jueves, 11 de diciembre de 2014

Libros leídos 2014 - 54 - Kallocaína - Karin Boye

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Tropas del espacio - Robert A. Heinlein
- 52 - Anxious - Eva M. Soler e Idoia Amo
- 53 - Malevil - Robert Merle
- 54 - Kallocaína - Karin Boye


Kallocaína es una novela escrita por la sueca Karin Boye. Encuadrada dentro del género de la distopía es muy similar a 1984, con la particularidad de que Katin Boye la escribió en 1940, unos siete años antes que Orwell.

Nos encontramos en una sociedad en la que todo está al servicio del Estado. Los individuos como tal no son importantes, y el hecho de tener sentimientos o aspiraciones personales es un grave delito.

Karin Boye escribió esta novela con la Segunda Guerra Mundial ya comenzada y con las dictaduras de Hitler y Stalin en pleno apogeo. En este sentido la novela transmite una gran desesperanza al lector, ya que refleja una sociedad represiva ante la cual las personas no pueden sino doblegarse sin ninguna posibilidad de lucha real. Supongo que esta falta de ilusión es lo que debió llevar a  Karin Boye a suicidarse un año más tarde de escribir Kallocaína.

Karin Boye

En cuanto a la novela es de un transcurrir más lento que 1984. En ella conocemos a Leo Kall, un científico que inventa un suero, la Kallocaína, que incita a las personas a decir la verdad, desinhibíéndose de las barreras mentales que se han autoinpuesto para no ser condenadas por el sistema.

Junto a Kall personajes como su esposa Linda, o Rissen su colega de trabajo, nos irán mostrando la angustia vital de sus personajes. Sentimientos sutiles, expresados en forma de miedos personales, en temas como el amor a la pareja o a los hijos, así como la lealtad de pensamiento al  Estado.

Kallocaína me ha dejado un ambiguo sabor de boca. Valoro la novela por su planteamiento, por la época en que fué escrita y por la visión de Karin Boye al escribirla. Por otro lado me ha parecido que da demasiadas vueltas perdida en las dudas de sus personajes, y tal vez podría haber sido algo más directa y explícita.

En cualquier caso es una novela que me ha sorprendido y la considero un clásico imprescindible para los que hemos disfrutado leyendo a gente como Orwell, Huxley, Bradbury o Yevgueni Zamiatin.



1 comentario:

MenteLectora dijo...

Yo también disfruté muchísimo con "1984", que leí hace poco. Una de mis mejores lecturas del año.
"Kallocaína" me atrae mucho, sobre todo por ese algo que lo asemeja al libro de Orwell.