lunes, 26 de octubre de 2015

Libros leídos 2015 - 37 - El sustituto - Brenna Yovanoff

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Los surfistas nazis deben morir - Edward Cross
- 32 - Y pese a todo (Extinction) - Juan De Dios Garduño
- 33 - Una hamburguesa para cenar - Javier Martos
- 34 - Otros reinos - Richard Matheson
- 35 - Naufragio en el tiempo - Georges Murcie
- 36 - Revividos - Ralph Barby
- 37 - El sustituto - Brenna Yovanoff

La moraleja de la historia era la siguiente: nunca llames la atención. No tengas dedos deformes. No dejes que nadie descubra tu increíble don para afinar cuerdas de oído. No le enseñes a nadie tu auténtico y honrado interior, porque, si no, en cuanto suceda algo malo, podrías acabar pudriéndote colgado de un árbol.

Me gusta volver, de vez en cuando, a este tipo de literatura juvenil de misterio y terror, es sencilla, cómoda y agradable de leer e incluso consigue, por unos instantes, que parezca que vuelves a tener algunos años menos ;) Si a este pensamiento le unimos esta portada, y la recomendación de mientrasleo, El Sustituto era una apuesta segura.

Conocemos la pequeña ciudad de Gentry. Una localidad cargada desde siempre de secretos y sucesos sin explicación,  que nunca se comentan, como si nunca hubieran sucedido.

A través de Mackie, un joven de pálido y extraño aspecto que no soporta el olor de la sangre o el acero, que  no puede pisar tierra consagrada ya que si no enferma, iremos descubriendo lo que sucede. De él dice su hermana Emma que no es su hermano real, que un hombre del saco lo cambió una noche por su verdadero hermano,


En Gentry parecen coexistir dos mundos, el de las personas y otro subterráneo, oscuro. Un pueblo de niños desaparecidos, solares misteriosos y personajes siniestros. Mackie se verá envuelto en medio de toda esta situación y para salir con bien de ella contará con la ayuda de gente como Roxwell, un amigo de verdad, un chico que sabe escuchar y no hacer preguntas,

El Sustituto me ha recordado a los libros de El tenebroso Cirque du Freak de Darren Shan,. una saga de novelas con la que disfruté mucho hace unos años. Parte del encanto de El sustituto radica en que no nos presenta un mundo de vampiros (agotados ya para unos cuantos años literarios) ni zombis ni ninguna otra clase de monstruos más comunes.

El que el mundo oculto esté liderado por dos hermanas: la niña Morrigan de la Casa del Caos y La Señora de la Casa de la Miseria, su hermana y oponente, al frente de un submundo de muertos y aparecidos, de vampiros de energía y almas, crea un ambiente bastante logrado.

Por otro lado su línea argumental no es muy sólida,  da algún que otro rodeo repetitivo y peca de una cierta indefinición, que a mi juicio sería necesaria,  sobre qué son en realidad o cual es el papel de los habitantes del inframundo, pero al margen de estos detalles es una novela entretenida sin duda y consigue picar lo suficiente la curiosidad como para seguir leyendo casi sin pausa.

En principio El sustituto no forma parte de ninguna trilogía, saga ni nada parecido, aunque no descartaría que volvamos a saber algo más de gente como Mackie, Tate, Roswell o los Gemelos.

1 comentario:

Mientrasleo dijo...

Gracias por la mención. Como comenté en su momento, creo que faltan libros que sigan esta estela en el campo juvenil que, o bien desborda la fantasía o mezclan historias aparatosas de amor que no dejan hueco a trama de ningún otro tipo. Es cierto que se le pueden ver agujeros, pero tal y como está escrito es difícil pararse a verlas durante la lectura y consigue hacer pasar un rato estupendo
Besos