martes, 28 de julio de 2015

Parecidos pero no iguales

Posesión y Desesperación de Stephen King, dos historias con los mismos personajes en distintos roles

Leyendo estos días el segundo de los libros de la saga de Los 100 de Kass Morgan, y visionando al mismo tiempo la segunda temporada de la serie, me venían a la cabeza los debates y discusiones que, a veces, se generan en torno a las adaptaciones más o menos libres que se hacen entre distintos formatos de narración.

Hoy en día hay saltos del mundo del videojuego al cine o a la literatura, de los libros a las series, de serie a serie, todo lo que se nos ocurra. 

Creo que los distintos formatos precisan distinto tratamiento en cuanto a ritmo, estilo y un montón de aspectos más, y a mí no me molesta que se cambien cosas del formato original en su adaptación. De hecho, aunque a veces no salga bien, en muchos casos la adaptación nos permite descubrir caminos inexplorados que es posible que nos atrapen con la misma fuerza o más que la historia original.

libro y serie de Hermanos de Sangre, ambos magníficos

¿Es una mala adaptación la película de Kubrick El resplandor de la novela homónima de Stephen King?... es posible que sea una adaptación bastante libre de la novela, pero sin duda ambas, con sus coincidencias y sus diferencias son magníficas.

Otro tanto podriamos decir, por poner un ejemplo más cercano, de los cómics y la serie de The Walking Dead. Hubo mucha controversia por no seguir la serie los pasos de los cómics, pero, sin embargo, ambas historias siguen arrasando en audiencia y lectores.

El próximo día 15 me voy a Madrid a ver Extinction, la adaptación cinematográfica de Y pese a todo de Juan de Dios Garduño. Probablemente no será una historia exactamente igual que la que leí, pero estoy seguro que la esencia y el buen hacer serán los mismos. Ya os contaré.

Y vosotros, ¿qué opináis de este tema de las adaptaciones más o menos libres?

1 comentario:

Mientrasleo dijo...

Bueno, a mi me parecen bien las adaptaciones. Soy consciente de que no van a gustarme porque, para empezar, el actor o actriz no se parece a mi personaje inventado. Que me muevan las historias ya depende un poco, normalmente soy capaz de hacer un ejercicio de abstracción entre libro y peli o serie
Normalmente
En cuanto a Y pese a todo, no te digo nada, me he leído el guión.

Besos