viernes, 8 de enero de 2016

Libros leídos 2016 - 2 - Aislados - Megan Crewe

- 1 - La peste escarlata - Jack London
- 2 - Aislados - Megan Crewe

"Me digo una y otra vez que esto debe terminar algún día. Y es verdad: llegará un día en el que no quedará nadie más. Y entonces dará lo mismo que yo haya sobrevivido, pues todas las personas a las que les habría importado estarán muertas."

Reconozco sin tapujos que, a mis cuarenta y cinco tacos,  me gusta la literatura juvenil. No sé si será un trauma de mi juventud (que no creo), falta de maduración (más posible) o simplemente que me resultan entretenidas, frescas, e incluso algo empalagosas, estas series de libros tipo Los cien, Mañana, Los juegos del hambre o Fallen World, ésta que nos ocupa.

Aislados (They Way We Fall) es el primer título de la trilogía Fallen World (la llamaré por su nombre original porque me pone de muy mala virgen la manía de maltraducir poniendo nombres mucho más feos y absurdos) escrita por la canadiense Megan Crewe.

no suelo poner imágenes de los escritores, pero esta chica parece muy maja y me ha caido bien así al primer vistazo

Como en toda novela de corte apocalíptico y juvenil que se precie, la protagonista, Kaelyn se llama,  es una chica de dieciséis años, que se encuentra en ese momento de la vida en que sus hormonas, su corazón y su cabeza son un torbellino.

La narración nos es presentada en forma de un diario en el que Kaelyn le cuenta a Leo, su mejor amigo de la infancia que está ahora en Toronto, todo lo que está pasando en la isla de la costa canadiense en la que residen. Comienza una especie de contagio que poco a poco se va a ir extendiendo por toda la isla. Los síntomas son como los de un resfriado común, unidos a fuertes picores, euforia, un irrefrenable estado de desinhibición, en el que las personas dicen todo aquello que piensan, hasta lo más escondido, y ataques de pánico. El resultado final, casi al 100%,  es la muerte del paciente.

Esto hará que la isla entera, y toda su población, se vean sometidos a cuarentena y aislamiento, incluidas las comunicaciones con el continente,  esto, con el paso del tiempo y cuando todo empiece a irse al carajo, degenerará en falta de alimentos, violencia, saqueos, etc y todo el mundo tendrá que luchar por sobrevivir.



Aislados comienza algo lenta, pero resulta entretenida. Kaelyn, la protagonista, es particularmente pava al principio de la narración, y poco tiene que ver con otras protagonistas tipo Ellie o Katniss Everdeen. Sin embargo con el paso de las páginas parece que su personaje va remontando el vuelo.

En este sentido los otros protagonistas como Gav, Tessa, Drew, Meredith o el padre de Kaelyn, con un mayor o menor peso, dotan de empaque y contenido lo que Megan Crewe nos cuenta. Una historia algo diferente a otras, por muchos pequeños detalles, que sin duda resulta muy amena de leer y deja con ganas de seguir con el resto de la trilogía (algo que ya he hecho).

Como apunte muy personal hay un detalle que me ha tocado la fibra: el que nombre a Farley Mowat, un escritor y naturalista canadiense al que leí mucho en mi juventud y por el que guardo un grato recuerdo.

¡Buen fin de semana!

1 comentario:

David Gómez Hidalgo dijo...

A ti te gusta leer y sea juvenil o pornográfico. Eso de la edad no tiene ninguna importancia. Además, te gustan las buenas aventuras y normalmente estas novelas tienen mucho de eso.
Y sí, cae simpática la escritora :)
Salud