martes, 7 de junio de 2011

Libros leídos 2011 - 27 - Black Hawk Derribado - Mark Bowden

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El alzamiento - Brian Keene
- 22 - Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist
- 23 - Ciudad de ladrones - David Benioff
- 24 - Maldito karma - David Safier
- 25 - Apocalipsis Z (3) La ira de los justos - Manel Loureiro
- 26 - Sinsajo (Los juegos del hambre 3) - Suzanne Collins
- 27 - Black Hawk derribado - Mark Bowden


No hace mucho hice un meme sobre cine en el que hablaba de que una de mis películas favoritas era Black Hawk derribado, de Ridley Scott. Es una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos, y está inspirada además en hechos reales. Este es el libro en el que se basó.

Yo no sabía que había un libro previo al film así que cuando me enteré me decicí a leerlo. Una de las cosas que más me llamó la atención es que narra, de forma precisa e interesante, hechos reales que, a principios de los noventa, cuando sucedieron, tuve la oportunidad de ver a través de las noticias. De hecho Bowden realizó un trabajo de investigación periodística increíble.

En la primera parte de este ensayo realiza un análisis detallado y certero de la situación que se viviía en un pais como Somalia, asolado por las guerras civiles entre diferentes facciones y bajo el "control" de la ONU, formado por tropas de varias nacionalidades entre las que estaban las estadounidenses. No exemto dicho análisis,por otro lado, de una gran admiración y cierta falta de objetividad hacia las tropas norteamericanas, aunque no esconde las cosas deplorables que hicieron tanto los guerrilleros como los soldados dentro del "juego" de la guerra.

Los hechos narrados consisten en una intervención que se llevó a cabo para capturar a dos líderes de uno de los grupos responsables de la hambruna que asoló el pais. Equipos de Rangers y Delta, las mejores tropas americanas, fueron introducidos en el mercado de Bakara, la operación salió mal debido al derribo de dos helicópteros y hubo una gran batalla.

La narración y descripción de los hechos es detallada y meticulosa, sin embargo resulta tremendamente dinámica y se hace complejo seguirla en algunos momentos.. La película, imposible para mí separarla de la novela es muy fiel al estilo y ritmo del libro, no tanto a los hechos, y gracias a eso, y a los planos y fotografías que ilustran el texto, no me he perdido en su lectura. Ni que decir tiene que me he visto la película a ratos mientras iba leyendo ;D

nos están dando para el pelo, ¡qué coño hacemos!

La primera mitad del libro es costosa de leer porque, como digo, te puedes perder y se llega a hacer pesada. Sin embargo en su segunda mital (El Alamo), al narrarse los hechos de más acción gana mucho en intensidad y su lectura se vuelve rápida y ligera.

La tercera parte, que no sale en el film, refleja lo sucedido por las familias de los caídos y desaparecidos en combate tras la acción y lo mal que lo pasaron hasta que aparecieron los cuerpos de sus esposos , hijos o padres y hasta que el piloto Mike Durant fué liberado.

Muestra también, en su epílogo, un análisis relativamente frío y objetivo, no exento de autoculpa, de los hechos narrados y de los errores cometidos, tanto en el plano militar como a nivel político y dentro del contexto internacional y obtiene unas concluisiones con las que no estoy muy de acuerdo.

Y por último me han interesado mucholas dificultades que tuvo el autor para realizar su investigación y cómo tuvo que buscarse la vida para obtener información durante más de dos años. A mí que me gustan este tipo de ensayos, y que he leído muchísimos libros como este,  me ha parecido uno de los trabajos más extensos, contrastados y detallados que he leído.

En resumen se trata de un buen libro para los aficionados a este tipo de literatura.


Este es un fragmento del texto que capta lo que pasó en aquel año 1993 en Somalia:

"Sabían que la mejor forma de menoscabar la seguridad de los estadounidenses era derribar uno de sus helicópteros. Éstos eran el símbolo del poder de Naciones Unidas y de la impotencia del pueblo somalí. Cuando llegaron, los Rangers parecían invencibles. Los Black Hawks y los Little Birds eran casi invulnerables en comparación con el pequeño armamento que constituía la mayor parte del arsenal somalí. Estaban pensados para castigar con impunidad desde lejos. Cuando los Rangers hacían su aparición, bajaban deprisa de los helicópteros, se apoderaban de sus prisioneros y desaparecían antes de que se constituyera una fuerza significativa para combatirlos. Si se desplazaban por tierra, lo hacían en convoys blindados. Pero todo enemigo muestra su punto débil por la forma en que lucha. Para los hombres de Aidid, era evidente dónde flaqueaban los Rangers. No estaban dispuestos a morir."

9 comentarios:

Alma Regnis dijo...

Muy completa la nota pero paso en estos temas de guerra.
Encantada de pasar por acá.

Carol dijo...

este tipo de libros no me van mucho, vamos, ni el rollo bélico en general, pero he oído muy buenas críticas de la peli, así que me animaré a verla. un abrazo

Txema dijo...

Hola Alcorze, soy bastante fan del cine bélico y "Black Hawk derribado" es una de mis películas favoritas. No sabía que estaba basada en un libro. Tomo nota para su futura lectura.

Enhorabuena por tu blog.

Un saludo.

alcorze dijo...

Bienvenida almaregnis, aquí hay de todo un poco.

A mí, Carol, me gustan mucho ese tipo de ensayos sobre sucesos históricos, y tampoco le hago ascos a algunas biografías ;D La peli está bien. Ayer empecé a leer La reina de la casa, de Sophie Kinsella, así cambio totalmente de registro. Un abrazo!

alcorze dijo...

Gracias, Sobrasada. Es una gran peli sin duda, de las mejores, y la novela, como digo, no está mal.

Un saludo!!!

Juan dijo...

Veo que hemos llegado más o menos a la misma conclusión. Lo curioso es que los yanquis hacen una peli, un libro o hasta un videojuego de cualquier hecho de armas de su historia, incluso los más nimios o poco relevantes. Tiemblo al pensar lo que hubiera pasado si los USA hubieran tenido una historia como Europa.

Anónimo dijo...

"Black Hawk derribado" una película bestial, una de mis preferidas, su novela la leo seguro..ya te contaré...

Buena entrada

Nos leemos
Besos

PD: me estoy atreviendo -no sin miedo- con una de zombies, ya te contaré, ya es algo personal, una mujer de 38 años y con miedo a los zombies, tengo que superarlo :-)

alcorze dijo...

Bueno, Juan, viendo lo que han hecho con películas como El Cid te lo puedes imaginar ;D

Minuet. el libro sólo se encuentra en ebook. En papel es muy difícil. Y en cuanto a lo de los zombis eres una campeona ;) No es fácil atreverse con cosas que nos asustan, ni con 38 ni con ninguna edad. Que a mí con 40 hay cosas que me cuestan muuucho ;)

Karlita la + Bonita dijo...

se oye muy interesante, aunque no he visto nunca la peli. El problema es que yo con este tipo de libros (que tengan que ver con guerras) no más no puedo.