El blog de Emilio, o alcorze en los territorios de internet. Un lugar donde contar mis cosas y hablar de libros, ciencia ficción, Stephen King, Zaragoza, Aragón, la música, el amor, la amistad, la vida, la muerte y todo lo que vaya surgiendo.
Personajes que persiguen sueños; otros que ven la vida con un punto irónico y nos hacen sonreír; relatos ácidos, relatos comprometidos, relatos de ficción histórica, relatos con suspense hasta la frase final.
Quince puñetazos, algunos más fuertes, otros más insinuados, pero todos con la misma intención: remover conciencias y sobre todo entretener durante unas horas.
Quince sensaciones, quince emociones, unidas por un fino hilo de Ariadna: ¿son esas historias el principio del fin?
A partir del próximo 28 de noviembre estará disponible en Amazon (por 0,99 euros ¡un regalo!) la antología El principio del fin y otros relatos, quince narraciones en las que David Gómez Hidalgo nos muestra parte de lo que bulle en su interior, volcándo algo de sí mismo en cada una de ellas y mostrándonos una de sus facetas, la de escritor.
Disfruté leyendo Bajo el eucalipto, la primera, y hasta ahora, única novela de David. Con El principio del fin da un paso que me alegra especialmente, y que espero que sea el primero de un Camino aún por explorar por su parte.
Supongo que muchos de vosotros conoceréis a David por su faceta de bloguero literario, una labor que realiza con pasión, desinteresadamente, apoyando a incipientes editoriales y escritores e intentando convencernos a todos para que nos acerquemos, aunque sea un poquito, a su querido género negro ;)
Le deseo todo el éxito del mundo ya que es una persona a la que he tenido la suerte de conocer, que transmite fuerza y ganas de vivir y de hacer cosas por y para los demás, y solamente con que haya puesto en sus relatos la mitad de la pasión que le pone a la vida seguro que, como lectores, podremos disfrutar con ellos.
Lo dicho, este noviembre hay una novedad editorial que no nos podemos perder.
La moraleja de la historia era la siguiente: nunca llames la atención. No tengas dedos deformes. No dejes que nadie descubra tu increíble don para afinar cuerdas de oído. No le enseñes a nadie tu auténtico y honrado interior, porque, si no, en cuanto suceda algo malo, podrías acabar pudriéndote colgado de un árbol.
Me gusta volver, de vez en cuando, a este tipo de literatura juvenil de misterio y terror, es sencilla, cómoda y agradable de leer e incluso consigue, por unos instantes, que parezca que vuelves a tener algunos años menos ;) Si a este pensamiento le unimos esta portada, y la recomendación de mientrasleo, El Sustituto era una apuesta segura.
Conocemos la pequeña ciudad de Gentry. Una localidad cargada desde siempre de secretos y sucesos sin explicación, que nunca se comentan, como si nunca hubieran sucedido.
A través de Mackie, un joven de pálido y extraño aspecto que no soporta el olor de la sangre o el acero, que no puede pisar tierra consagrada ya que si no enferma, iremos descubriendo lo que sucede. De él dice su hermana Emma que no es su hermano real, que un hombre del saco lo cambió una noche por su verdadero hermano,
En Gentry parecen coexistir dos mundos, el de las personas y otro subterráneo, oscuro. Un pueblo de niños desaparecidos, solares misteriosos y personajes siniestros. Mackie se verá envuelto en medio de toda esta situación y para salir con bien de ella contará con la ayuda de gente como Roxwell, un amigo de verdad, un chico que sabe escuchar y no hacer preguntas,
El Sustituto me ha recordado a los libros de El tenebroso Cirque du Freak de Darren Shan,. una saga de novelas con la que disfruté mucho hace unos años. Parte del encanto de El sustituto radica en que no nos presenta un mundo de vampiros (agotados ya para unos cuantos años literarios) ni zombis ni ninguna otra clase de monstruos más comunes.
El que el mundo oculto esté liderado por dos hermanas: la niña Morrigan de la Casa del Caos y La Señora de la Casa de la Miseria, su hermana y oponente, al frente de un submundo de muertos y aparecidos, de vampiros de energía y almas, crea un ambiente bastante logrado.
Por otro lado su línea argumental no es muy sólida, da algún que otro rodeo repetitivo y peca de una cierta indefinición, que a mi juicio sería necesaria, sobre qué son en realidad o cual es el papel de los habitantes del inframundo, pero al margen de estos detalles es una novela entretenida sin duda y consigue picar lo suficiente la curiosidad como para seguir leyendo casi sin pausa.
En principio El sustituto no forma parte de ninguna trilogía, saga ni nada parecido, aunque no descartaría que volvamos a saber algo más de gente como Mackie, Tate, Roswell o los Gemelos.
No saco mucho tiempo para leer últimamente, ni para muchas otras cosas, así que estoy leyendo cosas sencillas que caen en mis manos. En este caso se trata de un clásico de la literatura de bolsillo de terror de los setenta: Revividos, del prolífico maestro Ralph Barby. Lo vi el otro día en Casa del Libro y no pude evitar que se viniera conmigo.
Nos encontramos en una lujosa mansión en Viena, junto al Danubio, allí se encuentran, en una fiesta, una serie de personajes como Jack Jubal, Laura Hammon, Helen o Baker. Junto a ellos una siniestra ama de llaves llamada Erka. Con la llegada de la noche empezarán a producirse una serie de hechos terroríficos.
portada de esta misma obra en su publicación en Bruguera
Revividos, como todas estas novelitas con las que tanto disfruté, se lee del tirón al ser historias breves. Una de las claves del éxito de este género editorial (tanto en bélico, romántico, terror, ciencia ficción o del oeste) es que eran narraciones directas al grano. Sin perder el tiempo en dar vueltas innecesarias, la acción primaba.
Por otro lado los personajes, como aquí, estaban bien definidos: el héroe era un tipo con multitud de recursos y además "bien plantao", el malo era malvado hasta decir basta, solía haber algún cobarde, otro de ellos era despreciable y, entre ellas, nos encontrábamos más o menos el mismo tipo de personas.
En este caso Revividos es una buena muestra de este tipo de novelas, Es entretenida, tiene momentos de tensión y te hace pasar un buen mal rato por esta casa encantada.
Aprovechando que es viernes, por decir algo, retomo esta olvidada sección, de este un tanto abandonado blog.
Estos dos grafitis que muestro se encuentran en el reutilizado solar (estonoesunsolar) de la calle San Agustín, en el corazón del barrio de La Madalena de Zaragoza, en pleno casco antiguo de la ciudad.
ahora no está exactamente así el solar, pero junto al cinco están los dos grafitis
He vivido unos cuantos años en esa calle y sigo pasando por allí para ir, por ejemplo, al Parque Bruil o al Centro de Historias, un lugar que recomiendo a todos los que seais de aquí o vengais de visita.
Este tipo de grafitis, de plantilla, me gustan, y en alguna ocasión he subido imágenes al blog ya que fotografío todos los que descubro.
Estos dos son pequeños, y casi no me di cuenta, pero llamaron mi atención, y, la verdad, el de la pareja de ancianos me parece enternecedor y me llena de energía positiva.