jueves, 12 de mayo de 2011

Libros leídos 2011 - 26 - Sinsajo (Los juegos del hambre 3) - Suzanne Collins

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El alzamiento - Brian Keene
- 22 - Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist
- 23 - Ciudad de ladrones - David Benioff
- 24 - Maldito karma - David Safier
- 25 - Apocalipsis Z (3) La ira de los justos - Manel Loureiro
- 26 - Sinsajo (Los juegos del hambre 3) - Suzanne Collins

Katniss Everdeen es el sinsajo, este pajarillo

Sinsajo es la tercera entrega de la trilogía de Los juegos del hambre, compuesta por la novela homónima y por En llamas.

No me voy a extender mucho en la reseña porque es más de lo mismo. Tiene las mismas cosas buenas y bastantes más de las malas de las que tenían las dos primeras novelas.

Confieso que me he acabado Sinsajo más por pundonor que otra cosa, ya que es una saga que va de más a menos. Los personajes no evolucionan y siguen siendo tan insustanciales e indecisos como al principio. Pero bueno, como al final les acabo cogiendo cariño a todos, me tenía que acabar el libro para ver qué les termina sucediendo.

Es más de lo mismo pero de otra forma. Falta tensión y fluidez en la narración. No profundiza en los personajes. El triángulo amoroso formado por Katniss, Peeta y Gale podía dar más juego, pero la autora no hace mucho por explotarlo.

quiero al rubio, no lo quiero, quiero al moreno, no lo quiero, ¿qué quiero?

Está bien que sea literatura juvenil y que tenga otra estructura y nivel de exigencia, pero Crepúsculo, por ejemplo, está bastante mejor escrita. 

De todas formas, y por no ser muy crítico, he de decir en favor de la novela que el ebook que me he leído es una versión muy mala. Tengo la sensación que utilizaron un traductor automático del inglés y luego han corregido dicha traducción (mal y no toda) pero en una versión latina.

Y entre las construcciones sin mucho sentido ni orden del traductor, (hay alguna parte insufrible), un uso incorrecto de los tiempos verbales y el no estar acostumbrado a algunos giros del lenguaje, estructura de las frases y vocabulario han hecho que, por momentos,  me costara bastante meterme dentro de la narración. Imagino que en su versión en papel gana bastante más. Os pongo un par de frases de ejemplo:

"No realmente. Pero me he sentido un poco culpable sobre eso. He robado a Gale lejos de usted por mucho tiempo -admitió Beetee."

"Pero hay un descuido que venía con velocidad: el puesto de arranque mal colocado que resulta en un chapoteo, el sonido metálico accidental de un arma de fuego contra una tubo, aunque mis propias órdenes, emitido en voz muy alta para discreción.."

A nivel argumental, en Sinsajo vamos a ver que la rebelión de los distritos está en marcha. Y que el desaparecido Distrito 13 existe y quiere acabar con el Capitolio y el malvado Presidente Snow. Katniss, Gale, Peeta y algunos de los secundarios que fuimos conociendo van a verse envueltos en situaciones extrañas, batallas, traiciones y océanos de dudas acerca de sus sentimientos.

En resumen: que es el tercer libro de una trilogía, así que, si has llegado hasta aquí, no queda otra que leérselo Además tiene un final, algo sorprendente por su dureza y originalidad, que me ha reconciliado con el conjunto de la saga.

Como todo no va a ser malo os dejo una frase que pronuncia Katniss, la protagonista, que me gustó especialmente:

"Quizá todos están simplemente tratando de protegerme a base de mentirme. No me importa. Estoy harta de que las personas me mientan por mi propio bien. Porque en realidad es principalmente por su propio bien."

5 comentarios:

✿ Belle ✿ dijo...

Vaya, no conocía estos libros pero me han dado ganas de leer al menos el primero. Con respecto a eso del traductor yo sinceramente no he entendido esos dos párrafos y habría abandonado la lectura al no enterarme de nada! :)
Gracias por ir recomendando lecturas tan variadas :D

Karlita la + Bonita dijo...

en primer lugar ¡no inventes! tú sí que lees con rápidez, yo ya no puedo seguir ese ritmo.

Y de la saga... no sé, el decir que Crepúsculo está mejor escrita ya es como para desanimar a cualquiera y mejor leer otra cosa XD He visto los libros recomendados en muchos lugares, igual tendré que armarme de valor y ser paciente al leerlos.

rossy dijo...

Pocas ganas les tengo yo a estos libros y sigo con las mismas ...

Anónimo dijo...

me parece que estás siendo un poco injusto con la saga... quiero decir, viendo como te viste iobligado a leerlo, es normal que no te jaya gustado demasiado, pero me parece que dentro de la literatura juvenil, es de lo mejorcito que vamos viendo hasta ahora. En mi opinión, compararlo con Crepúsculo es una barbaridad. Quiero decir, a los hachos me remito, esta saga está recomendada por periódicos y revistas de prestigio y escritores como stephen king.
Me parece que es una novela muy alegórica y con un argumento realmente innovador, saliendo del estoy perdiddamente enamorada y voy a morir de amor... no se trata de contar una historia de una chica que busca marido, lo cual da una bocanada de aire fresco en la liiteratura juvenil más reciente.

alcorze dijo...

Hola, anónimo. No me ví obligado a leer Sinsajo, lo hice porque quise y porque sus antecesoras, sobre todo Los juegos del habre me gustaron.

El caso es que a mí, como digo en la entrada, me ha decepcionado ya que esperaba algo más y me parece una novela muy pobre que se sujeta con alfileres.

No sabía que la hubiera recomendado Stephen King, él tiene buen gusto para los libros y me suelen gustar sus recomendaciones. Lo que no sé es si se habrá leído las tres novelas.

Al margen de lo que el tito King pueda decir el que prestigiosos medios la recomienden no quiere decir nada. Dan Brown es superadmirado y a mí me parece que scribe unos truños insufribles, y lo digo con conocimiento de causa porque me he leído tres de sus novelas.

En cualquier caso es bueno conocer tu opinión. Un saludo y gracias por comentar :)