pena.

¡Buen finde!

No hay comentarios: